POLÉMICA AVALANCH: Aunamos todos los comunicados y opiniones
Tras dejar pasar algunos días y que se calmaran los ánimos, y ver y leer los comunicados y explicaciones de TODAS las partes, por fin podemos explicar y dar una conclusión de la polémica de la semana… con la no actuación de AVALANCH en FeneRock el pasado viernes:
Se las prometían muy felices AVALANCH tras tocar el pasado jueves en Fuenlabrada, podemos decir como cabeza de cartel en un pack excelente junto a MURO, ÑU y SARATOGA. Nos decían ellos mismos in situ que al día siguiente tenían largo viaje para tocar en Galicia, en el FeneRock (un festival pequeño y sin ánimo de lucro, todo sea dicho), pero nadie podía imaginarse “la que se ha liado” desde entonces, tras la suspensión del concierto pocos minutos antes de salir a escena.
Inicialmente se alegó que no salían a tocar “por media hora de retraso” algo que, los que sabemos un poco de esto (y conocemos también a la banda y a sus integrantes) sabíamos que no tenía ni pies ni cabeza. Tras ello, ardían las redes y una “simple” suspensión se convertía en un polvorín que la banda ha podido explicar y capear en estos días. Vamos a resumir un poco lo ocurrido y sobre todo ofrecer los respectivos comunicados al respecto para que cada uno se forme su opinión al respecto:
Primeramente, la organización y sobre todo asistentes (incluso el propio Gran Wyoming, que también actuaba en el festival pero que no estuvo nada acertado en sus declaraciones sobre el mismo escenario) echaban la culpa a la banda y les acusaban de no haber querido tocar. Los propios grupos participantes en el festival, que en ese sentido está claro que lo hicieron todo porque el festival se llevara adelante, también atacaron injustamente al grupo.
Podemos leer en este primer comunicado lo que comentaba FeneRock en su propio Facebook:
Desavenencias entre AVALANCH y la organización han llevado a este festival a tomar una de las decisiones más importantes en nuestros 16 años de historia: aceptar que la gente que no quiso estar se vayan y preparar todo para los auténticos rockeros que nos han dado una noche increíblemente mágica!
Nosotros realmente sentimos la decepción y molestias que esto pudo provocar en los asistentes, pero también creemos que los que os habéis quedado habéis sido testigos de una noche en familia de la gente del rock auténtica. Gracias por vuestro apoyo y vuestro calor!… Este sábado continúa el FeneRock!! Larga vida a la magia del rockandroll!!! (…)
También podemos leer la parte del comunicado de WYOMING y LOS INSOLVENTES (a nuestro juicio loable pero bastante equivocado en lo que concierne a la parte que nos tiene aquí ahora):
Una vez llegados a Madrid, y tras dejar pasar 48 horas de reposo desde que salimos del escenario del Fene Rock Festival para que no se pudiesen juzgar nuestras palabras como resultado de un calentón puntual os contamos las luces y sombras de un Festival del que estamos seguros que todos, héroes y villanos, hemos sacado alguna enseñanza de él.
No nos concierne a nosotros el decidir o intentar meter en vuestra cabeza quienes son los villanos y quienes los héroes de este cuento pero sí que nos vemos obligados moralmente a dar nuestra versión conjunta como banda de lo acontecido en Fene este fin de semana.
Después, al día siguiente, eran los propios AVALANCH los que aportaban su visión de los hechos y, quizás en un primer “error”, con un comunicado quizás demasiado aséptico y explicando poco sobre lo ocurrido (incidiendo, eso sí, en que la banda ni llegó tarde a la prueba ni avasalló a los demás grupos participantes ni suspendió por capricho o excentricidades de estrellas). Lo leemos aquí y debamos os ofrecemos un extracto:
Lamentablemente, ayer (viernes) nos vimos forzados a suspender nuestra actuación en el festival Fenerock debido a unas carencias técnicas severas, que no permitían reunir unos requisitos mínimos necesarios, los cuales impedían que se pudiera realizar el show que tanto la organización como los fans se merecen y que AVALANCH siempre quiere ofrecer. (…)
Tras continuar las feroces críticas de muchos fans, el grupo y su management acertaron en respirar y tomarse otro día para reflexionar antes de dar más explicaciones… Pero el teclista Manuel Ramil, seguramente uno de los más afectados por la cancelación al ser gallego y vivir bastante cerca del lugar en cuestión, aportaba otra explicación, más personal, más sincera y dando muchos más datos sobre lo que había ocurrido. Y afortunadamente este post, seguido y compartido entre otros por su compañero Jorge Salán también en sus redes, sí que consigue apaciguar los ánimos y entender la postura del grupo:
(…) Una auténtica pena no poder salir a tocar ayer a 15 minutos de mi casa, una auténtica pena para tod@s. Para la organización, para mi banda, para mí y sobre todo para esa gente que se tomó la molestia de asistir al festival. No soy una persona de polémicas, y ni siquiera me apetece escribir esto que estoy escribiendo, porque sé que empezarán los comentarios y sé que me caerán palos… pero creo que debo hacerlo.
Me parece increíble que alguien pueda pensar que AVALANCH decide cancelar un concierto porque hay media hora de retraso en los horarios. Pero cada uno es muy libre de dar la explicación que considere oportuna, incluso de inventársela…y cada uno también es libre de creérsela o no. Veo que la gente ha decidido en su mayoría creer la explicación que la organización dio anoche en el festival…algo así como: estos ya han cobrado, ya han cenado y se van sin tocar porque llevamos media hora de retraso. ¿De verdad que esta explicación puede convencer a alguien? (…)
Después, ya el lunes, y después de dejar pasar otro día, es la oficina de management del grupo, Duque Producciones, los que aportan un extenso comunicado explicando lo sucedido y aportando muchísimos datos técnicos y explicaciones de las que no siempre se dan (con datos técnicos e incluso interioridades) para intentar dar por zanjado lo sucedido y explicar, sin trampa ni cartón, lo que había pasado, al menos desde su parte.
Duque Producciones, agencia de contratación de AVALANCH y responsable del management en tour de la misma, quiere comunicar que siempre, en sus método y talante de trabajo, en todos los festivales, mayores o menores, salas, con todos los promotores y con todas sus bandas y bandas de las demás agencias, ha sido tolerante, comprensivo y flexible en cuanto a temas técnicos, horarios, etc… con el fin del buen desarrollo de todos los eventos en los que después de más de 25 años ha colaborado y trabajado.
Sin embargo, esta vez, después de horas de trabajo in situ, fue imposible. Este es nuestro comunicado con lo sucedido allí… (…)
Aportando hechos y no sólo palabras, como se suele decir, este comunicado parece que sí convence más a los disgustados seguidores y curiosos que seguían comiendo palomitas al respecto.
Además, incluso algunas voces autorizadas, relacionadas en cierto modo con la banda, también opinaban al respecto, como la Xina (ex cantante de OKER y colaboradora puntual con AVALANCH) la que aportaba su visión al respecto y pedía respeto para la banda y les mostraba su apoyo. Aquí tenemos el mensaje y debajo un pequeño extracto del mismo.
Ya está bien (…) Nadie sabe lo que pasa un músico y sus técnicos antes y después de dar un concierto más que ellos y muchos de los que veo insultar ni han tenido una banda en su vida… Ningún músico está vestido y preparado para salir al escenario y de repente le da por no tocar, la situación debe de ser de mucho peso (como fue) para suspender la actuación (…).
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, es el propio Alberto Rionda el que zanja de maravilla la situación en el vídeo que os dejamos a continuación, a modo de “resúmen del fin de semana”, pero especialmente como cierre de toda esta polémica y de este agrio capítulo en esta nueva etapa de la banda. No todo vale… en nombre de la no cutrez.
Además, que es justo darle voz a todos aquí… es una de las bandas participantes y aludidas directamente en la polémica, la que también explicaba su versión, “defendiéndose” de su parte de responsabilidad en los hechos, y dando también su explicación sobre su participación o no en el entuerto. Son STONED AT POMPEII los que también aportan su comunicado a posteriori:
(…) Estuvimos siguiendo el comunicado de AVALANCH y las explicaciones en sus comentarios y no entendemos que se nos intente atacar directamente con mentiras totalmente infundadas y contrastadas. En cuanto a las diferentes versiones, las ediciones de los comentarios, etc. no nos metemos en eso, que cada uno haga su trabajo como mejor considere, pero por nuestra parte solo vamos a aclarar un par de puntos en los que se nos ataca pública y DIRECTAMENTE, faltando a la verdad (…)
¿Qué decimos nosotros cómo conclusión y reflexión al respecto? Que hay que conceder el beneficio de la duda, que ninguna banda del mundo suspende un concierto por gusto y sin razón (y menos por tonterías) y sobre todo nos alerta del peligro y dimensión que cualquier polémica adquiere en redes sociales, que explota en un momento y de una cuestión “normal” se convierte de inmediato en un incendio superlativo.
Y aquí no tiene que haber héroes ni villanos, pero hay que tener cuidado… y que nos haga a todos pensar el tema…
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)