Comentario del concierto de EL DROGAS (y la Rythm&Blues Band) en Madrid
EL DROGAS (y la Rhythm & Blues Band). Teatro del Barrio (Madrid, sábado 14 de febrero de 2015).
Además de a la primera fecha (el jueves 10 de febrero y en la parte de la Desmemoria Band –que nos cuenta Esquitino más profusamente en esta semana), asistimos también a la última fecha de las 4 que nos ofrecieron EL DROGAS (banda, o El Drogas y sus comipinches) en el Teatro Del Barrio en (Lavapiés) Madrid, la noche del 14 de febrero, os lo contamos:
Solo los fuertes sobreviven, y así lo demuestra Enrique, el Drogas, saliendo reforzado de cada nuevo proyecto que emprende, y es que es un placer disfrutar de la banda en cualquier formato, o recinto, y ver cómo superan cada reto que se proponen. Al final siempre consiguen crear un aura especial y hacer que cada actuación sea algo muy grande para cada uno de los asistentes, más aún en un formato como el que nos era presentado esta noche: pudiendo disfrutar de ellos en la más profunda intimidad, en un pequeño teatro, con un ambiente muy familiar y en el que la actuación te envuelve hasta el punto de hacerte formar parte del propio concierto. Hablo en plural, por supuesto, porque aunque todo esto gire entorno a la figura del mítico ex cantante de BARRICADA, y aunque con cualquiera de sus letras, su carisma y su característica voz sea capaz de meterse al público más exigente en el bolsillo, hay que decir que todo esto que comento seguramente no sería posible, o al menos no sería lo mismo, si no fuera por una banda impresionante en todos los sentidos.
Está claro que Enrique no es tonto y ha sabido rodearse de unos músicos que son capaces de hacer grande todo lo que tocan, desde el que para mí es uno de los mejores y más infravalorados guitarristas de este país, Txus Maraví, hasta el tremendo bloque rítmico que forman Eugenio Aristu “Flako”, al bajo y Brigi Duke (ex KOMA) a la batería. Además, en este formato eléctrico tan particular y rocanrolero, haciéndose acompañar también en esta ocasión especial de Patricia Greham y Selva Barón a los coros y de Germán San Martín a los teclados, para dotar a la banda de ese toque Rhythm and Blues, que era el formato en el que se presentaban en esta ocasión.
Sin extendernos demasiado en la actuación en este caso, que ya digo que fue intimista pero tremendamente intensa, cercana y divertida, muy agradable y atractiva para todos los públicos, os recomiendo a todos los que seáis capaces de disfrutar del ROCK con mayúsculas libres de prejuicios que os acerquéis siempre que podáis a ver un concierto en cualquier formato de estos grandes músicos. Aún así, nunca lloverá a gusto de todos y habrá quien no comulgue con esta nueva etapa de EL DROGAS, vale, pero he de decir lo siguiente: para disfrutar de todo esto solo hace falta una cosa, y es tener claro que esta banda no es BARRICADA, para bien o para mal, y que los toques “macarras” son sustituidos por otra forma de ver la música, otra forma de ver el Rock & Roll, más técnica, más cuidada, más artístico incluso.
Creo que pocos artistas saben sobrevivir en el mundo del Rock sin ser conscientes del paso de los años en la gente que los sigue, y sobre todo en ellos mismos, y en este país hay “sólo” dos artistas que han sabido hacerlo, eligiendo una buena lista de temas atemporales de todas sus etapas, rodeándose de la gente adecuada y eligiendo los consiguientes nuevos proyectos a la perfección. Para mí uno es LOQUILLO, y el otro es ese flacucho del pañuelo en la cabeza que es mucho más que “el tío que cantaba en BARRICADA” sino nada más que el señor Enrique Villareal, EL DROGAS.
Luego es cierto que fueron casi dos horas de espectáculo, intimista pero espectáculo, de música suprema (sobre todo en este caso de TXARRENA y EL DROGAS… aunque algún quiño a BARRI no podía faltar), de cercanía con la banda y la gente, y viceversa. Gran sonido, que se agradece ver estos conciertos “pequeños” en teatros de este tipo, mucha participación de los presentes y la sonrisa sincera e infinita de los músicos realmente agradecidos de la oportunidad de brindarnos su propuesta de la manera tan cercana que vimos el sábado, y de la respuesta del respetable. Admirable la “metamorfosis” del Drogas en los últimos años, si es que no ha sido sencillamente evolución, y la mimetización del artista con su gente, con su público, con los que le seguimos y le admiramos desde hace mucho. Tanto los dos primeros días como “Desmemoria Band” (más intenso y profundo tal vez) como los dos siguientes (más desatados y salvajes) en el formato de Rythm&Blues, supusieron cuatro sendos triunfos de EL DROGAS en Madrid, que se dice pronto.
Agusto, muy agusto, sinceramente.
Texto: Javier Gil y David Esquitino
Fotos: Elena Eguía
Os dejamos la lista de canciones que interpretaron:
- Poca luz
- Ya no anochece igual
- Demasiado tonto en la corteza
- Lentos minutos
- Quiero que
- Quién puede verla
- No sería nada
- Sueños rotos
- Las paredes del pozo
- Collar abandonado
- Con tu presencia
- Solo quiero tu boca
- Nada sin tí
- Sin reverencias
- El fuego de la tarde
- No das pena
- No sé qué hacer contigo
- Cordones de mimbre
- Con tu piel empujo pa´kí
- Así
- Todos los gatos
- Todo lo enamora
- Debajo de aquel árbol
- Que no me silbes
Un comentario en “Comentario del concierto de EL DROGAS (y la Rythm&Blues Band) en Madrid”