«Soñarás», nuevo discazo de heavy metal de OXIDO

¿Qué no existen nuevas bandas de heavy metal que merezcan la pena, que no salen nuevos discos como los de antes, que nuestros grupos no tienen la calidad o el rollo de los de fuera? ¿En serio? ¡Por favor! Aquí está la review del discazo de OXIDO, «Soñarás», por Esquitino…

Oxido

OXIDO: “Soñarás” (Leyenda Records)

Últimamente tengo una relación de amor – odio con el heavy metal clásico, sobre todo en el sentido de nuevos discos, nuevas bandas y nuevos referentes al respecto. Tienes que ofrecerme más, mejor y algo nuevo para convencerme… y de repente llegan estos veteranos de Pamplona, a los que no conocía, y me enganchan desde el primer segundo, ¡bravo!

No necesitan meterse en camisas de once varas, ni experimentar con mezclas imposibles ni hacerme un disco conceptual sobre la insoportable levedad del ser en la sociedad actual para que me quite el sombrero. Sencillo, directo, puro (¡y duro!) pero bien hecho y con alma y corazón de heavy metal… o de power metal (USA) de vieja escuela, como lo quieras llamar tú. Me ha pasado últimamente, curioso, con bandas “nuevas” pero de veteranos como DECIBEL RACE, MONASTHYR, FRENZY, LA CIFRA NEGRA, DRU, LYRA MORTEN o AURITZ (cada uno en su rollo, como siempre digo). Viejos roqueros con muchas cosas aún que decir y ofreciéndonos, en este caso, en un simple disco de heavy metal todo lo que grupos con muchísimo más nombre, medios e historia llevan años queriendo volver a replicar. ¡Bravo de nuevo!

Oxido

Esto viene de MURO, de OBÚS, de BARÓN, de SARATOGA incluso, pero suena actual, crudo, poderoso como el trueno, que dirían aquellos, y sin tonterías ni menudeces. Guitarras en la cara, base rítmica (muy) potente y una voz que, sin tener que ser chillona, ni ser de un cantante virtuoso te atrapa poniendo el corazón en cada frase que canta. Zapatero a tus zapatos, que lo nuestro es el heavy metal de siempre, pero hay que hacerlo bien, quizás sin pretensiones, tal vez sin saber que tienes un productazo entre manos e incluso pensando, una vez más, que qué lastima que discos tan buenos se pierdan entre la maraña de lanzamientos insultos que fagocitamos día tras día, semana tras semana y todos los meses.

Pues no, en este caso este disco de OXIDO pasa el corte de sobra y merece toda la atención del mundo. Además suena muy bien, seguramente sin haber gastado miles de euros en un productor famoso y reputado, pero teniendo las cosas claras y sabiendo cómo quieres sonar. Que sí, que hay melodías muy MAIDEN e incluso METALLICA, pues claro, porque son referentes, y temas con dejes a MURO, una banda a la que posiblemente nunca le reconozcamos el haber sido pioneros de verdad de la música dura en este país, y sin duda esto ya lo hemos oído otras veces… ¿Y? Está bien hecho, tiene temazos, está muy bien tocado, interpretado y presentado y, lo más importante, siendo “sólo” un disco de heavy metal clásico actual te sorprende y atrapa, y ése es para mí el mayor y mejor activo de este “Soñarás”.

Desde los temas más cañeros como la inicial “Cicatrizaré”, la brutal y reivindicativa “Eléctricos” o el temazo que es “El monstruo equivocado”, hasta el puntazo de la intensa power ballad “Gris”, uno de los puntales del disco sin duda, puro corazón y nostalgia de la buena, el rollo más «calmado» de «Huesos negros», que es alucinante. Y más tralla en canciones como “Gasolina” o “Que duela”, para cerrar a lo grande con la propia “Soñarás”, que necesito desde ya escucharla en directo puño en alto y volver a creer que sí se puede, que el heavy clásico no está muerto ni aún enterrado… Lo dicho, base roquera metalizada de primer nivel y mimando tu producto, algo que debería hacer también el oyente más a menudo.

Oxido

Si hemos nacido eléctricos, darnos electricidad… Ando enganchado al disco desde hace días y no paro de escucharlo, y os aseguro que no estoy precisamente abierto a ser magnánimo con los nuevos CD´s de heavy metal clásico actuales que no lo merezcan de verdad. OXIDO son veteranos de la escena navarra como digo y, por cierto, me encanta la definición de su estilo que hacen ellos mismos: «heavy metal oxidado». Brillante, y el que quiera entender que entienda… Yo me quito el sombrero ante el discazo que se han marcado (el segundo de la banda) y os lo recomiendo encarecidamente.

Menos nombres de siempre por decreto (por mucho que me gusten) y a bucear que aún siguen saliendo trabajos nuevos y actuales que merecen atención y mucho respeto. ¡Bravo!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Formación del grupo: Iñigo De Miguel / Voz – Feli Jiménez / Guitarra – Fermin Lanzas / Bajo – Xabi Baron / Guitarra – Juanma Caballero / Batería