Novedades sobre EXCITER y SATAN: un poco de noticias «trues»
EXCITER desde Canadá y SATAN desde el Reino Unido fueron en su día bandas importante y hoy mantienen un público de culto. Repasemos su actualidad.Empecemos con EXCITER que, tras la reunión de la formación original, han tocado por primera vez en 30 años con la formación Ricci/Johnson/Beehler (guitarra, bajista y, vocalista y cantante respectivamente) en el festival Defenders of the Old en Brooklyn (Nueva York).
Ricci ha declarado que todas las fricciones del pasado las han dejado atrás habiéndose desarrollado las conversaciones previas a la reunión entre él y Allan Johnson a través del boca a boca y los medios antes de que tuvieran el encuentro que desencadenó el acuerdo definitivo, y eso que todo ha sido muy espontáneo y con la meta de volver a tocar juntos ya que la química entre los tres era fantástica en su día y lo sigue siendo. Hablando también sobre si, además de una meta común en los negocios, en EXCITER existe amistad entre los miembros, Ricci ha concretado que aunque los temas económicos están encima de la mesa y generan desacuerdos, las primeras reuniones se centraron en recordar las giras con ANTHRAX, MÖTORHEAD o los conciertos con MERCYFUL FATE, y los viejos tiempos en general, así que opina que sí conservan la amistad lo cuál facilita las cosas en el terreno artístico. También hace hincapié en que al haber estado llevando él el nombre de EXCITER durante más de dos décadas (mientras Johnson y Beehler giraron bajo el nombre del segundo unos años), él va a mantener el control sobre la parte económica y de negocio, pero consultando y consensuando con el resto de miembros originales, matiza.
Recordemos que con la formación «Ricci/Johnson/Beehler EXCITER» se publicó “Heavy Metal Maniac”, “Long Live the Loud” y “Violence and Force”, sus grandes clásicos. Y, además de los logros que comentaba Ricci y de rivalizar directamente en su día en velocidad y agresividad con las primeras bandas de Thrash Metal, consiguieron ser realmente populares en Brasil por ejemplo, al girar allí como teloneros de VENOM en el 86 siendo el citado país una de sus plazas fuertes, además de la escena de su país en su momento (e incluso de la escena underground/heavymetalera de EEUU también). Desde luego que en el vídeo a continuación parecen en gran estado de forma:
———————————————–
Por su parte, los legendarios británicos SATAN están grabando un nuevo disco, que será mezclado por Dario Mollo (habitual colaborador de TONY MARTIN’S HEADLESS CROSS pero que ha trabajado también con artistas como SKYCLAD, ANATHEMA, CRADLE OF FILTH…) y cuya portada la hará el conocido Eliran Kantor que ha trabajado para TESTAMENT o SODOM en el pasado. Es decir que el grupo está invirtiendo bastante en lo que será su próximo lanzamiento del que todavía desconocemos el título, pero sí podemos decir que se planea que salga en septiembre.
La historia de SATAN es realmente curiosa ya que en sus primeras épocas sus miembros formaron y/o formaron parte de grupos paralelos tan importantes de la NWOBHM como:
- BLIND FURY – Con un solo disco en su haber, «Out of Reach», decidieron explotar su habilidad a las guitarras, lástima que Lou Taylor a las voces no diera la talla para poder hablar de un disco sobresaliente.
- BLITZKRIEG -Quizá la criatura más famosa de todas gracias a la versión de «Blitzkrieg» por parte de METALLICA.
- PARIAH – No abandonaron el Heavy Metal del todo, pero «The Kindred» y Blaze of Obscurity» anticipaban el giro hacia el Thrash Metal.
En última instancia, y para completar el círculo, evolucionaron hacia el Thrash pero de una manera bastante particular. Es decir, practicaron el género que a través de todos sus grupos habían inspirado de una u otra manera, pero le dieron una vuelta de tuerca a través de la siguiente banda SKYCLAD, que con su dureza mezclada con toques de Folk junto a la voz y personalidad de Martin Walkyer (que hace años que tampoco está en la banda) consiguieron revolucionar el estilo. Y dieron pie de hecho a un genero que después ha sido muy popular sobre todo en el norte de Europa (podemos hablar por ejemplo de bandas como MOONSORROW, ELEUVITIE, IN EXTREMO, TURISAS o ENSIFERUM que seguro que algo de SKYCLAD han escuchado) pero que curiosamente no surgió en la fría Finlandia o Noruega sino en la campiña británica, por decirlo así.
Recordemos su tema más popular, «Trial By Fire» de su gran «Court in the Act» del 83: