Recuperamos crónica de THE QUIREBOYS en Madrid
Estupenda descarga rocanrolera a cargo de dos bandas muy curtidas en la materia, los gallegos POLISONG, abriendo, y los veteranos londinenses THE QUIREBOYS, ya sin su líder Spike entre sus filas, cerrando. Desvelamos todos los detalles a continuación en esta crónica a quemarropa…
THE QUIREBOYS + POLISONG – Sala Copérnico, Sábado 10 Diciembre 2022
Empezamos aludiendo al plato fuerte, que QUIREBOYS cuajaron una velada bastante intensa en lo que a buen sonido, actitud y rutilantes canciones se refiere. Con una formación poco acostumbrada se presentaron los británicos, ya sin su frontman y vocalista clásico, Jonathan Gray, más conocido como ‘Spike’ entre sus filas, y con el guitarrista rítmico (y ahora ya miembro más veterano del grupo), Guy Griffin, asumiendo las labores vocales, para asombro de muchos.
La segunda gran sorpresa fue ver a Chip Znuff, el alma mater de los ENUFF Z’NUFF, enarbolar el bajo dentro de la banda ‘rival’, en sustitución de Nick Mailing. Los siempre solventes Paul Guerin a la guitarra solista y Keith Weir en los teclados, más Dave McCluskey a la batería, completaban una formación que dio mucho juego sobre las tablas. Pero en esta velada prolija y rotunda, los teloneros también dieron mucho que hablar. Vayamos con ellos primero…
POLISONG, febril hard-rock norteño
Con tres elepés a sus espaldas y una fornida carrera que abarca la última década, el cuarteto ferrolano se marcó un estupendo show con fuertes resonancias a leyendas como AC/DC, los primeros DEF LEPPARD o los mismísimos THUNDER. El combo galaico formado por Otto Mackinlay a la voz y guitarra, Diego Díaz a la otra guitarra, Juan Vázquez al bajo y Alberto Regueiro a la batería dieron mucho juego y buena caña en cortes afortunados como “Knight of the sun”, “Electric Girl” o “Stand Up” con los que abrieron su singladura, para continuar a ritmo febril con “General niebla” y algunos temas más en castellano como “En el filo” y “Corre camina”.
Certeros riffs con mucha garra y guitarrazos a flor de piel, envueltos en lija y seda, es lo que pudimos observar en ellos. De este modo, con las enérgicas “Save me”, Shake it”, “Way of love” y “Thunderbolt” completaron un set de pura trilita, que se vio refrendado con la última perla de la noche, “We are FREE playing rock’n’roll”. En definitiva, Hard-rock asilvestrado (y un tanto brumoso) para una velada a la que todavía le faltaba el plato fuerte.
Galería de fotos de POLISONG en Madrid en este enlace.
THE QUIREBOYS, dulces como el Bourbon, salvajes como un gato en celo…
Si algo destacó el sábado de autos fue la excelente calidad de sonido que protagonizaron ambas bandas, y donde apenas se notó la diferencia entre los teloneros y el grupo principal. Por su parte los QUIREBOYS encandilaron a la concurrencia con un espectáculo muy rítmico y animoso, donde dieron los mejor de sí mismos en ochenta minutos muy provechosos.
Comenzando por “Dirty town”, “Misled” o “Gracie B”, todo fue coser y cantar en un trasiego que nos dejó grandes sensaciones como los siempre agradecidos clásicos: “Roses and Rings”, “Whipping boy” y “Mona Lisa Smile”, o las sempiternas “Seven O’Clock” y “Sex Party”, en plan farra total, ya en lo bises. El grupo londinense puso toda la carne en el asador en el ecuador de la función, regalando unas rotundas “Black eyed son” y “Long time coming”, sin olvidar “There she goes again” o “Lie to me” que también hicieron las delicias del respetable. Rock clásico por vena de dulce sabor stoniano, y con los Faces siempre en el recuerdo.
Bravo por los QUIREBOYS, aunque en esta ocasión fueran algo menos reconocibles sin la presencia de su líder Spike… pero la verdad es que sonaron igual de bien que de costumbre.
Texto: Fran Llorente / Fotos: Boliche Angeles
Fotos de THE QUIREBOYS en Madrid en este enlace.