Review del nuevo disco de BAJOPRESION: «Imperio de monstruos»

Aquí tenemos la review del nuevo disco de los madrileños BAJOPRESION: «Imperio de monstruos». La banda de Javier Canseco y compañía nos ofrece un interesante trabajo conceptual de heavy metal con mucha chicha. Nos lo cuenta Esquitino:

Bajopresion

BAJOPRESION: “Imperio de monstruos” (Rock CD)

Reconozco que me ha costado pillarle el punto de primeras al nuevo disco de BAJOPRESION, pero al final, tras varias escuchas y sobre todo entender el punto de la historia conceptual que narra este disco (con bastante relación con lo que está pasando en nuestra querida / odiada España en la actualidad), me ha enganchado.

Pongámonos primero en antecedentes, que éste es el tercer trabajo de la banda madrileña liderada por el bajista Javier Canseco (ex CUATRO GATOS y ASFALTIKA), y nos ofrece una excelente muestra de heavy metal de toda la vida pero con sonido actualizado, base rítmica cruda y potente, y sobre todo ya digo que un punto conceptual que me ha gustado mucho. Mojándose contra este falso imperio que nos quieren vender y sobre todo con este verdadero imperio, el de los monstruos, los que nos gobiernan y dominan de verdad desde muy arriba. Falsedad, rabia, ira, conspiraciones, ironía y, como explican ellos mismos:

BAJOPRESION

Once temas de corte conceptual donde nada es lo que parece, un Imperio que narra la realidad de una sociedad destruida por el poder. Quizás le podemos ver a la historia un toque apocalíptico y casi de ciencia ficción, aunque después de un par de escuchas vemos que habla de una sociedad, realidad y mundo mucho más actual de lo que parecía inicialmente. De hecho empieza hoy, o debería empezar hoy, la rebelión contra el poder del que nos habla el disco. Y musicalmente es continuista del estilo y sonido de la banda en sus dos trabajos previos, aunque sin duda dan un paso adelante a nivel musical este “Imperio de monstruos”.

Destacan las melodías de los temas, las buenas composiciones e instrumentaciones (e incluso orquestaciones puntuales) en general de las canciones del álbum, el excelente trabajo vocal de Antonio Robledillo, y esa perfecta comunicación entre bajo y batería que tanto me gusta en este tipo de álbumes. Y por supuesto los excelentes temazos que tiene el disco, desde el puñetazo inicial que es la propia “Imperio de monstruos”, la tremenda “Falso imperio”, la caña de “Renacer” (sí, el lugar existe, o debe existir…) o “Reos del poder”, otro cañonazo.

Sin olvidarme del punto más directo y pegadizo (y que será imprescindible en concierto) de “Limites del miedo” o el toque más divertido y gamberro de “Surcando los bares” (aunque yo lo hubiera llamado “Piratas de ciudad” directamente, jeje), poniendo sobre la mesa que es la canción que quizás más se sale del rollo conceptual o general del disco. Y para cerrar, tenemos un temazo épico, largo y con dos partes totalmente diferenciadas (prefiriendo yo la segunda, las cosas como son) como es “El fin del tiempo” redondeando un trabajo muy interesante.

Ya a la venta

¿Puntos “negativos” o a mejorar? Lo primero la portada, y no porque no me guste o sea “floja” pero la copia con KREATOR es tan evidente que no puedo más que tirarles de las orejas al respecto. No voy a decir que sea un plagio, porque no lo es, pero utilizar un recurso tan similar al de las portadas de “Coma of souls” y el “Violent revolution” (e incluso el “Enemy of God”) me parece un error. Me gusta el concepto pero creo que tenía que haber sido diferente (entre otras cosas para evitar que los periolistos lo saquemos a colación en las reviews). En segundo lugar, hablando del contenido musical en este caso, y esto es algo personal mío, creo que las baladas o las partes más lentas de BAJOPRESIÓN no son su fuerte (eso sí, insisto, esto es mera apreciación personal).

De cualquier manera, creo que han hecho un excelente trabajo con este disco y han dado un paso adelante en su carrera con “Imperio de monstruos”. Lamentablemente han sido ya dos veces las que se ha tenido que posponer su presentación en Madrid, que finalmente será (si las circunstancias lo permiten) encabezando el Hell´s Kitchen Fest del próximo 3 de octubre en la sala Silikona. Y nada, esperemos que empiece a brotar un nuevo orden mundial, pero a modo de renacer y de despertar del modo positivo que todos deseamos, y no en el “Imperio de monstruos” que sufrimos ahora mismo.

El tracklist del disco es el siguiente:

1. Imperio de monstruos
  2. El guardián