Aullando a la noche madrileña: POWERWOLF y compañía en Madrid

Martes frío y lluvioso pero suerte que teníamos en Madrid de ver el “Wolfnächste Tour”, la gira que lleva a POWERWOLF de cabeceras de cartel con DRAGONFORCE y WARKINGS. Os lo contamos y mostramos en este completo e intenso artículo:

POWERWOLF + DRAGONFORCE + WARKINGS: Martes 22 de noviembre 2022 – Sala La Riviera (Madrid)

Powerwolf

Cuando vi lo horarios (apertura de puertas a las 17:30), en la La Riviera, retirada del lugar profesional, tuve que mirarlos varias veces puesto que creo que un día laborable era difícil de llegar a esa temprana hora. Pues bien, cuando llegué eran ya muchos los que casi abarrotaban la sala, destacando el buen rollo, la alegría y la fiesta que ya antes de empezar se notaba en el ambiente. Por cierto, un gusto compartir la Heavy Metal Mass (la misa del Metal) con criaturas cuya cara de alegría era inmensa. Momentazos antes de empezar y después todavía muchos más. ¡Hay futuro, señores!

Entre grupo y grupo, eché un vistazo al merchandising, atiborrado de cosas preciosas (en eso a POWERWOLF se le puede comparar mucho con MAIDEN), a precios “preciosos” también, pero ojo, mucho más barato que las barbaridades vividas un mes antes en Vistalegre: Camisetas a 30€ (que ya está bien) pero los dibujos y estampados maravillosos. Sigo pregonando en el desierto que el día que pongan precios más normales (Wacken, FAUN, etc), me atiborraré de pillar pero por ahora ahí se quedan, eso sí… Lagrimita y a pedir a los Reyes que seguro que existen y me las van a traer.

WARKINGS:

Warkings

A las 18:10 con puntualidad británica, llegaba la bomba; WARKINGS abriendo la tarde-noche de manera espectacular no, lo siguiente. Aclamados como héroes, con muchos aplausos y caras flipando de ver a un batiburrillo de guerreros mitológicos dispuestos a conquistar La Riviera… y de paso a Hispania entera. Desde romanos a nórdicos y muy bien acompañados por la sacerdotisa Morgana la Fey. Se trajeron toda su producción (con frases reivindicativas en los paneles del fondo), todas sus armas y su mejor Power Metal divertido, sin pretensiones de ser los mejores músicos, pero son tan divertidos, tan naturales que te hacen enseguida partícipe de su fiesta guerrera con lo cual no resulta una banda de “graciosos” sin más.

Todo muy estudiado y trabajado, nada de pachanga disfrazados y ya, como muchos otros. Aquí hay donde rascar sobre todo teniendo a Georg Neuhauser (SERENITY) bajo el papel de Centurión con una voz llegando al Valhalla, y a donde hiciera falta, mientras sus compañeros no paraban de sacar sonrisas al público a la vez que saltos y puños en alto.

Desde su comienzo con “The Last Battle”, fueron cayendo temas de su disco “Revenge” mientras la sala bailaba y cantaba con ellos. Delirio total cuando escuchamos unos poderosos riffs de guitarra entre toda la parafernalia guerrera sacando al final, gritos de “Warkings, Warkings…” aclamándoles cómo se merecen. Es de destacar a la Sacerdotisa, a Morgana La Fay, haciendo growls mientras Centurión se encargaba de las voces limpias en el contundente “Monsters”. Genial. Un espectáculo muy dinámico, que no podías parar de mirar a uno, a otro (el Rey del Hacha vikingo es lo más) sorprendiéndome la adaptación del famosísimo cántico italiano (en esta ocasión pasado a “Fight”) que tienen la osadía de versionar y encima les queda muy bien manteniendo Centurión las últimas notas vocales durante bastante tiempo sin ahogarse. Todos cantando con ellos y encantados de verles.

Warkings

Fueron 40 minutos de fiesta, del mejor Power Metal entendido como entretenimiento al oído y a la vista pero con mucha clase; divertir sin caer en la superficialidad de las máscaras y disfraces; aquí hay mucho nivel y esta banda centroeuropea (son de Austria, Alemania y Suiza) lo saben hacer muy muy bien. Terminaron su show con un grito de “Viva Españaaaaa!” entre muchísimos merecidos aplausos.

