MURO de nuevo atronadores y un ciclón en su Madrid

Un lujazo de concierto y un placer volver a disfrutar en Madrid del grupo más duro, la banda más dura… ¡MURO! (junto a CAIN´S DINASTY) Nos lo cuenta Fernando Leal y nos lo muestra Boliche Angeles. Seáis lo que seáis nunca seáis un…

MURO + CAIN’S DINASTY – Sala Revi Live (Madrid) – Sábado 07/05/22

Muro

MURO de nuevo en Madrid. Solo esa frase ya hace que la fecha de su concierto se marque en rojo en mi calendario… Alguno pensará… ¡pfff!… otra vez… Otros dirán que sin Silver paso de verles, otros, que si patatín, que si patatán… Blablablá… Todo excusas baratas para olvidarse de un referente, de uno de los más importantes baluartes del Heavy Metal con mayúsculas en este país. Afortunadamente, los de las excusas no tuvieron cabida, ni hueco, ni nada, pues ya el día antes de su concierto, MURO colgaron el sold out.

Lo reconozco, a mi también me pilló de sorpresa, pero así sucedió, quedando únicamente un mínimo porcentaje de entradas en la taquilla el mismo día del bolo que también terminó agotándose. El lugar era la Sala Revi Live en Vicálvaro, que no está precisamente en el centro, pero ni eso impidió que el público se desplazara para el evento. Una buena sala, con un amplio y alto escenario, buenas luces, buen sonido…

CAIN´S DINASTY:

Para abrir la velada, antes del concierto de MURO, había una banda invitada, los alicantinos CAIN’S DINASTY a los que tengo que pedir disculpas, pues motivos personales hicieron que no pudiera estar durante gran parte de su concierto, lo cual fue una verdadera lástima, pues no son de los que se dejan algo en el tintero, derrochando toda su energía en el escenario, al menos durante el tiempo que pude verles sobre las tablas.

MURO

La banda del vocalista Raúl Picazo, está compuesta además por la doble dupla de guitarra de Joaquín Leal y Álex Ramírez, Ramón Valero al bajo y Emilio Benavent a la batería, y llegaban a Madrid para presentar su más que calentito “The Witch & the Martyr”, que apenas tiene un mes de vida, el cual merece y mucho la pena escuchar, pudiéndose explorar su Vampiric Power Metal con multitud de matices que se van descubriendo a lo largo de las escuchas.

Su escenario estaba “vestido” con un telón al fondo con el logo del grupo, además de dos pantallas laterales con la portada de su nueva obra. Por desgracia para mí, apenas pude ver tres temas del grupo, sin embargo ambos fueron significativos, pues entré en el inicio de “Tears of pain”, de su primer álbum, con una melodía muy marcada que no deja de repetirse una y otra vez por tu cabeza, para después pasar a “Wanderer”, primer tema con el que abren su nueva entrega, en el que imprimen un power totalmente clásico y efectivo durante el cual Rubén no dejaba de pedir la colaboración del público al tiempo que al final del tema agitó una bandera con el logo de la sala. Por cierto, la calidad del sonido era bastante buena en conjunto sin que el sonido llegara a ser espectacular.

Para cerrar la hora completa que estuvieron tocando, eligieron una versión, en este caso el “I want out” de los alemanes HELLOWEEN que la verdad estuvo bien, más no es algo para mi que resaltar, sinceramente, pero no por ellos sino que simplemente es que no soy partidario de las versiones. En cualquier caso, me quedé con ganas de más, pero cuando no se puede, no se puede… Espero tener más oportunidades de disfrutar de su directo, y mucho más cuando es una banda “valiente”, y lo digo porque viendo su setlist, y con el poco tiempo que lleva su disco nuevo en el mercado, se arriesgaron tocando cinco de sus nuevas canciones, y eso dice mucho de una banda que confía en sus nuevas composiciones.

Cain´s Dinasty

Set list de CAIN’S DINASTY:

  1. Pure evil
  2. Darkness call
  3. Red moon
  4. March of the dead
  5. Blood for blood
  6. Two secons to forget your name
  7. Legacy of blood
  8. Screaming lungs
  9. Tears of pain
  10. Wanderer
  11. I want out

Galería completa de fotos de CAIN´s DINASTY en Madrid

MURO:

Media horita fue el tiempo el que dispusimos antes de que las luces de la sala volvieran a apagarse, tiempo que se pasó volando en la terraza que tiene la propia sala. Tanto era así, que el promotor salió para anunciar que el concierto iba a empezar, para que no entráramos todos en tropel.

MURO

Además de las entradas vendidas, las cuales iban con un lanyard del grupo de regalo, había también opción de disfrutar del concierto en streaming, opción esta que quedó deshabilitada, pues MURO, una vez ya con el aforo de la sala vendido, tuvo el detalle de poner un enlace para disfrutar del concierto en abierto, devolviendo el dinero a quién hubiera elegido la opción del streaming.

A las diez en punto, “Sweet Child O’Mine” hacía de introducción, pero rápidamente se cortó para que las luces iluminaran el escenario y aparecieran en él Julito al bajo, Largo a la guitarra y Lapi a la batería, un escenario que también tenía su buen telón de fondo con el logo del grupo, más dos pantallas laterales también con el logo de la banda madrileña.

Los primeros acordes de “Acero y Sangre” comenzaron a sonar al tiempo que el público se acercaba a las primeras filas y los puños en alto hacían acto de presencia. Instantes después, Rocksa, o simplemente ya Rosa, aparecía en el escenario micrófono en mano, y ahora sí, la fiesta de desató por completo con un sonido bastante atronador, que para nada era una bola, pues los instrumentos se distinguían a la perfección.

Muro

Alguien del público arrojó un chaleco al escenario con la portada de “El cuarto jinete” en la espalda, que de momento quedó a los pies de la batería mientras “La maldición de Kcor” volvía a hacer que gastáramos nuestras gargantas. Al finalizar el clásico, se escuchó por primera vez la frase ya típica de “este muro no se cae” mientras Rocksa nos daba las buenas noches, saludando también al público del streaming para presentarnos lo que es un buen “Epílogo” para tantas guerras no deseadas y demás desgracias en el que el doble bombo de Lapi nos voló la cabeza.

Volvió a ser protagonista el chaleco lanzado, pues Rocksa se lo puso para interpretar el tema que sirvió en su día como homenaje a Ronnie James Dio, “La voz”, y que hoy en día, tal como dijo Rocksa, se puede ampliar para todos los músicos que nos han dejado desde entonces, que lamentablemente ya es una lista enormemente larga. Fuera ya el chaleco y sorpresa para mi, pues la siguiente en sonar fue “Corazón de Metal”, hacía mucho que no la disfrutaba en directo, y si, es verdad que no es un tema nuevo, pero que se recupere para el directo es una alegría, con Julio y Largo acompañando a los coros.

Muro

Guten abend, saludando a alguien del streaming en Alemania enlazando con el comienzo de “Juega fuerte”, tras la cual Lapi se levantó para saludarnos a todos. Mínimo descanso para jalear a la parte izquierda del público, a los de la derecha y a todos… y enlazar con otro clásico, “Amos de la oscuridad”. “¡Este muro no se cae!” volvió a escucharse, recordándonos que desde hace treinta y siete años este Muro se levantó por primera vez en el Barrabás de Vicálvaro, la misma localidad donde nos encontrábamos ahora, atacando a continuación con ese pelotazo que es el tema “El cuarto jinete”. El concierto seguía a un nivel más que alto, con la banda y el público totalmente entregados.

La sorpresa, o mejor dicho, ya no tan sorpresa, fue el nuevo tema que lleva ya un tiempo compuesto y aún no está grabado, cosa que esperemos que suceda en un tiempo pensemos que corto. El tema en cuestión es “Hechicera”, y como digo, seguro que se incluye en ese nuevo disco de MURO que todos esperamos ansiosos. Tema de la casa, Heavy Metal a tope con un corte más épico en sus coros con Julito y Largo también a los coros. Speed metal en su máxima expresión para “Ciclón”, en la parte final del tema, Lapi abandonó su sitio tras los parches para jalear al público mientras todos cantaban el coro. No había duda de la comunión entre el público y sus fans.

La canción dedicada a los “sinvergüenzas” no podía ser otra que “Juicio final” para continuar después con su imprescindible “Telón de acero”, sin presentación alguna, pues el inicio del bajo de Julito es inconfundible, aunque con la voz de Rocksa estuvo aquí un pelín mermada. Previamente a esta canción, Rocksa pidió que se hiciera un camino entre el público, este, obediente, se dividió y fue comenzar el tema y el Wall of death se puso en marcha, y eso que la media de edad de los asistentes no era precisamente baja, jeje… Una declaración de intenciones es el tema “Honorable”, otra de las “nuevas”, muy bien enlazada con la parte final del bolo al continuar con un soberbio “Traidor”, otro de los grandes emblemas de la banda.

Muro

El grupo se retiró para los bises, para los cuales no se hicieron de rogar, comenzando estos con “Mirada asesina”, en la que en el escenario afortunadamente, el coro fue el de toda la vida, “mirada asesina, mirada que hace temblar”. Después, como dijo Rocksa, nosotros estaremos mientras vosotros estéis ahí, pues cada bolo no deja de ser “Otra Batalla”. El final, como no podía ser de otra manera fue con la versión “Fast as a shark” (de ACCEPT), que vocalmente se les fue un poco de las manos, y que a mi modo de ver, si, voy a decir un sacrilegio…, la quitaría del setlist y la sustituiría por un tema propio. Cuestión de gustos.

El concierto finalizó tras cien atronadores minutos, haciéndosenos a todos cortísimos, que si fuera por nosotros, podrían haber seguido sin problema. Y es que se notaba que había hambre de MURO, ofreciéndonos éstos todo un bolazo que espero, todos lo esperamos, que se refrende (de una vez) con un nuevo disco de la banda.

Texto: Fernando Leal Vielsa / Fotos: Angeles Salmerón

Rocksa

Set list de MURO:

  1. Acero y sangre
  2. La maldición de Kcor
  3. Epílogo
  4. La voz
  5. Corazón de metal
  6. Juega fuerte
  7. Amos de la oscuridad
  8. El cuarto jinete
  9. Hechicera
  10. Ciclón
  11. Juicio final
  12. Telón de acero
  13. Honorable
  14. Traidor

Bises:

  1. Mirada asesina
  2. Otra batalla
  3. Fast as a shark

Vemos para cerrar no una sino dos galerías de fotos completas de MURO en Madrid: 1 y 2, y un vídeo de la actuación.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »