Por fin llega nuestra crítica del último disco de SAUROM, «Sueños»

SAUROM – “Sueños” (Maldito Records)…Sueños_Saurom Madrid

No son muchos los grupos que pueden presumir de 20 años de carretera y 8 discos a sus espaldas a día de hoy y, posiblemente, SAUROM sea uno de las bandas que pueden alardear con más orgullo de unas cifras así ya que son, indiscutiblemente, uno de los conjuntos en mejor forma del panorama patrio actual… y van para arriba sin duda.

Y qué mejor manera de celebrar estas dos décadas en los escenarios que sacando su trabajo más ambicioso y arriesgado hasta la fecha; un disco doble de nada más y nada menos que 27 temas donde podremos encontrar reminiscencias a todas sus épocas: desde los primeros tiempos como SAUROM LAMDERTH con unos temas directos más folk, una etapa intermedia (ya como SAUROM, a secas) más heavy y una última etapa iniciada con su anterior trabajo (“Vida”) donde han conseguido tocar la tecla adecuada y conseguir un estilo totalmente personal y único dentro de las bandas de este país (el auténtico Juglar metal… disco del que se cumple ahora el décimo aniversario, por cierto).

Una de las principales señas de identidad de la banda ha sido siempre el magnífico trabajo tanto en portadas como en los libretos (obra siempre del gran Daniel López, el séptimo SAUROM como quien dice), y en este “Sueños” no va a ser menos. Es más, sólo por el trabajo artístico de esta obra ya merece la pena y ayuda a viajar poco a poco a través de las piezas musicales que componen el disco, como si realmente de un sueño se tratase. Además, el disco se presenta en formato de lujo, doble, totalmente ilustrado, con libreto de ensueño y una portada espectacular, preciosa.

Saurom-bandLa primera parte del disco, titulada “Las caricias del alma” comienza con una intro denominada “Camino a las estrellas” que ambienta magníficamente lo que nos encontraremos a los largo de los escasos 45 minutos de duración de este primer acto. “Paz” es un tema de sobra conocido para los amantes de la banda (no obstante, fue el primer single de adelanto cuando salió el disco hace algunos meses), una pieza que refleja claramente el sonido actual de SAUROM a caballo entre el folk y el heavy, muy en la onda de cortes del disco anterior y con un estribillo realmente positivo y optimista. Siguiendo en la onda alegre y vitalista que han adoptado, con muy buena aceptación, en esta etapa actual del grupo.

“El Carnaval del Diablo” es, con toda seguridad, una de las canciones más redondas del disco, realmente pegadiza y con un puente sobresaliente que hará las delicias de cualquier amante de la música de los gaditanos; estamos ante uno de los mejores temas de la banda a lo largo de estos veinte años. En “Músico de Calle” nos encontraremos a los SAUROM más fiesteros; un estupendo sabor añejo que casa fenomenalmente con el sonido más actual del grupo. Una vuelta de tuerca al sonido de sus primeros trabajos, vaya.

Sin duda, uno de los temas más heavys y duros del disco es “La Isla de los hombres solos”, con unos teclados 100% powermetaleros que poco a poco nos conducen a un tema duro, crudo y donde la voz de Miguel destaca por encima de todo. Tras una breve introducción con una preciosa voz femenina en “Las caricias del alma” llegamos a otra de las joyas que alberga este “Sueños”: ni más ni menos que “El Elixir”. Un tema rockero, directo y efectivo con un estribillo que se graba a fuego en la cabeza y uno de los mejores solos que encontramos en el disco, muy buena labor la de Raúl Rueda a la guitarra.

La primera balada del disco, “Dalia”, tiene otra exhibición de Miguel a la voz; sentimiento desgarrador a lo largo de todo el tema; una balada un tanto atípica dentro de los estándares que funciona perfectamente y no desentona. “Vive” fue otro de los adelantos de la banda antes de sacar este disco; que quizás no es la mejor canción que han sacado a lo largo de su trayectoria pero, entre lo pegadizo de la melodía y los elementos folk que trufan el tema, seguro que en directo tiene que funcionar fenomenal.

suenos-500x500“El duende en la ventana” es una corta melodía de flauta que precede a “El reino de las hadas”: una canción con la que disfrutarán especialmente los entusiastas de los sonidos más heavys de SAUROM… a destacar el estribillo y el juego de voces masculina y femenina, por cierto. “Soñando contigo” es un medio tiempo a caballo entre el rock y el folk con una melodía vocal muy original, con ese sonido tan peculiar que tiene la banda últimamente. Para cerrar esta primera parte, el CD 1 por decirlo así, nos encontramos con “Más allá del sendero dorado”, una canción instrumental celta que nos hace rememorar parajes de fantasía épica y lugares muy lejanos.

Con “El círculo juglar” se inicia la segunda parte de “Sueños” llamada “La partitura secreta”. Es un tema sencillo y pegadizo que nos vuelve a reencontrar con las raíces de los propios SAUROM ya que recuerda mucho a canciones firmadas hace más de una década; un gran guiño a sus orígenes. “Náufrago” es otra de las grandes joyas de este trabajo; un tema con un estribillo muy pegadizo, de esos que emocionan y que es realmente complicado sacarse de la cabeza, de los que ganan a cada escucha; sin duda uno de los mejores cortes de esta obra.

En “El beso “ nos encontramos ante otra de las canciones con guitarras más duras de este “Sueños”, una canción con unos grandísimos coros de fondo (y es que, si no se ha comentado ya, la producción de este disco es exquisita), estribillo de los que se marcan a fuego para redondear otro gran tema. Tras una sencilla intro llamada “Bella Luna” llegamos a un medio tiempo de los de gran fuste. No por dejar de ser sencillo deja de ser un gran tema, de los que realmente motivan y es que, los de Cádiz, han conseguido encontrar un sonido tan increíblemente personal que es imposible no parar de emocionarse según va pasando un tema tras otro.

“Memorias de un héroe” es la canción más edulcorada del trabajo, gran toque celta a lo largo de la misma y con la que más de uno acabará dejando saltar alguna lágrima, precioso. Después de una gran amalgama de emociones nos encontramos con el tema más festivo del disco; algo marca de la casa y que no puede faltar en ninguno de los discos de los andaluces. El tema escogido en esta ocasión “Por fin Viernes” es un alegato a la juerga y alegría que nos entra a más de uno al llegar a tan señalado día de la semana.

Con “Sueños Perdidos” comenzamos a encarar la recta final de “Sueños”. Uno de los primeros adelantos que sonaron en su momento; gran trabajo en la melodía que acompaña a toda la canción y otro estribillo de enmarcar. “La Partitura secreta” es una pequeña introducción de corte medieval que da paso a “Rosa Negra”, la mejor balada de todo el disco. Un corte desgarrador donde la voz de Miguel, excelente en todo el disco, es protagonista indiscutible junto a una guitarra acústica que realmente hace surgir los sentimientos a flor de piel.

gira-suenosA lo largo de 20 años de carrera, SAUROM han viajado a lo largo y ancho de Sudamérica en incontables ocasiones, especialmente en los últimos tiempos. Por ello han querido homenajear a su fiel público al otro lado del charco con otro divertido y festivo tema llamado “Latinoamérica Juglar”. Imposible no moverse al escucharla… y seguro que allí ya es todo un himno y que en próximos conciertos de la banda allende los mares será uno de los clásicos imprescindibles a partir de ahora.

En “La Mujer Dormida” encontramos un gran contraste entre las guitarras acústicas del principio (muy BLACKMORE´S NIGHT, todo hay que decirlo) y el resto del tema; uno de los más duros y agresivos de este trabajo, sobresaliente. Con “Dulces Sueños” como outro cerramos más de hora y media de sueños, sentimientos y emociones… O no, ya que como bonus track encontraremos una nueva versión en acústico de “La Musa y el Espíritu”, tema grabado en su disco “JuglarMetal” de 2006. Mención especial de nuevo a la facilidad que tiene Miguel para hacer emocionar con un par de frases.

En definitiva, seguramente estemos ante el trabajo más maduro y meditado de SAUROM a lo largo de sus 20 años de carrera, un peldaño más de calidad y que, debido a la prolongada duración, hay que escuchar atentamente durante unas cuantas veces para poder sacarle todo el sabor al mismo que es, inmejorable.

Texto: Manuel Mendoza