NIGHTWISH: Crónica concierto (virtual) en Islanders Arms

El 27 y 28 de mayo 2021, hemos tenido la suerte de acompañar a NIGHTWISH en el comienzo de su gira “Human. :II: Nature” en una experiencia única maravillosa en un mundo virtual… ¿Os suena raro? Aquí os lo contamos…

Logo

NIGHTWISH – 27 / 28 de mayo 2021 en The Islander Arms (show virtual).

Debido a la situación sanitaria las bandas han tenido que replantearse qué hacer durante este parón de gira y conciertos con/sin público, así que los finlandeses han afrontado un reto que les ha llevado a tocar temas antiguos pero también presentar sus cortes nuevos en un lugar ficticio (virtual de hecho) llamado “THE ISLANDER ARMS”, situado en un mundo donde todo es posible.

Nightwish

Han sido dos conciertos de 90 minutos cada uno, distintos ofrecidos a través de Internet para todo el mundo (versión europea el viernes y para América y resto del mundo el sábado) donde ellos estaban arropados con un despliegue informático impresionante haciéndonos ver y creer que estaban contigo, tocando para ti en esa taberna misteriosa con influencia de iglesias nórdicas. Una localización maravillosa, situada en una especie de lago con cascadas donde la nieve, la lluvia, el sol, las auroras boreales y unos efectos alucinantes, espectaculares, eran el entorno entre canción y canción.

El resultado no ha podido ser más arrollador y exitoso: fans de 108 países se han conectado para ver los shows habiendo vendido 150.000 pases para verlo. Gracias al chat, podías saludar a la “Nightwish Family” compartiendo esa alucinante y brutal experiencia que ha sido estos dos conciertos; sobre todo el del sábado.

Nuevo bajista

Aunque nos imaginamos que ya lo sabéis, NIGHTWISH sufrió en 2020 además la baja de su querido y carismático bajista, Marko Hietala, algo que hizo temblar por el futuro de la banda. Muchos fueron los rumores hasta que el viernes 27, antes del primer show, en la sesión VIP se confirmó la entrada de Jukka Koskinen, (miembro de los también reconocidos finlandeses WINTERSUN), reencontrándose él con su antiguo compañero Kai Hahto, ahora batería en NIGHTWISH. Muchas eran las miradas puestas en él y enorme la responsabilidad que ha tenido en sus primeros shows pero ha salido salir más que airoso. No se encarga de la parte vocal que el antiguo bajista llevaba a cabo, recayendo ésta en Troy Donockley, que puede estar muy orgulloso también de su fantástico trabajo.

Estas dos experiencias virtuales, han sido el resultado del inmenso e increíble trabajo en equipo llevado a cabo por la promotora de la banda, “Fullsteam Agency”, los productores técnicos “VR Studio ZOAN” y la agencia de Management “Till Dawn They Count” haciendo posible que ya que la banda no podía ir a los fans en vivo, pues nos vamos todos a un mundo de ensueño, algo que no ha sido visto nunca antes. Los fans, nosotros, hemos podido ver a NIGHTWISH tocando en directo en un mundo en 3D, diseñado a petición de la banda y donde ellos interactuaban con ese mundo fantástico preguntando cómo está el tiempo fuera, me parece que llega el invierno…, entre otras frases que metían todavía más a la banda y al espectador en esa zona del mundo mágico donde se sitúa esa preciosa taberna, “THE ISLANDERS ARMS”.

Grabación del show

Como curiosidad, han sido 30 profesionales de 7 países distintos los que han llevado a cabo este increíble trabajo y la mitad de ellos (muchos de los encargados de los modelos en 3D), son fans de NIGHTWISH que han querido colaborar con su grupo favorito en este reto único que no quiso nunca reemplazar a un show en directo digamos normal, sino crear algo para disfrutarlo en casa, tranquilos y simplemente, admirar la magia de su música. No tenemos palabras de reconocimiento y alabanza por los resultados. Por cierto, muchos nombres en castellano en los créditos del final. ¡Enhorabuena, muy bien!

