Recuperamos la crítica del último trabajo de FM, a dos semanas de visitarnos

fm heroesFM- “Heroes and Villains” (Frontiers)…

FM sólo tendrían que apoyarse en sus trabajos clásicos para tener su nombre escrito con letras de oro entre lo mejor del AOR, mirando de tú a tú a grupos como SURVIVOR o GIANT. Sin embargo en pleno 2015 no necesitan tirar de pedigrí  y siguen sacando discos de calidad en la onda clásica. Ese es el resumen de lo que vamos a encontrar en “Heroes and Villains”, un trabajo clásico y contemporáneo a la vez que salió antes del verano pero que recuperamos ahora con los próximos conciertos españoles de la banda de fondo. Lógico viniendo de unos FM cuya propuesta nunca ha sido inmovilista, y no hablo de los escarceos incorporando algo más de Blues en  “Dead Man’s Shoes” en el 95 (poco antes de separarse entonces), sino que me refiero al global de su carrera.

Con la perspectiva que tenemos hoy, está claro que han ido acercándose más al Hard, aun sin abandonar su aura más melódica, y esto les ha llevado a su vez a “Heroes and Villains”. “Diggin up the Dirt”, que abre el disco, es una buena muestra de ello. Puestos a encontrar paralelismos puede recordar incluso a los WHITESNAKE post “1987”, pero por si la música no tuviera suficiente personalidad, la voz de Steve Overland nos recuerda que estamos escuchando a la mejor banda de AOR, (con permiso de MAGNUM si les metemos en ese saco) salida del Reino Unido en cuestión de segundos.

Ocupa la segunda pista “You’re the best thing”. La canción se trata de un medio tiempo matador, si bien tiene una tara y es que me suena mucho peor producido que el primer corte. Quedan especialmente deslucidas las guitarras, que suenan apagadas y poco definidas. No es la primera vez que este problema se da en un disco del sello Frontiers, si bien los últimos que había tenido ocasión de reseñar no tenían este defecto. Este corte y algún otro en el disco podrían sonar mejor, sí, pero el tema de las guitarras tampoco es un problema que impida disfrutar de la música, y “You’re the best thing” ofrece mucho positivo como para no superar el escollo.

fm-bandEl tono alegre, positivo y desenfado que en muchas ocasiones inunda la discografía de FM está especialmente presente en “Life is a Highway”. Quizá es uno de los temas más orientados al Hard, y esa sensación  junto con el título ha hecho que me resulte próxima a “Hearts on the Highway” de DANGER DANGER. No es que haya plagio de por medio, ni nada que se le parezca, pero desde luego que las dos canciones tienen mucho en común, especialmente en lo coreable de lo estribillo. En todo caso si hay algún corte que esté especialmente enfocado al directo es “Fire and Rain”. Ojalá caiga el próximo día 21 de noviembre en Madrid, pues los “ooohs” iniciales son toda una invitación a acompañar a la banda y a dejarse envolver por esa atmósfera tan característica del Hard inglés que también tienen grupos como THUNDER.

Hasta aquí muy bien, pero “Heroes and Villains” tiene su garbanzo negro en “Incredible”. Se trata de una balada que rompe el ritmo y estropea el alto nivel que hasta ahora tenía “Heroes and Villains”. Soy consciente de que estoy haciendo una reseña de un álbum que incluso dentro de los sonidos más melódicos podría tildarse de blando, pero aun con eso “Incredible” está más cerca del sonido que sacaban las boy bands que del Hard/AOR. FM lo pueden hacer mejor en este campo y más avanzado el disco lo desmuestran, pero no adelantemos acontecimientos…

La clase, elegancia y buen hacer de la banda vuelven a través del medio tiempo  “Call On Me”. Por curiosidad me gustaría saber qué habría sido de este tema si el teclista Didge –Digital- hubiera continuado en la banda, pues en todo el disco el teclado es mucho menos prominente que en la época que él estuvo en la banda, y en “Call On Me” tiene una presencia meramente testimonial. No sé qué opinarán los fans más acérrimos de “Indiscreet”, pero teniendo en cuenta que FM se mueve más en el Hard/ AOR que en los mercados generalistas hoy por hoy, creo que es un giro acertado en su sonido. Con todo, el disco desde luego que navega por los sonidos clásicos de FM, sin embargo rompe la tónica ligeramente “Cold Hearted”, especialmente en cuanto a riff y base rítmica con un rollo más elaborado que casi le aproxima a la manera de entender el virtuosismo de un grupo como WINGER… ¡o incluso CROWN OF THORNS! El tema da variedad y además el grupo lo borda, ¡bien hecho!

fm-15b2Algo parecido pasa con “Big Brother”, que tiene hasta acordes Ska intercalados. Me gusta el hecho de que FM sean valientes y no caigan en repetir la misma canción una y otra vez, a pesar de ser una banda con el estilo tan marcado. Encima los coros son fantásticos, no se puede pedir más. A pesar de los comentarios anteriores, que no quede la sensación de que el tramo final del disco pertenece a la experimentación. Todo lo contrario, pues intercaladas entre los dos cortes más originales tenemos una de las canciones más FM de todas como “Shape I’m in” y, no sólo eso pues “Somedays I Only wanna Rock and Roll”  continúa con esa misma línea positiva y alegre en textos y música a la que nos referíamos antes, y eso por no hablar de “I Want You” que tiene unas bases de teclado cuasi tecno pop muy de la primera época también.

Para terminar “Walking with Angels” enmienda el fiasco como balada de “Incredible” y nos recuerda cómo de bueno puede ser un tema tranquilo de FM ¿Alguien dijo “Frozen Heart”?… En resumen, no es el el nuevo “Tough it out”, que era una superproducción que incluso contó con la colaboración con Desmond Child (que ha co-escrito la mayoría de éxitos de Hard Rock de la historia), pero si me permitís el paralelismo cinematográfico  “Heroes and Villains” es una gran película independiente de esas en las que las ideas brillan por sí mismas aunque se hayan creado con menos medios que otras de más relumbrón y presupuesto.