Reseña del nuevo EP de CANDLEMASS

Seguimos reseñando nuevos discos interesantes de los últimos días. Vamos ya con el disco de CANDLEMASS, un nuevo EP de los pioneros del doom metal y una banda que sigue en activo en buena forma. Esto es sólo un EP pero seguro que poco después tendremos nuevo disco completo:

CANDLEMASS: “House of doom” (Napalm Records):

Candlemass

Que un nuevo disco de los veteranos CANDLEMASS (posiblemente uno de los creadores, si no 100% pionero, del doom metal) se llame precisamente “House of doom” ya es buena señal. Es épico, es siniestro, asusta (en el buen sentido) y nos da buenas sensaciones… Vale, es sólo un EP y entendemos que previo al que será el nuevo disco completo de los nórdicos en unos meses, pero sólo con 4 temas te atrapa y te deja claro que los viejos roqueros, oscuros o no, nunca mueren. Eso sí, su anterior lanzamiento de estudio también fue un EP, en 2016, así que no prometen nada…

De cualquier manera, como siempre con el guitarrista Leif Edling al frente, además del gran Mats Leven a las voces desde hace ya varios discos, la sensación es excelente, o terrorífica, según se mire. Desde la oscuridad, pesadez y densidad de la propia “House of doom” hasta la majestuosidad de la “balada” “Fortuneteller”, CANDLEMASS han vuelto a poner las credenciales sobre la mesa. Reverencia y que suene una y otra vez.

House of doom

Más de 30 años de historia y siguen con dignidad y calidad, que no es poco. Portada y sonido vintage, cadencia rítmica, épica y muy dura, lenta en su justa medida (¡que son CANDLEMASS!) y bueno, para los que se quejan de que GHOST son una banda comercial y nada auténtica, que prueben con los pioneros que 30 años después siguen siendo totalmente fiables.

• House Of Doom 6:21
  • Flowers Of Deception 6:10
  • Fortuneteller  3:12