Recuperamos crónica pendiente de LA BANDA TRAPERA DEL RIO en Madrid
Era una noche punk, tú y yo lo sabíamos, y era un concierto diferente, donde había que estar. Reivindicativo, sí, pero a la vez actual, que no siempre tenemos la oportunidad de ver a los míticos pioneros del punk en nuestro país. Os lo contamos:
LA BANDA TRAPERA DEL RÍO + CAPITÁN ENTRESIJOS: Madrid, viernes 20 de septiembre de 2019
Sí, desde Barcelona, y con un bagaje de 40 haciendo punk rock antisistema en este país y encima presentando nuevo disco (muy bueno, por cierto) como es “Quemando el futuro”.
Morfi y compañía nos dejaron claro que todavía vale más la actitud, las ganas, el rollo y la historia, ¡qué cojones!, que el virtuosismo y el postureo y el mamoneo. Nada, punk sucio, cañero, muy rocanrolero (las cosas como son) y un Gruta 77 que, sin estar lleno, fue un hervidero de cantar consignas, sudar y volver a acordarnos de cuando escuchábamos las cintas de aquellos viejos pioneros flipando con las letras, las frases deslenguadas y las crudas hostias de realidad que nos contaban aquellos curriquis de barrio de Barna.
Un servidor siempre fue más de BARRICADA, REINCIDENTES, SUAVES y demás que de LA POLLA, CICATRIZ o LA BANDA TRAPERA, cierto, pero es curioso que años después les doy incluso más medallas, por lo difícil de su propuesta (y no hablo a nivel musical), a los pioneros punkis que a los más roqueros y que de alguna manera llegaron casi a la primera línea mientras que los “sucios y costrosos” punkis se quedaron siempre en el underground y en el puto suelo. Así que, aunque sea “tarde”, me estoy quitando ahora muchas espinitas y repartiendo las medallas que corresponden (más vale tarde que nunca) a clásicos como LA BANDA TRAPERA DEL RIO… que ellos mismos de hecho están reivindicándose mejor que nunca.
En el Gruta presentaban nuevo disco como digo y nos demostraron a los presentes que están en mejor forma que nunca, con una formación rejuvenecida y muy muy roquera, sonando super crudos y macarras y repartiendo cera marca de la casa sin dar tregua ni por un segundo. De hecho tocaron el nuevo disco casi entero y no desentonó en absoluto, ¡al revés!, con los viejos temas… señal inequívoca de que funciona. Los putos amos, vaya… ¡Ah!, y por supuesto empezaron tardísimo, que esto es el Gruta 77, aunque a muchos nos joda, las cosas como son.
CAPITAN ENTRESIJOS:
Pero no nos adelantemos, que los que abrieron la noche fueron los inclasificables CAPITÁN ENTRESIJOS, que sin duda dejaron con el culo torcido a los que no les conocían. Yo les he visto un par de veces ya y bueno, su particular propuesta marciana, extra punk y muy muy particular no es lo mío, pero obviamente tiene su mérito.
Un servidor no es el mayor amante de las marcianadas como digo, ni de los sonidos ultradistorsionados, pero el Capitán Entresijos (al bajo) y Dani (batería de ZINC y MOTOCICLÓN) sin duda que no te dejan indiferente. Y si a esto le añades a su “mascota” en alguno de los temas, haciendo de currante facha, nave espacial o directamente figura surrealista sobre el escenario, no puedes permanecer impasible.
Sonido crudísimo y ultradistorsionado, marca de la banda, presentando también nuevo disco y nuevos temas como “Cervezas y pinball” o los citados “Nave espacial”, “Trabajando por España” o “Polígono bakala”, además de alguno de sus clásicos (si es que se pueden llamar como tal en una banda tan sui generis) como “Tratando de encontrar el sentido de la vida”. Bueno, bien para quien le guste, rallada máxima para los que no… y, para los que nunca les vieron antes, una banda inclasificable sobre el escenario de las que no sabes si la amarás u odiarás en el futuro.
Vemos las fotos de CAPITAN ENTRESIJOS en este enlace o debajo en el slider:
‘ ‘
LA BANDA TRAPERA DEL RÍO:
Pero era la noche de LA BANDA TRAPERA DEL RIO que, aquí sí, no había momentos ni para la duda ni la relajación ni la experimentación. Permaneciendo sólo el cantante y el bajista como miembros veteranos, pero habiendo ganado muchísimo con la pareja de guitarristas mucho más roqueros que punkis (en calidad, sonido y rollo), lo cierto es que fue una noche de disfrutar de himnos, de caña y de unos de nuestros pioneros que, visto lo visto y escuchado lo escuchado, están en buena forma…
De hecho, presentaron de manera profusa su nuevo disco, del que por cierto me encantaron temazos como “El puto amo”, el single “Quemando el futuro” o una cañera “El rey de la mugre”. Morfi en mejor forma que nunca, la banda sonando como un tiro (¡quién lo iba a decir a estas alturas!), el público disfrutando como en las mejores noches de rock n´roll… y todos con esa sensación de que los conciertos especiales son para unos pocos que saben a lo que han venido. Y como tal, disfrutamos y cantamos como descosidos aquellos himnos veteranos como “Venid a las cloacas”, “Joven viejo” o la imprescindible “Curriqui de barrio”… con la ayuda del mas macarra (y entrañable) del lugar, el gran Robertez de MOTOCICLÓN (gran seguidor, y defensor, de de LA BANDA TRAPERA DEL RÍO).
Bueno, nuestro Madrid sigue teniendo “La regla” (mental) y continúa siendo una “Ciutat Podrida”, seguramente al mismo nivel negativo que la Barcelona de entonces de la que habla la canción, pero al menos de vez en cuando mola recordar y darnos cuenta de que aún quedan pequeños reductos donde las cosas son auténticas. Y LA BANDA TRAPERA DEL RÍO está en en forma y mejor que nunca, ¡quién lo iba a decir hace años!
Pese a la hora de comienzo (y de cierre) y a que El Gruta no sea el mejor garito del mundo para conciertos (sí uno de los más míticos y auténticos), LA BANDA TRAPERA DEL RÍO volvió a callar bocas.
Texto y fotos: David Esquitino
Vemos las fotos del concierto de LA BANDA TRAPERA en este enlace o debajo en el slider:
‘ ‘