Después de la sesión VIP con la entrevista al nuevo miembro, a Jukka, se pudo ver por primera vez el dirigible donde los miembros de NIGHTWISH llegan a “The Islanders Arms” para tocar. La virtual taberna (llena de detalles de sus discos), está situada al lado de una impresionantes cascada, en un paraje precioso que no para de cambiar de aspecto, mostrando su lado más duro en “Planet Hell”, llenando todo de fuego y lava. Todo muy dinámico, había que fijarse en mil detalles a cada cual más bonito, como la caída de la nieve, el fantástico lago, las nubes…, mientras ellos daban rienda suelta a esa música que mezcla de forma magistral los sonidos más operísticos con el Metal más brutal.

Pruebas

Sí es cierto que el primer show, el viernes, fue muy bueno pero no te daba tiempo a saborearlo tanto, además de que para ellos ha sido complicado estar tocando rodeados de paneles verdes / a modo de croma (para luego proyectar las imágenes) y es duro no tener ahí a nadie, a ningún fan, por lo que la motivación es complicada. Por ello se les vio inicialmente un tanto tensos, un poco desconcertados… algo sumamente normal después de tanto tiempo pero ellos, NIGHTWISH son de otro mundo y ahora más en otra realidad.

No vamos a ir desgranando tema por tema pero sí alabar el buen estado de Floor Jansen (después de haber pasado por un problema de salud recientemente), sus dos atuendos, realzando su gran belleza y atractivo además de la forma de sentir, de interpretar, de llenarte los oídos con esa inmensa facilidad de alcanzar todos los tonos por más altos y complicados que sean. Esos bailes, ese headbanging, esas caras,… es tan expresiva (en eso se parece mucho a Tarja Turunen), tan simpática que no puedes dejar de mirarla.

Maravilloso el dúo de que se marcó el viernes en “How’s the Heart”, versión acústica, dulcemente interpretada mano a mano con Troy cuya voz es tan elegante y delicada… ¡qué combinación tan fantástica! Como también lo fue escuchar el “She is my Sin” (originalmente no grabado por ella) al que le da su toque personal de forma intachable. En cuanto a las nuevas canciones, fue la presentación en “sociedad” de bombazos como “Harvest”, “Shoemaker”, “Pan” (brutal)… entre otras, cerrando con “Ad Astra” el viernes para dejarte con ganas de más y más.

Floor

En cuanto al resto de los componentes de la banda, ya el sábado tanto Floor como el resto, se mostraban totalmente relajados, con ganas de divertirse, ya acostumbrados al entorno verde y sin fans delante. Muchos detalles de buen rollo para con Jukka (el nuevo), sobre todo a cargo de Emppu Vuorinen, con su eterna guitarra morada, no dudando en acercarse a su lado para integrarle en la banda en varias ocasiones sobre todo el sábado. Muchas sonrisas, mucha complicidad entre ellos y un ambiente divertido que traspasaba la pantalla con Troy dando lecciones de saber estar y tocar cualquier instrumento. Además, es tan elegante… llenando todo de tranquilidad y paz.

Supieron además dar momentos de protagonismo a todos, luciéndose Kai Hahto al final con un pequeño solo de batería, Emppu con sus riffs de guitarra o mano a mano con Troy además de uno de los jefes, de Tuomas Holopainen que con su teclado y efectos da esa solemnidad fastuosa a su música, atronadora, dura a la vez que divertida; todas las escalas del mejor Metal a tu disposición y en esta ocasión, en un mundo precioso. Eso también es lo que hace a NIGHTWISH una banda de primera división, no sólo su maestría, sus canciones o su técnica; es la buena energía que transmiten y que ellos son Metalheads, lo viven.

Nightwish

Si todas las canciones e imágenes fueron alucinantes, qué decir del final con Floor desatada, con mejor voz que el viernes, luciendo esos preciosos tatuajes rompiendo escalas en “Ghost Love Score” y cantando acerca del más grande show de la tierra, en este caso virtual, con “The Greatest Show on Earth”, virtual o no. Da igual.

Como regalo y después de ver a los seis, sentados en la taberna tomando algo, Floor despide el acto a capella, para dejarte K.O. ya con lágrimas en los ojos de los 150.000 afortunadísimos fans que hemos podido disfrutar de esta preciosa barbaridad, mientras la banda se monta en el dirigible (con las siglas L.Z. – ¿¿homenaje a los Zeppelin??) regresando a la realidad “normal”.

Sólo podemos decir “kiitos nightwish!!!” (¡¡¡gracias, NIGHTWISH!!!), que me habéis emocionado y nos habéis hecho muy feliz… De diez.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Gracias a DoctorMusic por las facilidades y gestiones.