Review de «Aeromantic», nuevo discazo de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

El pasado 28 de febrero se ponía en circulación “Aeromantic” quinta entrega de la banda sueca liderada por Björn Strid y David Andersson y la segunda bajo el paraguas del sello Nuclear Blast. Os lo contamos, recién «aterrizados» de verles en Madrid y mañana (hoy ya) les veremos en Barcelona:

The Night Flight

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA: “Aeromantic” (Nuclear Blast)

La banda vuelve a la carga con esta apuesta cuanto menos llamativa en los tiempos que corren, donde el sonido “vintage” cada vez esta menos “de moda”. Está claro que con este tipo de propuestas por parte de músicos con tan larga trayectoria (con gente de SOILWORK y ARCH ENEMY entre otros) sólo cabe esperar un sonido totalmente personal y directo. Es decir, un claro homenaje a una época ya cada vez más lejana para los que empezamos a pintar canas, a los que aún buscamos series y películas de los 70`s y 80`s, y en plataformas de cine clásico seguro que este disco nos trae alguna referencia, aunque sólo sea muy por encima.

“Aeromantic” llega para seguir la línea de su anterior entrega “Sometimes the World Ain’t Enough”, con 12 canciones marcadas por una clara intención sonora. De hecho el disco abre con un tema bastante heavy (quizás uno de los que mas en este disco) “Servants Of The Air”, que de alguna forma me recuerda en algunos trozos a los también suecos PINK CREAM 69, un tema que acaba de forma lenta para encajar a la perfección con el segundo corte “Divinyls” una canción que podría encajar con casi cualquier película de Rocky, con teclados super presentes para dejarte el estribillo por un rato en la cabeza.

If Tonight Is Our Only Chance” es algo más lento pero que sigue la línea del anterior y nos deja en bandeja “This Boy’s Last Summer” con teclados y estribillo que en lo personal me ha recordado a Dance Macabre de Ghost, al igual que más adelante me sucedería con “Sister Mercurial”. Con “Curves” nos encontramos esa referencia más Soul a la que la propia banda apela en sus descripciones, solos de guitarra más limpios con los demás instrumentos bien equilibrados y coros por todos lados.

Transmissions” de primera impresión me ha venido a la mente Rick Ashley y creo que con esto es suficiente para dejar claro qué puede ser este el tema más pop del disco. “Aeromantic” da titulo al disco y es un tema machacón con líneas vocales más familiares para los que seguimos los últimos trabajos de SOILWORK, un tema con mucha personalidad y donde quizás se han dejado llevar más a un estilo muy propio en medio de todas sus influencias. Seguimos con un medio tiempo “Golden Swansdown” tema muy heavy y con la que al final me ha venido a la cabeza el inicio de Sexual Healing de Marvin Gaye, ya veis (de hecho, atención al juego de palabras del título del álbum)…

Formación

Los últimos 4 cortes del disco “Taurus”, “Carmencita Seven”, “Sister Mercurial” y “Dead of winter” parecen 4 temas sacados de un largo listado de films de los 80`s (Critters, Terminator, Rocky, FlashDance, Cazafantasmas….) una forma correcta de cerrar un disco que nos mete de lleno en un sonido que consiguió cotas de éxito altísimos en hace casi 4 décadas.

Recuperar este sonido es algo desde luego osado desde el punto de vista comercial, pero esta claro que no es una apuesta a corto plazo, pues con ya 5 discos a sus espaldas THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA nos dejan una propuesta seria y que los resultados se pueden cuantificar con los 23.000 seguidores que Spotify y sus 113.000 oyentes mensuales números nada despreciables, para esta propuesta que apuesta por apelar a la nostalgia de los más mayores y la curiosidad de los más jóvenes.

Texto: Vlady Contreras

1. Servants Of The Air
  2. Divinyls