Reseña del último trabajo, hasta ahora, de MALA REPUTACIÓN

Seguimos repasando discos que se nos quedaron pendientes en este recién terminado 2017 y nunca es mal momento para recuperarlos… En este caso aquí tenéis la reseña del último trabajo de los asturianos MALA REPUTACIÓN, que nos cuenta Esquitino sus impresiones al respecto:

MALA REPUTACIÓN: “El arte de la guerra” (Rock Estatal Records / El Garaje Producciones)…

Portada de «El arte de la guerra»

Seguimos recuperando críticas pendientes de 2017, y vamos con el último trabajo de ya unos veteranos de la escena y una de esas bandas que navega muy bien entre el rock, el pop (sí, el pop) e incluso el metal más actual: los asturianos MALA REPUTACIÓN.

Curiosa la cantera norteña del estilo, por cierto, desde los ya clásicos como DESAKATO y los propios MALA REPUTACIÓN, o los propios BERRI TXARRAK, ya moviéndonos un poco geográficamente hablando y cambiando de comunidad autónoma. Y me permito añadirle el deje y empuje de unos TOUNDRA mismamente, o ese punto que siempre tuvieron LOS ENEMIGOS, además de pinceladas, salvando las distancias, de lo que fue el último disco de BARRICADA (ya sin El Drogas) para “explicar” el tipo de rock que me transmite una banda como MALA REPUTACIÓN y un trabajo como “El arte de la guerra”. ¿El estilo? Post Rock lo llaman ahora…

Desde una atractiva portada, sencilla pero efectiva, y un punto generalista que siempre han tenido los ovetenses, sigan marcando su camino con este decálogo de canciones vitalistas, “guerreras”, y sus ensayos y reflexiones costumbristas (que no derrotistas) marca de la casa. Como dicen en uno de los temas del disco, a contracorriente por pura necesidad y dando lecciones vitales, particulares, de esta guerra que es la vida y el día a día.

Mala Reputación

O los odias o los amas, que no son para todos los públicos (no confundamos generalista con “para todos”), pero sin duda no te dejan indiferente con canciones como la preciosista y evocadora “Artesanos” (tallando esos recuerdos roqueros que todos tenemos), la rabia y potencia de “Casas de cartón” o la crudeza de “Mi pistola azúl”, sin olvidarnos de las caricias amargas y la magia a medio tiempo de “Ríndete” (con letra amarga reflejo de una situación machista más) o de la lánguida “Mi fusil”.

Octavo disco nada menos del grupo, en ya una carrera de más de 20 años y buenas sensaciones para los seguidores de la banda y del estilo. Eso sí, a los más puristas, tanto del rock clásico como del metal más tradicional les seguirá sin entrar la banda, es inevitable, que tal vez “pequen” de hipsters y modernos para los que no les han pillado el punto… Aún así, pegarle una escucha, que la buena música nunca hace daño.

Merchan disponible

1. Caliza
  2. Aúlla