RAMONCIN, concierto gratuito y de agradecimiento esta noche en Madrid
Llega el concierto de “El honor y la amistad”, como lo ha querido llamar RAMONCÍN para darle las gracias a su gente por el apoyo en estos momentos difíciles y celebrar con sus fans el hecho de haber sido absuelto finalmente de sus imputaciones por apropiación indebida siendo directivo de la polémica SGAE.
El delito por el que se le juzgaba concretamente era la emisión de facturas falsas que luego cargaba a la SGAE. El artista ha estado mucho tiempo defendiendo su inocencia y finalmente ha ganado el caso, de lo que nos alegramos sobre todo por el hecho de recuperar al músico para la causa, que el personaje televisivo y polémico siempre nos ha atraído menos. Ésta es la noticia de la absolución:
La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a tres ex-directivos de la Sociedad General de Autores (SGAE), a los que se acusaba de haber urdido una trama de emisión de facturas falsas con la que se sustrajeron 57.402 euros a esa entidad. En su sentencia (que en este enlace la podemos ver completa, y también en la imagen adjunta), la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera insuficiente la prueba de cargo contra entre ellos, «ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos» de los que les acusaba la Fiscalía Anticorrupción.
De este modo, Ramoncín, que estuvo en la Junta Directiva de la SGAE entre 1998 y 2007, ha evitado ser condenado a los 4 años y 10 meses de cárcel (2 años y 10 meses por apropiación indebida y 2 años más por falsedad documental), así como a una multa de 13.924 euros por delito societario, que pedía para él la Fiscalía.
Sin opinar necesariamente si sus formas para celebrarlo han sido las adecuadas (ese “Jodeos miserables” con el que lo celebró inmediatamente en Twitter y Facebook… aunque luego se retractó… declaración que ofrecemos debajo también), sí nos parece mucho más correcto y fantástico el que ofrezca un concierto gratuito en la capital para su gente y para celebrarlo él el primero con su banda en directo. Ya dijo en su momento que no volvería a tocar hasta que se resolviera todo (como os contamos en esta noticia de mediados de 2015, tras suspender concierto en Madrid entonces), y en las últimas semanas por fin todos nos hemos quitado la espinita, con varios conciertos ya celebrados (nosotros por ejemplo le vimos hace pocos meses en un concierto completo en la sala Cats, y también hace menos en la misma sala en el Festival Contra el Hambre Infantil junto a otras bandas, como os contábamos aquí).
También nos hacíamos eco de la reedición de 35 aniversario, que se dice pronto, del mítico “Arañando la ciudad” que reseñábamos en su momento hace unos meses. Y debajo podemos ver una fantástica galería de fotos, realizadas por David Esquitino, correspondiente a su concierto del pasado septiembre en Cats, que decíamos antes:
1
Para “terminar” vamos a hacer un repaso de las diferentes comunicaciones de RAMONCÍN en su Facebook oficial según han ido ocurriendo los hechos a los que nos referimos antes, sobre todo a partir de la sentencia favorable, especialmente a nivel de reacción visceral a la sentencia, agradecimiento a sus fans y la gente que ha creído en su inocencia y anuncio del concierto redentor al que acudiremos esta noche. Empezamos por su primera reacción visceral cuando salió la sentencia el 16 de febrero:
Hola Amig@s! ¿Cómo va eso?… Hoy El Tribunal Supremo nos ha comunicado que el Excelentísimo Señor Don Alonso Carbajo, fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional, desiste de presentar Recurso de Casación contra la sentencia que dictó un Tribunal de (3) Magistrados de esa Institución, dejando claro que se me había sometido a un juicio sin causa del que salí ABSUELTO E INOCENTE. Hoy, la sombra de duda que tantos, y tan mal nacidos, habían proyectado sobre mi persona se ha disipado como el humo que siempre fue. Casi una década después de que cayesen sobre mí todos esos sujetos de alma podrida o carentes de ella, dispuestos a devorar la carroña que ellos mismos habían provocado, sus vidas no pueden ser sino ruines espantajos corroídos por la rabia que les convierte la sangre en veneno. Se acabó, el daño sólo sé yo lo que duele, las noches en vela y el desprecio, los insultos, injurias y calumnias, son ahora la ceniza que cubre la conciencia de tanto hijo de puta.
ABSUELTO E INOCENTE!!! Y LIBRE, libre para seguir haciendo y diciendo lo que mi conciencia me dicte y con una fuerza y superioridad moral (sobre esa gente) que ya nadie, NUNCA, podrá quitarme. He sido sometido a una Inquisición inhumana e indeseable, me han puesto bajo la lupa de la Justicia como si hubiese sido responsable de la mayor de las atrocidades, me han juzgado en twitter, barras de bar, corrillos, redes y tertulias, nos echaron a pedradas del escenario en Viña Rock, una pandilla de cobardes detestables y pérfidos, y les rieron la gracia medios y mamporreros, se callaron los compañeros (¿?), tan cobardes y miserables como aquellos, y lo disfrutaron los verdaderos amigos de lo ajeno.
Pero sí, hoy se acabó, se acabó esta infamia y puedo decir alto y claro, ¡JODEOS MISERABLES!, sufrid el oprobio de vuestra inquina, retorceos de ira, ahogaos en vuestro veneno…A vosotr@s, a los que habéis estado siempre ahí, todo el tiempo, sin dudas, mi amor, mi respeto y mi agradecimiento eterno. ¡Salud y futuro!
Después agradecía a los que le han apoyado en estos difíciles momentos y reacciona de manera menos visceral:
Quiero desearos lo mejor de lo mejor, ahora y siempre. Sólo puedo devolveros una porción de lo que me habéis estado dando en estos tiempos tan turbios. Vuestra lealtad, confianza y solidaridad ha sido vital para mí y me ha ayudado a caminar con firmeza frente a la falta de respeto, el desprecio, la ignorancia y el pisoteo execrable al que me han sometido los que vulneran principios tan básicos como la presunción de inocencia. No quiero empañar este agradecimiento con el recuerdo a los miserables y prefiero seguir guardando silencio y respetando los tempos legales; después ya hablaremos (¡y mucho!) Querid@s, os reitero mi agradecimiento y mi compromiso eterno y sincero. Pasad unos días felices!… Salud, justicia y futuro!
Seguía en la senda del agradecimiento y anuncia el concierto gratuito de este jueves 21 para responder al apoyo de su gente:
Pasado lo pasado, no queda sino seguir el camino. El tiempo de los miserables se ha terminado y su mayor castigo es la verdad, para mí cruzar las ascuas descalzo ha supuesto un reto y una inflexión muy importante en mi vida y me ha servido de mucho, especialmente para ratificarme en mis convicciones y para comprobar, emocionado, que he visto muy pocas espaldas de la gente que importa. Vosotr@s habéis estado ahí tan firmes y leales que jamás seréis conscientes de lo importante que ha sido eso para mí. Debo confesaros que de toda esa infamia truculenta lo que más sueño me robó fue pensar en cómo ibais a defenderos si la abyección seguía el curso que le habían marcado los enemigos de la Justicia.
Y es por eso por lo que tengo que estar eternamente agradecido. Creo que juntaros es lo mejor que puedo y se hacer, y por eso os convoco a este concierto el día 21 de abril en Madrid. La generosidad de mi gente, Eléctricos del Diablo, técnicos, oficina de management, discográfica y firmas patrocinadoras, me permite invitaros a tod@s. Los detalles para entradas el cómo y el dónde lo contaremos aquí, de momento apuntaos la fecha, reservadme esa tarde por el Honor y la amistad. ¡Salud y futuro!
Finalmente, y una vez agotadas las invitaciones para el concierto, remata diciendo a principios de esta misma semana:
Gracias por la acogida que le habéis dado al concierto del Honor y la Amistad, del próximo jueves. Las entradas están agotadas y quería pediros un favor: los que hayáis sacado entradas y en estos días comprobéis que no podéis acudir, hacédselo saber, aquí mismo, a quienes no han conseguido la suya y así los que quieran y puedan estén ese día con nosotros… Los chicos y yo estamos ensayando para no dejar ni un cabo suelto. Keep on rockin.
El concierto de Aldeanueva fue fascinante, la gente increíble, nos lo pasamos realmente bien. Gracias a tod@s los que estuvisteis en la sala Entreviñas, nos habéis regalado otra fecha inolvidable en el calendario… Hasta el jueves, querid@s. ¡Salud y futuro; honor y amistad!
Pues lo dicho, la cita es hoy mismo, jueves 21 de abril en la sala Changó (en la zona de Bilbao/Tribunal en Madrid) y allí estaremos y en pocos días os lo contamos. Más info en su web y Facebook oficial…
Os dejamos con música y con uno de esos temazos inmortales que seguro que suenan esta noche en el concierto… porque está claro que él y nosotros, en un rato, ¡¡¡tenemos una cita!!!!!