Recuperamos crónica de HELLOWEEN y HAMMERFALL en Madrid

De nuevo tarde, Esquitino y Hammerfall suspenso, y HELLOWEEN mantienen status y pasan de ronda con sobresaliente. Os lo contamos aunque sea retrasados, pero recordando con una sonrisa el conciertazo de HELLOWEEN en Madrid abriendo la temporada. Crónica de Esquitino y fotos de Boliche Angeles: 

HELLOWEEN + HAMMERFALL – Madrid (sábado 2 de septiembre de 2023, Wizink Center)

Helloween

¡Por fin!, por fin llegaron las dos fechas nacionales de HELLOWEEN y HAMMERFALL en Madrid. Previsto desde 2019, que se dice pronto, y tras pasar una pandemia, muchos meses de locura mundial y finalmente dos aplazamientos más por diversas causas, los conciertos de HELLOWEEN presentando su nuevo disco (acompañados de los suecos HAMMERFALL, que no se lucieron precisamente esta noche), llegaron… después de las dos fechas nacionales en festivales este verano (en Z!Live y en Rock Imperium concretamente). Pero claro, no es lo mismo verles en esa dicotomía (sean cabezas de cartel o no) que encabezando su propio show, gira y demás.

Cierto también que esta espera, cambios, aplazamientos, vueltas y demás (y tocar después de los festivales, y no antes) mermaron la asistencia… y no porque fuera mal, obviamente pero a la vez no fue el llenazo histórico del concierto de 2017 en Madrid, en el mismo recinto (también ahora eran dos fechas y entonces fue fecha única, y encima era fecha 100% de reunión, novedad absoluta y demás). Ahora les hemos visto varias veces ya (fantásticas todas y cero quejas al respecto, ¡al revés!) pero es obvio que el atractivo es menor, tema de presentación de nuevo disco en directo, por fin, aparte.

Así, al menos en la capital, que es dónde nosotros les vimos, esta vez era el Palacio (lo siento, los veteranos lo seguiremos llamando siempre así) en uno de los formatos intermedios, sin las gradas superiores y solo pista completa y el graderío trasero. Aún así, con más de 6000 heavies y viejos rockeros para disfrutar de la dupla, algo que hubiera sido inaudito años atrás. Que sí, que el disco ya no es novedad como tal, que es una gira (y una reunión) que afortunadamente ya casi todos hemos visto, y que es obvio que tanto cambio y “mareo” pues hacía dudar a potenciales asistentes no habituales, pero no miento al decir que pensaba que me encontraría con un formato mayor en el Wizink para el concierto.

Pero no, HELLOWEEN no está en el punto mainstream de muchos de sus congéneres, y los heavies (seguidores del rock duro y no de la moda del momento, rockera o no) seguimos siendo los que somos, no hay más. De cualquier manera, noche grande y lo disfrutamos, como ahora os relatamos con algo de retraso (nada que explicar al respecto, y es algo en lo que seguimos intentando redimirnos, aunque no siempre lo consigamos).

Bueno, el caso es que teníamos dupla de grandes nombres en el cartel y, pese a algunos problemas con las acreditaciones de redactor (parece ser que había varios pases / invitaciones con códigos repetidos y nos tocó volver hasta tres veces a la taquilla para tener la correcta, y nos pasó a varios compañeros, claro). Disculpas desde aquí por mis “malos modos” para / con la persona de prensa (que no tiene la culpa) y lo mismo para los asistentes en los accesos por lo mismo… pero da rabia, sobre todo cuando tenemos que hacer nuestro trabajo puntualmente y por razones ajenas nos perdemos al menos 15 o 20 minutos del concierto.

Hammerfall

HAMMERFALL:

Sea excusa o no (realidad absoluta por otro lado, y encima lloviendo ya fuera), lo cierto es que nos perdimos el principio de HAMMERFALL, que tocaron casi una hora completa ante la buena reacción de algunos, la indiferencia de otros (algo de público mainstream sí había, pero poco) y la estupefacción del que firma (y algún otro) ante el flojísimo concierto que estaban dando los suecos. Vale, cierto que es uno de los ejemplos más claros de banda que ha sabido rentabilizar como nadie sus excelentes primeros tiempos para seguir viviendo a buen nivel los siguientes 15 años, pero esta vez es de los peores conciertos de HAMMERFALL que he visto nunca (y les he visto muchas, muchas, muchas desde aquel lejano Eurometal en el 99, hace un siglo ya, literalmente, jeje).

