Review del debut de LA CIFRA NEGRA, «Síndrome de Estocolmo»

No sé si éste es un síntoma claro de Síndrome de Estocolmo pero, sin enamorarnos necesariamente de nuestros captores, sí es cierto que me han enganchado estos tipos de Barcelona con su rock n´roll puro y duro y su primer disco.

Síndrome de Estocolmo

LA CIFRA NEGRA: “Síndrome de Estocolmo” (TFF)

Quien dice rock, dice AOR y dice hard rock en un tridente fantástico que hace de este disco un lanzamiento muy atractivo. Y aún hay más, en forma de blues o de pop-rock, ¡que no falte de nada! Por cierto, pese a ser atractiva (y con más chicha y trasfondo de lo que parece) me descoloca un poco la portada, que cuesta asociarla con lo que luego tiene dentro este disco, al menos en mi opinión.

Bueno, el caso que me encanta el hecho de que debutan pero a la vez de jovenzuelos no tienen nada estos CIFRA NEGRA. Esto es hard rock y rock de vieja escuela, clásico, movido, divertido y con canciones de las que te hacen moverte y bailar. Cierto que no se meten demasiado en camisas de once varas a nivel de protestar en las letras, pero musicalmente esto bebe por igual de los mejores M-CLAN, BURNING, ASFALTO, LA TRAMPA o LOQUILLO incluso, sin olvidarnos de sus grandes referentes internacionales del tipo LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, CREAM, BLACK CROWES, VAN HALEN, FOREIGNER y similares.

No sé porqué siempre he tenido simpatía por las bandas roqueras de Cataluña. Vale, quizás no me voy tan atrás ni afilo el comentario acordándome de las bandas heavies de la época, como EVO, ZEUS, MANZANO incluso o los renacidos 11 BIS (aunque de éstos no están tan lejos). Pero sí me acuerdo de bandas de rock contemporáneas como pueden ser MESCALEROS, ROCKING HORSE o GÜRU… sin olvidarnos de esos nombres que cantan en catalán como SAU, SÄNGTRAIT o SOPA DE CABRA que siempre me gustaron mucho, aunque en este caso las letras de LA CIFRA NEGRA son en castellano… pero a nivel del sonido no están nada alejados.

Clase, elegancia y un sonido excelente, que se nota que son veteranos, y buen gusto a la hora de tocar, componer y presentar las canciones del disco. Desde los temas más movidos y divertidos, y rocanroleros, como puedan ser “La noria”, “Muñeca Rusa” (casi funkie), “He venido a buscarte” o la macarrilla “Bienvenidos al túnel”, hasta los más intensos y sentidos como “Ausencia”, la totalmente AOR que es “Huecos”, en la misma onda que “Contra el suelo”, o la tremenda “Mueble viejo”, de lo mejorcito del disco sin duda, ¡un lujazo! Incluso, sin ser yo un amante de las baladas, esta gente tiene un toque especial para ofrecernos este tipo de temas y lucirse, como ocurre en “Ulises”, deliciosa, o la fantástica “Una noche más”, a medio tiempo quizás.

Sindrome

No tengo mucho más qué decir, ¡ni menos! Mucha clase, buenas canciones, un gusto por las melodías y los riffs (que no es incompatible) que me encanta, en un excelente primer disco que no puedo mas que recomendar a todo buen amante del rock. Cosas de bohemios roqueros descerebrados, poetas degenerados y héroes pero a la vez villanos, supongo…

¿Vemos el vídeolyric de su primer single para rematar?

1. Qué Quieres Ser
  2. La Noria