Presentación del nuevo disco de EDUARDO PINILLA BAND en Madrid
Reconozcámoslo: nos encantan estos saraos… y por lo que sea cada vez hay menos, ¡no puede ser! En este caso fue una delicia, concierto mediante, y disfrutamos de una gran noche entre amigos auspiciada por Edu Pinilla (ex BURNING y ÑU o LUZ CASAL entre otros)
Hace unos días nos reunimos un montón de amigos, conocidos, compañeros y demás fauna del rock (algunos fans también, y periolistos como yo incluso) para disfrutar de una fantástica velada de concierto / fiesta de presentación y “sarao”, que me gusta la frase. Todo ello para celebrar por fin la salida del nuevo disco del gran Edu Pinilla (ex ÑU y BURNING sobre todo entre muchos otros). Se llama “Stress”, y entre pandemias, confinamientos, dimes y diretes, idas y venidas, entradas y salidas (o invitaciones a salir, ejem), pues se había quedado en el limbo, hasta ahora.
Haciendo equipo entre otros con Cristina Lubián (corista habitual de ÑU y con otros fantásticos trabajos temporales, o a tiempo parcial, en otras bandas de nuestro rollo… aparte de su trabajo en orquestas, como profesora o haciendo trabajos de sesión), fue un placer “descubrir” a la “Eduardo Pinilla Blues Band” sobre el escenario. No fue un concierto propiamente dicho, o sí, o no, o todo lo contrario… No, fue un concierto presentando el disco además de algunas versiones variadas y divertimentos varios. Con el propio Edu a la voz principal (con la ayuda vocal de Cristina como decimos) y una muy interesante banda bluesera detrás, teclista incluido. ¡Y mucha gente acudiendo al concierto / presentación!
Agasajados inicialmente por nuestros amigos Ana Laballo y Alberto Marín, que siempre nos tratan divinamente y animan de lujo estos eventos (saraos, perdón, saraos), a eso de las 20:30 / casi 21:00 nos dejaron entrar a tomarla y comerla, y departirla, que a los periolistos nos gusta hacer eso casi tanto como darle a la sin hueso y arreglar el mundo del rock en un momento, el de ahora o el de antes, ¿qué más da? Bromas y realidades aparte, se agradece siempre mucho el mimo y el cariño y el buen trato, y es un lujazo acudir a estos eventos a apoyar a los artistas y a quiénes lo organizan, por supuesto.
Por cierto, aunque en este caso no se subieron al escenario (más que el gran Miguel Oñate, y tarde jeje), fue maravilloso teñir la sala Hysteria de clase y sabiduría de la mano de la canalla y lustrosa presencia de muchos compañeros de la edad de Pinilla, que aportaron glamour al evento… Y es que saludar a gente como Juan Marquez (COZ), José Carlos Molina (ÑU), Carlos Pina (PANZER), José Martos (TOPO, BARÓN ROJO, NIAGARA, ATLAS…), el citado Miguel Oñate (ASFALTO), reverencia mediante, Johan Cheka (CRÁNEO, ROCK CON Ñ… y mánager de ASFALTO)… a uno todavía le hace mariposillas en el estómago, es la verdad. Además de al propio personal de la Hysteria, que siempre nos tratan de lujo, Oskar, Cristian y demás.
Comenzaron recordando, para mal, a uno de los malvados como Trump (que estaba “on fire” cuando comenzó a gestarse el disco), y le generaba a Pinilla mucho “Stress”, que es el título que finalmente le puso al disco. Y nada, en tono blues / rockero, según el tema, ahí estuvimos más de una hora larga disfrutando de la banda en directo presentando tanto temas del disco en sí como alguna otra gema regalada, más en tono festivo que serio, las cosas como son. Pero esta noche no era el momento ni de evaluar con lupa ni de ser tiquismiquis ni con el sonido ni con las ligeras imperfecciones del directo en directo jeje. Mucha clase, buen rollo, buena banda, buen público y buenas canciones, ¡perfecto plan de juernes!
Uno que no es muy de blues quizás prefiere los temas más rockeros o incluso los de medio tiempo como respira, y después se disfrutan de las versiones de los ex (bien o mal avenidos, que en eso no entro), “de aquella banda de la que usted me habla y esas canciones que he estdo tocando 30 años”, o algún guiño guiri tanto a Lou Reed como a ”Wishing well” (¿de GARY MOORE, de FREE, de Paul Kossof?, pues me gusta de todas las maneras, y con la clase de Oñate, aunque fuera un minuto, más).
Acabamos sonriendo, moviendo las caderas y apurando las cervezas, que no es poco. Buena noche, buena presentación y buen sarao. ¡Ah!, y atentos que el tal Pinilla vendrá en breve a Corsarios a presentarnos el disco y por supuesto a contarnos cosas chulas de todos estos muchos años en el escenario, el estudio y la carretera. ¡Seguiremos informando!
Texto: David Esquitino / Fotos: Angeles Salmerón
Galería completa fotos de Edu Pinilla en Madrid.