Review del nuevo discazo de ARENIA, «La voluntad de las estrellas»

A veces ocurre, que entre los muchos discos que nos llegan, alguno te llama la atención por diversos motivos de primeras… y tal vez te equivoques, pero esas impresiones positivas iniciales suelen ser certeras. Ni más ni menos que eso me pasó y me sigue pasando con este tercer trabajo de los asturianos ARENIA.

Arenia

ARENIA: “La voluntad de las estrellas” (Duque Producciones)

Una banda de heavy / power metal que ha mejorado mucho en cada disco, siendo ya su anterior “El atardecer de los sueños” muy interesante pero sin duda éste lo mejora con creces. Vamos a comentarlo…

Arenia

De primeras se podría resumir “fácil”, pues en el fondo no es más que un mero disco de power metal clásico, con influencias de bandas como SARATOGA, HELLOWEEN, DÜNEDAIN, BRAINSTORM, AVALANCH y similares, buen sonido, unos temas muy interesantes, portada chula, excelente producción… y ya. No es, ni sería poco quedarnos ahí, que de hecho muchos de los discos que nos llegan todas las semanas lamentablemente no pasan del primer corte de una primera escucha, o de una segunda si el trabajo “no está mal”. Pero con “La voluntad de las estrellas” me ha pasado eso que sólo ocurre de vez en cuando, que cada escucha mejora la primera impresión, y que tras la segunda o tercera lo que apetece es pinchar una carta y una quinta.

Como decía, es el tercer trabajo del grupo, pero no es un disco más, sino que el trabajo que hay detrás es brutal. Y no me meto en las colaboraciones del disco, los arreglos instrumentales que tiene, el trabajo compositivo e interpretativo que tiene, las voces de lujo en todas las canciones…, que es sublime, sino que además tiene un trasfondo de mitología griega y romana que me encanta. Está dividido de hecho en tres actos y nos podemos pasar un rato leyendo la historia conceptual del disco, escuchando con atención las letras y deleitándonos con la maestría de un trabajo de este calibre. Es más, el disco pone el broche final a la trilogía inspirada en la novela de Javier Negrete “Señores del Olimpo”, que versa sobre los mitos del héroe griego Heracles (Hércules en la mitología romana).

Personalmente me tiene enganchado y en este caso no me apetece decir mucho más porque me parecería palabrería barata u ornamentos técnicos que me dicen poco, fuera del hecho de volver a escuchar este discazo y seguir degustando este exquisito manjar de los que, afortunadamente, nos estamos “malacostumbrando” en los últimos años. Ya sabéis que soy pesado con esto, pero sólo aún en 2019 sigo enganchado a los discos recientes de bandas como ÓXIDO, LYRA MORTEN, FRENZY, JOLLY JOKER, DELDRAC, NATRIBU… además de los clásicos como OBÚS, AVALANCH o SARATOGA, que siguen sin fallar. Y es un placer poder meter a ARENIA en este “saco” de bandas nacionales que por fin vuelven a destacar en el heavy metal puro y duro (más power en este caso, vale).

Arenia

Desde el comienzo con las brutales “Alcanzar el sol” o “Retando a la eternidad”, el punto más power / speed de “La piel del enemigo”, el deje heavy centroeuropeo más rítmico de “Conjuro infernal” o el rollo netamente heavymetalero de “El último aliento”, para relajarnos al final con el punto de intensidad de “Volver a empezar” o la preciosa “Mirando al final”, para rematar con una obra maestra como son los 10 minutos de “Sigue la leyenda”. ¡tremenda!… sin olvidarnos del bonus track, con la versión en inglés de “The last breath”, con la colaboración vocal del gran Henning Base (ex cantante de METALLIUM y actualmente con los griegos FIREWIND).

Bravo por las bandas nacionales que vuelven a merecer consideración especial no por condescencia sino por editar discazos de primera línea de nuevo… y por tanto con pleno merecimiento. Excelente el nuevo trabajo de ARENIA y más que recomendado.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

ACTO I – REDENCIÓN

Arenia