Me sorprendió muchísimo y me gustó aún más… Ole WARKINGS. Empezamos muy bien.

El setlist de WARKINGS en su gira es:  The Last Battle / Spartacus / Maximus / Monsters / Fight / Hephaistos / Sparta / Gladiator

 Galería de fotos completa de WARKINGS en Madrid en este enlace

DRAGONFORCE

Al grito de “DRAGONFORCE, DRAGONFORCE!”… toda La Riviera recibió aplaudiendo a los miembros de la formación líder en música para videojuegos del Universo, que salieron tras la correspondiente intro de forma espectacular. Primero su cantante actual, Marc Hudson para luego el espectacular Gee Anzalone (batería), y por último la preciosa Alicia Vigil al bajo y por último,  Herman Li y Sam Totman (guitarras), éstos que se subieron a unas enormes máquinas recreativas, las de los bares de antes, para dar comienzo a su rapidísimo show con “Highway to Oblivion”.

Dragonforce

Buenas luces, buen sonido (en la izquierda al frente en mi caso) y un ambiente increíble. Si WARKINGS habían sabido calentar al público, DRAGONFORCE supo conquistarnos desde los primeros momentos de su descarga. Hay que volver a destacar el esfuerzo de las bandas y de su equipo, de la “crew” en montar el decorado para que en Madrid y Barcelona pudiéramos disfrutar de esos espectáculos visuales tan alucinantes que llevan los tres. De verdad que ver las máquinas de marcianitos con ellos subiéndose y bajando, las preciosas luces y sobre todo ellos, con una entrega y una actitud fantástica.

Marc estuvo esforzándose al máximo en hablar castellano dando las buenas noches Madrid para dar paso a “Three Hammers”, acompañado de palmas del público para ir aumentando en ritmo y él escalando con su garganta las notas más altas sin resultar chirriante. Todo el mundo cantando con el puño en alto y la banda dándolo todo y eso que era el segundo tema. Todos a los coros y teniendo el espectáculo de lo más estudiado para que nada saliera mal y lo consiguieron con creces.

Ya con “Fury of the Storm”, comenzaron a desarrollar sus velocidades inalcanzables, muestra de su rapidísimo Power, con Herman Li (¡vaya gafas londinenses!) y Sam Totman a saco, perfectamente compenetrados. ¿Lo mejor?, el buen rollo que desprenden desde el escenario, con alegría y ganas además de regalarnos sus preciadas joyas musicales, siendo aclamados entre ellas. Después de preguntar quiénes éramos los “viejos fans” y los nuevos, sonó “Fury of the Storm”, con unas luces blancas a todo trapo y ellos disparados con velocidades increíbles, que tan famosos les ha hecho. Otro tema que fue cantado tanto por los viejos fans como por los nuevos, sobre todo por los niños que había en la sala que estaban más que alucinando.

Dragonforce

Por no extendernos mucho, diremos que este bloque sólido que forman ahora, confirman que, a pesar del cambio de gustos musicales, las modas o que el Power digan que ya está un tanto pasado, DRAGONFORCE con estos conciertos pone ganas de verlos en todos lados y más con “The Last Dragon” o la versión a todo trapo de la película “Titanic”, sí, la de Celine Dion (My Heart will go on) que flotó de nuevo el desgraciado barco en La Riviera. Genial.

Hubo tiempo antes para cantarle el cumpleaños feliz a la nueva, (sustituta de Fréderic Leclerq)  a la preciosa Alicia Vigil, una maravilla para ver en escena que, para mí, ha aportado luz y mucha fuerza a la banda. Bienvenida y que se quede, que es espectacular. Por cierto, a pesar de su juventud, es una crack así que venga, echadle un oído a su otra banda, VIGIL OF WAR.

Se nos pasó volando ya que lo que veíamos y escuchábamos, era tan dinámico, tan divertido y a la vez tan bien desarrollado que nos quedamos con ganas de mucho más de DRAGON FORCE cuando después de “Through the Fire and Flames”, se acabaron los videojuegos pero dejándonos con una sensación de estos son DRAGONFORCE? – qué bien han aprovechado el tiempo de parón, para crecer como banda y para dar un espectáculo fantástico no importando el sitio. Yo también grité muchas veces con el resto de fans, DRAGONFORCE, DRAGONFORCE, se lo merecen. Muy bien.

El setlist en Madrid y en la gira es:  Point of Origin – (Yanni song- intro) / Highway to Oblivion / Three Hammers / Fury of the Storm / The Last Dragonborn / My Heart Will Go On  – (Céline Dion  / Cry Thunder / Through the Fire and Flames.  

Galería de fotos completa de DRAGONFORCE en Madrid en este enlace.

Powerwolf

POWERWOLF

Puntualmente, a las 20:30 (y con la sala si no a reventar no había mucho sitio para más gente), se escucharon gritos de “POWERWOLF, POWERWOLF” por parte de los fans que nos apretábamos contra las primeras filas mientras un sonido de campana y y unas luces azules, daban paso a la banda. Primero su poderoso batería, Roel van Helden, DESPUES el teclista y animador, el genial Falk Maria Schlegel y luego los hermanos Greywolf, Mathew y Charles, creadores de una de las bandas más exitosas de la actualidad, POWERWOLF. Por último y saludando a todo el increíble vocalista, Attila Dorn, dando paso a la brutalidad de “Faster Than The Flame”, uno de los temas punteros de su álbum de 2021, “Call of the Wild”.

Espectacular forma de dar paso a la Heavy Metal Mass (a la Misa, como decíamos) más divertida, entretenida, gamberra y musicalmente hablando sin fallos de estos rumano-germanos que arrasan por donde van, llenando todo. En mitad de la canción, con muy buen sonido, ajustada la increíble voz de Attila sin sonar chirriante por encima del resto de los instrumentos y unas luces de lo mejor que he visto en La Riviera, todos ya con el brazo en alto estábamos rendidos ante ellos.

Antes de “Incense and Iron”, Attila soltó un “¡Buenas noches, Madrid!”, preguntando si estábamos dispuestos a celebrar y participar en su misa mientras un siniestro monje le daba el botafumeiro para santificarnos. Antes de que pudiera hablar ya estaba todo el mundo dando palmas con los hermanos y dispuestos a saltar… ¡Madre mía, qué gozada!… espectacular. Y con la imagen del terrorífico y a la vez entrañable lobo en el fondo, mirándonos contento y feliz de la que teníamos liada en la sala. A saltar todos con el puño en alto, mientras ellos encantados, descargaban un show similar al de Wacken pero en versión “toy”.  Brutal.

Powerwolf

La voz de Attila, a pesar del apretadísimo calendario de gira que tienen, está en plena forma y el resto de la banda no sienten para nada el cansancio de noche tras noche porque si hay algo que les caracteriza, es la pegajosa energía y ganas que desprenden. Todo precioso, las luces, el escenario con toda su parafernalia de motivos medievales, su logo, los hermanos con ese magnífico maquillaje, con esa ropa tan bonita, corriendo de un lado para otro entre bromas y guiños además de tener a Falk Maria Schlegel que anima a un muerto en cuanto sale detrás de su órgano-teclado.

Venía nada menos que “Cardinal Sin” pero antes Attila, simpático y cercano como pocos vocalistas actuales, volvió a preguntarnos si queríamos estar fuera de control con dicha canción, ¡vaya pregunta!… y antes de que ese cántico de introducción terminara ya lo habíamos hecho, y estábamos todos los feligreses fuera de control…. Digo nosotros porque ellos parece que es un aporreo a toda caña pero no, aquí hay mucha calidad instrumental detrás, muchos cambios cortantes de ritmo perfectamente ajustados en el desarrollo de las canciones que son oraciones al Metal. Maravilloso como espectáculo visual tanto como regalo para los oídos. Hemos de recordar que muchos dicen, irónicamente, que el mejor es el bajista…, que a priori no está, pero es que Charles Greywolf hace de todo, guitarra y bajo, coros y lo que haga falta, oiga.

Que no falte de nada y en los shows de POWERWOLF lo único que no hay es tristeza y mal rollo. Todo es Metal del bueno, del mejor… No habían pasado nada más que unos 15 escasos minutos desde que comenzó y ya estábamos con la boca abierta, muchos aullando (hay que hacerlo, son hombres lobo en su culto y nosotros sus discípulos) y coreando el nombre de la banda además de seguir las indicaciones del Padre (de Attila) en “Amen and Attack” contestando su plegaria. Guitarra, batería…. Palmas y a saco de nuevo, que esto es Heavy Metal apoteósico del sigo XXI. Espectacular.

Powerwolf

Así podríamos estar desgranando un tema y otro pero es que no hubo ni un fallo, luminotécnica perfecta, ajustada a todos sus movimientos, una banda entregada como si le fuera la vida en ello, Attila cantando demostrando lo gran vocalista que es y Falk Maria sacando la bandera con las iniciales “PW”, subiendo y bajando además de hacer gamberradas con todos. No olvidemos la labor del que menos se le vé, Roel van Helden que, en su kit de batería, hace tronar los recintos enormes o pequeños por donde van.

A la media hora, estábamos todos cardiacos y tocaba hora de bailar y qué mejor con el “Dancing With The Dead”, temazo donde los haya con un Attila con su peculiar voz en forma. Puede que resulte la canción más comercial, digamos incluso flojita pero es necesaria para que no te dé un subidón descontrolado de emoción en sus shows. Aquí pudimos ver la magnífica imagen de los hermanos Greywolf, a cada lado del escenario, de rodillas con los brazos en cruz, debajo de ese precioso cuadro de la monja o Virgen al lado de la Muerte. Es que es un todo, no es un show, es un “Metal todo”. Vale, no significa mucho la expresión pero me ha salido así y es que es la definición, y me gusta.

Después de bailar, ahora toca cantar “my Friends” (mis amigos, palabras muy habituales de Attila), y qué mejor que dejarnos que cantáramos como en el fútbol el “Armata Strigoi”. Con ellos es que además aprendes latín y mil cosas, sobre todo historias reales de apariciones de bestias como la de la región francesa de Gévaudan. Metal Todo con Historia incluida.

En esta ocasión el delicado “Where the Wild Wolves Have Gone”, la más lenta pero intensísima canción que tienen, no contó con la nieve que caía en las dos últimas ediciones del Wacken Open Air, (verlo en YouTube, increíble) pero aquí fue tan sentimental, tan sentido que se podía respirar la belleza por encima del sudor que echábamos todos. Alguna lagrimita se me fue recordando el norte de la Germania con ellos … y es que es eso, da igual para 90.000 fans que para un recinto pequeño; lo dan todo, como debe ser. Reitero, es una banda de Metal Todo, con mayúsculas.

Así fue desarrollándose su espectacular show, a más y más sin descanso: todo risas, buen rollo, energía fresca y ambientazo por todas partes con caras de fans encantados y más las nuevas generaciones que con sus padres no podían creer lo que estaban viviendo y oyendo provocando algún gesto de sorpresa cuando tras “Blood for Blood” Attila casi se come el suelo del escenario pero hasta para eso es sobrenatural, y sale victorioso.

Powerwolf

La Heavy Metal Mass (la Misa) estaba ya llegando casi a la hora y media que se había pasado en nada y, tras irse unos minutos, volvieron con más ganas aun escuchando los gritos del público desesperados por verles de nuevo. Para terminar, qué mejor con el satírico “Sanctified with Dynamite” y el éxito que les encumbro, el “We Drink Your Blood” gritando una frase muy de IRON MAIDEN,… “scream for me…. Blood” … y  allí saltaba hasta la gente que pasaba por la calle.

A la hora y cuarenta minutos de mega show, los acordes de “Werewolves of Armenia”, daban por terminado la magnífica misa de heavy metal que habíamos vivido y sentido, aplaudiendo todos a rabiar a esta gran banda: POWERWOLF. Magnífico concierto.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Adrián González

Galería completa de fotos de POWERWOLF en Madrid en este enlace.

El setlist en Madrid y gira de POWERWOLF es:

Faster Than the Flame / Incense & Iron / Cardinal Sin / Amen & Attack / Dancing With the Dead / Armata Strigoi / Beast of Gévaudan / Stossgebet / Demons Are a Girl’s Best Friend / Fire and Forgive / Where the Wild Wolves Have Gone / Sainted by the Storm / Army of the Night / Blood for Blood (Faoladh) / Let There Be Night / Agnus Dei / Sanctified With Dynamite / We Drink Your Blood / Werewolves of Armenia.

 P.D. – Gracias a Madness Live! por estar siempre atentos a las mejores giras y a los grupos más actuales, haciéndonos vivir noches tan fantásticas como ésta. ¡Buen trabajo!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »