Repasamos «Víctimas del Rock», la reedición de TIGRES
TIGRES: “Víctimas del Rock” (Leyenda Records)…
Leyenda Records hace justicia con TIGRES en esta reedición. Cuántas malas decisiones discográficas han afectado al trabajo artístico de las bandas, ¿verdad?… TIGRES no son una excepción en ese sentido aunque con los años se va haciendo justicia.
En el libreto de “Víctimas del Rock”, en esta reedición de hecho, se explica la historia con profusión de porqué este disco se editó en dos partes. En concreto fueron sendos EP’s titulados “Víctimas del Rock” y “Al Rojo” los que recogieron las canciones que TIGRES tenían listas como continuación de su primer trabajo. Además, todas las peripecias las cuentan de primera mano sus protagonistas, a excepción obvia del bajista Pedro Bruque (BRUQUE, EVO) fallecido en 1992. Sin embargo sí que podemos leer los comentarios de David Biosca (BANZAI, TEBEO), Jimmy Reitz (ORO, BANZAI) y Albert Pont (TEBEO).
Ndr: no está de más recordar, por cierto, que en TEBEO cantó José Antonio Manzano, embrión de alguna manera de TIGRES, y que también estuvo en las primerísimas encarnaciones de la banda. Todo ello contado en libretos de primera, marca de la casa Leyenda Records desde sus primeras referencias hasta hoy, y eso por no hablar de las fotos, las letras y por supuesto ¡de los temas inéditos! Ya desgranaremos todo el contenido poco a poco a lo largo de la crítica de “Víctimas del Rock”… que se grabó originalmente en Ibiza en 1986.
El CD se abre precisamente con el tema título que, 30 años después de su edición original, tiene una temática que viene como anillo al dedo a lo que resultaron ser TIGRES dentro del Heavy de nuestro país. La canción es fuerte y contundente, aunque sin la velocidad endiablada de “Listos para el asalto”, algo que como fan hecho mucho de menos en varios temas de este trabajo. Aquí no hay un “Tigres de Oro”, ni “Metal”, todo sea dicho… Además, En casi ningún momento Jimmy lleva su voz al límite, que es un rasgo del primer disco que a mí me priva En su lugar tenemos cortes como “El precio de tu piel”, que no deja a un lado el Heavy Metal de corte más tradicional, pero va por otro camino y con el pie levantado del acelerador.
Es curioso cómo en el primer LP de TIGRES se incluyó la poderosa “London Woman” como jugada comercial. Siempre he pensado que la idea de meter un tema en inglés obedecía al propósito de profundizar en el mercado europeo tras haber tocado en Inglaterra como TIGRES DE ORO. Ese intento iba también en línea con al edición de “Take it all”, el disco completo en inglés que saldría un poco después. Entiendo que la versión de LOS BRAVOS que incluía el mini LP original iba también en esa línea de mover a TIGRES en el mercado internacional, pero fracasa estrepitosamente.
De cualquier manera, ”London Woman” no sólo puede mirar de tú a tú a todos los singles ultra raros de la NWOBHM por los que pelean los coleccionistas, sino que mira a esos temas por encima del hombro y puede codearse con las canciones más populares del género como “If Heaven is Hell” de TOKIO BLADE, “See you in Hell” de GRIM REAPER o el tema que nos venga a la mente de cualquier banda del primer nivel de popularidad. “Black is Black” es todo lo contrario, en mi opinión… Ojo que está bien llevada al Heavy Metal a través de los arreglos adecuados, etc, pero es que la sombra hortera de la original es demasiado alargada.
Sabiendo hoy que TIGRES tenían en la manga dos cortes como “Déjalo correr” y “Acorralado” da todavía más rabia que se quedaran fuera en favor de la versión de LOS BRAVOS, pero cuidado, que antes de llegar a las dos inéditas está el mejor corte de lo que era el “Víctimas del Rock” original. Me refiero a ese gran “A tiempo”. ¡Esto sí que son mis TIGRES (de ORO y del HEAVY METAL)!, y ésta es la canción a destacar de la primera parte del CD. Un corte dedicado al piloto de Fórmula 1 Niki Lauda, y tan rápido como la temática de carreras y demás de la que trata la letra.
En la misma onda se encuentran los inéditos de los que hablaba antes: Tanto “Atentos” como “Déjalo correr” bien podrían haber entrado en “Listos para el asalto”, y junto al “A tiempo” conforman los mejor de la nueva edición de “Víctimas del Rock”. A partir de aquí entramos en las canciones que salieron en “Al Rojo”… Un disco con una portada difícil de olvidar compartido con los ZERO de Manzano (NIÁGARA, BANZAI…), que aportaron parte de los temas que deberían de haber salido junto a otros cuatro más en un trabajo que continúa inédito, y que habría sido la continuación de aquel melódico pero interesante “En la batalla”.
El disco lo cierra la balada “No mires atrás”, con mensaje positivo y sin caer en el recurso fácil de hacer un tema blandengue. Incluye piano y los solos más chulos de todo el disco. Lo mejor de la segunda parte del disco para mí, y eso que no soy particularmente de baladas. Con la fusión de «Víctimas del Rock» y los temas de «Al Rojo» la discografía de TIGRES gana en cohesión y se respeta la voluntad original de la banda de editar su segundo trabajo, que se iba a llamar «Siéntelo dentro», unificado.
Todo un regalo para los fans, que además ahora podemos acceder a los temas extra y disfrutarlos. TIGRES ya no son «Víctimas del Rock»…
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Más info en Leyenda Records. Por cierto, lo podemos comprar aquí...
Pistas del disco:
- Víctimas Del Rock
- El Precio De Tu Piel
- Black Is Black
- A Tiempo
- Atentos
- Déjalo Correr
- Acorralado
- Márchate
- Por Ti
- Siéntelo Dentro
- No Mires Atrás