Ok, cierto que NUNCA han sido HAMMERFALL una banda con buen directo, ni unos músicos superlativos (y mucho menos en los últimos años), ni tienen al mejor cantante, ni sus discos recientes son para tirar cohetes… pero solo por nombre, experiencia, temazos en el set (que ojo, van a lo fácil, y más en una gira de teloneros de banda de título mayor) y oficio, nos han brindado noches / tardes divertidas en todos los ambientes: ellos solos, en festivales, en buenos puestos, “abriendo”…

Aquí me encontré un escenario muy currado (telón gigante, martillo, escudo grande con la HF “grabada”…), punto a favor inicialmente, tirando de tópicos pero oye, nunca han ocultado HAMMERFALL lo que son y lo que defienden, y el atrezzo heavy siempre queda bien en directo… pero sonaron justísimos, Joacim está para muy pocas bromas ya (como frontman vale, y mantiene una imagen excelente, pero como cantante cada vez más justo), el setlist obviamente centrado en sus tres primeros discos y sus singles más obvios de los últimos años…, algunos metidos con calzador en un medley… ¡y encima llevaban un montón de sonidos grabados!

Lo siento pero nunca me acostumbraré a esto, por mucho que parece ser algo generalizado en las nuevas bandas, o en algunas viejas en la actualidad. Ayudas vocales, con reservas pero vale… ¿pero solos disparados, teclados que no existen (que sí, que esto ha pasado toda la vida, pero por ello lo tenemos que pasar por algo, que para escuchar “Glory to the brave” así me la pongo en el walkman… sí, esa maquinita donde poníamos las cintas hace 30 años), partes grabadas como pistas de ayuda en casi todas las canciones…? No, no nos hicimos heavies por y para esto y al menos como periodista no me puede dar igual. Mal, HAMMERFALL, muy mal. Y mal, Pontus, por mucho que nos hicieras el guiño a algunos del “Ain´t talking about love” de VAN HALEN al final…

Hammerfall

Vale que hace años era parte del show llevar una batería con seis bombos que solo sonaba uno, ok, pero de ahí a llevar una parte importante del directo grabado hay un trecho… y yo a estas alturas, peleado como estoy con muchas de las cosas de los tiempos actuales en la música en directo, en el heavy metal actual y demás, no daba crédito. Que sí, que aún me siguen pareciendo temazos canciones como “Let the hammerfall”, la propia “Renegade” o incluso un “Last man standing” o “We make Sweden Rock”, algo más reciente pero… no, chicos, así no. De hecho fue revelador ver la reacción del público empezando más entusiasta y poco a poco bajar la intensidad de la emoción ante el flojo concierto de HAMMERFALL, al menos esta noche, hasta que obviamente todo volvió a ser lo que debería haber sido mucho antes con “Hearts on fire”, que nunca falla.

Mal, muy mal, y no sé si me llevaré colleja por decirlo, pero más deberíamos levantar la voz primero los periodistas, y segundo los asistentes, que somos fans y no fanáticos, y cuanto más les pasamos TODO a nuestras bandas, más se acomodan y más normalizan el dar conciertos para cumplir, siendo generosos. Menos mal que al momento vendría HELLOWEEN y nos demostraron cómo debe de ser un concierto en directo de heavy metal, cómo creerse lo que están haciendo y cómo preocuparse de verdad tanto de lo que pasa encima del escenario como del respeto máximo a los que tienes enfrente, que son los que te permiten estar ahí en ese alto nivel.

Vale, quizás fuera solo una mala noche pero HAMMERFALL son reincidentes y al menos yo no les paso ya una noche de desidia y “fake” como el concierto que nos ofrecieron en Madrid esta vez.

Galería completa de fotos de HAMMERFALL en Madrid.

HELLOWEEN:

Helloween

Menos mal que salió HELLOWEEN y desde la propia intro en las pantallas aquello ya era otra cosa y pintaba mucho mejor. Dos intros mezcladas haciendo alusiones a sus discos, historia y actualidad y demás, y la banda sobre el escenario, sonando MUCHO mejor que HAMMERFALL (algunos dirán que claro, que lógico… lo que fuera, pero mucho mejor que es lo que importa). La pantalla principal como base del escenario sobre la que se desarrollarían las proyecciones, vídeos y demás que acompañaban acertadamente cada canción.

Y ellos están en una forma excelente (bueno, Kiske y Deris empezaron justitos y les hemos visto mejores noches vocales, pero suficiente), lo siguen disfrutando y mostrando que ésta es la reunión mejor preparada y mejor continuada de todas en los últimos posiblemente 20 años (que llevamos viendo reuniones una tras otra, unas geniales y otras… no tanto). Todo tiene sentido en la actualidad de HELLOWEEN y todo se refleja en un fantástico directo, aunando con toda la lógica TODAS sus épocas, con cada músico teniendo su dosis de protagonismo y la propia banda mostrándose como bloque y como una máquina muy bien engrasada, con el apoyo mutuo de los dos cantantes principales entre ellos (curioso que Deris cada vez más frontman que Kiske, pero bueno, no afecta ni afea nada, al revés, siempre ha sido mejor frontman y lo siguen siendo) y cada miembro teniendo su momento en el show (incluso Sasha Gestner, con su look Blade Runner particular).

Personalmente me encanta ver el entusiasmo de Kai y de Markus, siempre en primera línea y sin borrarse la sonrisa, siendo sobre el escenario esos “adolescentes heavies” que nunca han dejado de ser, o al “rancio” Weiki muy protagonista, además de la maestría de Danni Loeble, tremendo durante un show de dos horas y media sin desfallecer ni un segundo… y sonando espectacular su batería en todo momento, me quito el sombrero. Y lo mejor es que el show está preparadísimo, y encima cambiado con respecto al show de reunión que vimos tantas veces. Manteniendo forma y contenido, y estructura base del show, pero han cambiado duración, proyecciones, setlist… ¡así debería ser siempre! Gente que se lo curra y trabaja para ofrecer un show distinto y especial a su audiencia, no el topicazo de mismo setlist durante 30 años incluyendo el tema nuevo de turno y ya, ¡no!

Trabajo excelente por cierto de los diseñadores que hayan hecho las proyecciones, cambiando en este caso el humor reinante en los vídeos de la gira de reunión (sin perderlo tampoco, que esto es HELLOWEEN, calabazas, heavy metal y demás) por sencillamente proyecciones en cada canción alusivas a eso, a cada tema, pero siempre con calidad, con sentido y con muchísimos guiños en dibujos, imágenes y demás a la canción de turno, a ellos, a su historia (a “Dr Stein” por ejemplo me refiero, o en las imágenes de los temas de Walls of Jericho y demás). Y perfecto show, sonido y demás, además de su actitud entusiasta marca de la casa que hace que, como mínimo, nos creamos que están disfrutando ellos los primeros.

Helloween

Quizás, por protestar un poco, la realidad es que han quitado muchos temas de la etapa Deris para por ejemplo alargar en un medley extenso la parte de Kai rememorando los primeros tiempos (nada mal lo segundo pero ha sido a costa de lo primero) y que el comienzo con “Skyfall” se nos hizo algo pesado a algunos… pero de repente “Eagle fly free” ponía patas arriba al Wizink, y ya de la mano en modo “conciertazo” hasta el final. ¿Papá qué es el power metal? Pues hijo, escucha esta canción sobre volar libre y alto y demás

Muy fieles nosotros con ellos, y ellos con nosotros (no hay que explicar a estas alturas la relación tan especial desde siempre entre España y HELLOWEEN) lo cierto es que ya fuimos todo el concierto de la mano en una nueva noche para el recuerdo. Vale, que la intensidad del primer concierto en el Wizink es imposible recuperarla por las circunstancias que ya no están (novedad, primera vez, reunión en sí y demás). Pero lo cierto es que siguen tocados por la varita, y nosotros encantado… En un momento el mosqueo por el mediocre show de HAMMERFALL abriendo se había esfumado y estábamos disfrutando con creces tanto de los temas imprescindibles, ¡qué pronto cayó “Future world” o “Save us”!, como de los nuevos temas, tan geniales como “Mass pollution”, de lo mejor del disco homónimo.

Bien la táctica de ir alternando los temas entre Deris y Kiske, para mantenerlos a ambos frescos, y también la decisión de alargar la parte dedicada a “Walls of Jericho” como decía, por mucho que uno prefiera escuchar los temas enteros que los medleys, pero claro, disfrutar aunque sea a trocitos de incunables nada habituales como “Metal invaders”, “Gorgar”, “Victim of fate” y demás, no tiene precio, y ver la sonrisa de Kai rememorando estos primeros tiempos tan tan heavies. Con las más conocidas “Ride the sky”, empalmada con “Heavy metal is the law” se cerraba esta primera tanda del show, y estábamos disfrutando mucho. Momento de rematar esta parte y la parte base del concierto con un “How many tears” ya completa, con los tres cantantes (cada uno haciendo una parte) y por ejemplo Markus con un precioso Rickenbaker blanco, que se note que desde la reunión han hecho pasta jeje.

Helloween

Enlazábamos unos “falsos” bises, por aquello de que aún quedaba un rato de show, comentando con la divertida y muy querida “Perfect gentleman”, muy coreada, para arrancarnos con la solemne interpretación de “Keeper of the seven keys” completa (en algunas fechas de la gira cambiada por “Halloween”, aunque esta noche tocó “Keeper”), y rendidos a sus pies, señores. Despedida de todos, respetuosa, ceremonial y uno por uno, para cerrar en los bises a modo de fiestón con “I want out” (tras solo de batería), con los globos, confetti y demás.

Aún se puede, y gracias a conciertos como éste (que cada vez son los menos, la verdad) no perdemos la tocada fe metálica que nos queda a estas alturas… Muy bien, así sí. Reitero: todavía se puede, todavía esto puede ser real, puede ser de verdad, se puede tocar EN DIRECTO (es hasta doloroso tener que remarcarlo) y no perder chispa, ilusión, actitud, personalidad y clase y elegancia pese a todo. Muy bien HELLOWEEN, y gracias…

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) / Fotos: Angeles Salmerón

Galería de fotos de HELLOWEEN en Madrid en este enlace.

P.D. – HAMMERFALL suspenso en Septiembre, ¡a repetir curso! (como llevan haciendo varios años, por cierto).

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »