Reseña del interesante nuevo disco de TOUNDRA

Quinto trabajo de los madrileños TOUNDRA, tras el éxito de aquel IV (2015) que llegó a ser número 2 de las listas de ventas de discos en España. Nos habla del disco el Doctor Fernando Galicia…

Header Toundra

TOUNDRA. VORTEX (Inside Out Music / Holy Cuervo, 2018)

Siempre es complicado hacer un reseña de los álbumes de TOUNDRA. Porque… ¿qué es TOUNDRA? ¿qué estilo tienen? Llevan diez años en el mercado discográfico, y aún hoy siguen pareciendo marcianos recién llegados.

Toundra «Vortex»

Si hablamos de estilo, pocas formaciones hay en este país que se hayan decantado, para empezar, por la música netamente instrumental, sin una sola palabra que llevarse al oído. Se oye comentar a las gentes del lugar (que decían BARÓN ROJO) que lo suyo es el “post rock”, una etiqueta que nunca terminaré de entender. Yo, que soy muy melón, como no soy partidario de catalogar algo como “post” si lo que viene detrás no está muerto y enterrado (me parece una frikada snob de primera categoría), lo mejor que os puedo decir es que son un grupo de rock… en su sentido más amplio de la palabra. “Ya, ¡qué listo!” estaréis pensando… Bien, dejadme que os cuente, y luego volvéis a pensarlo…

En la música de TOUNDRA, densa, encontramos sitio para influencias que van desde el rock más ligero hasta el más pesado. En este marco lo mismo tienen cabida las melodías de U2 (por ejemplo) como los paisajes sonoros del doom metal; pero también el rock y el metal progresivos, el rock setentero… y el ambient más moderno, regado con un aroma indie propio de formaciones como MOGWAI (grupo al que ellos mismo citan como influencia) que pondría cachondo a más de un directivo de Radio 3.

Y ahora, mientras pensáis dónde encasilláis a la banda, hablaré de Vortex, su nuevo lanzamiento, que ha supuesto una evolución en su concepto musical. Digo una “evolución”… aunque en realidad es sólo a medias. Lo primero que llama la atención es que después de I (2010), II (2012), III (2013) y IV (2015), van y sacan V… ortex. Sinceramente, me parece muy ingenioso (igual ahora el que peca de freak soy yo). Es decir, que visualmente han roto la tendencia anterior, pero en realidad no tanto, y eso es exactamente lo que encontramos en el aspecto musical.

Directo

Vortex ha avanzado en desarrollos instrumentales (visiblemente notables en “Mojave”, la pieza más larga y posiblemente la mejor de todo el disco), en su propia concepción del rock, otorgando a los temas mayor potencia y densidad que en sus dos trabajos anteriores (“Cobra”, que abre el álbum tras la intro, y “Tuareg” son buenos ejemplos), pero al mismo tiempo han experimentado menos en pos de reafirmar su propia identidad, como si hubieran querido mirar hacia atrás para no despegarse demasiado.

El resultado es un disco más heterogéneo, en el que TOUNDRA suenan más que nunca a TOUNDRA, haciéndose reconocibles sin necesidad de un cantante con voz peculiar, o de letras y estribillos para corear. Y eso no es fácil… La producción, a cargo de Santi García, es francamente buena, ayudando a crear ese sonido atmosférico tan propio de la banda. Y deja escuchar cada detalle, cada guitarra limpia, cada toque de plato, sin superponer un plano más que otro. Tanto es así que a veces se puede imaginar perfectamente cómo entraría una voz, ya fuera limpia o gutural, a petición de la música. Y la interpretación es ciertamente magistral, como cabe esperar cuando el grupo es instrumental y además es muy bueno.

Es evidente que el estilo de TOUNDRA no es para todos los públicos. Es como un muro sonoro compacto y técnico en el que de vez en cuando se abre una ventana para respirar, y que exige un mínimo de conocimientos musicales para apreciarlo en todo su esplendor. Vortex es buena muestra, y también puede ser buen principio si nunca has escuchado a TOUNDRA. Si ya les conoces, seguro que lo apreciarás aún más al ponerlo en comparación con el resto de su discografía, por lo que aporta a la misma. Dicho esto, lo de menos es saber si hacen rock, metal, progresivo o indie, ¿no os parece?

Por cierto, ¿qué música hacen TOUNDRA? ¿Ya lo tenéis claro?…

Vortex

Tracklist Vortex: