MOXTOLES ROCK 2017, punk puro en vena
Moxtoles Rock Festival – Sábado 3 de junio de 2017, Plaza de toros de Mostoles (Madrid)…
Necesitábamos una buena dosis de punk and roll urgentemente y el festival organizado en Móstoles era la cita ideal para todos los amantes del sonido punk, formado por bandas de nuestro país que tienen suficiente experiencia a sus espaldas, además de un grupo como los americanos VICTORY, desconocidos para mí y que fueron una grata sorpresa. Recordemos que el año pasado fue la primera edición, como os contamos aquí en su momento, y era lícito seguir avanzando en la segunda edición…
DISTORSIÓN:
Con un sol de justicia, que pegaba con mucha fuerza, a las seis de la tarde ya teníamos sobre el escenario a los míticos DISTORSIÓN, que consiguieron hacer mover a la gente asistente a pesar del calor, y es que con más de 30 años de existencia a sus espaldas tienen experiencia y tablas más que de sobra para conseguir esto y mucho más. Vertiginoso inicio con temas como “Ke les den”, “Puta Sociedad” o “Ke Buen Dios”, que destilan mala leche y velocidad.
Todos ellos nos van calentando la sangre para disfrutar de una potente descarga donde la banda seguía disparando trallazos como “Generales Anormales” dirigidos a esa “casta” que tenemos que aguantar en nuestro mundo, o “Civilizate”. Clásicos que siguen teniendo vigencia en sus letras y que suenan frescos y llenos de rabia a pesar del tiempo.
Homenajes por parte de la banda a Mr Chuck Berry y RAMONES, donde la banda se marca el clásico “Johnny Be Good” y varias “tonadas” de los neoyorkinos, adaptados con su letra y su forma de hacer a nivel musical, como el “Rock and Roll High School” rebautizada como “Rock and Roll Basko”. Gran banda que se encuentra un estado pletórico de forma y que dejó el listón muy alto a los siguientes en salir al escenario.
IGNOTUS:
Fueron los siguientes en salir al escenario, saliendo con muchísima fuerza, aunque curiosamente tras tres temas iniciales como “Superstición”, “Vive y deja vivir” y “Mis Viejos” fue con “A Ningún Lugar” cuando engancharon plenamente con el público asistente, que también se metió de lleno en su actuación con “Prisionero”.
La banda nos entregó una formidable actuación, aunque es verdad que, al tener sólo un guitarrista en la formación, hay momentos en que se echa en falta otra guitarra más, como “Rock n Terapia” o “Mensaje en la botella”, pero por otra parte hay que decir que la banda se deja la piel sobre el escenario canción tras canción. Broche de oro con “Crápula” y un “Bandera Negra” que cantamos todo el mundo en la plaza de Móstoles.
VICTORY:
Los americanos eran totalmente desconocidos para mí y fueron una muy grata sorpresa ya que nos encontramos una banda de Oi! con un sonido certero, donde uno se podía encontrar pinceladas y matices de punk más melódico en algunos temas, más otros momentos de rock and roll guitarrero cercano a nombres como SOCIAL DISTORTION, todo bien aderezado de Punk-Oi! de toda la vida.
Comenzaron con temas como “American Nightmare” y “Real Enemy”, donde pudimos sentir sobre nosotros su lado más corrosivo, con guitarras afiladas que cortaban como cuchillas y donde te venían a la cabezas bandas tan contundentes como AGNOSTIC FRONT, mientras que “Franks Song” o “Real Heroes” podíamos disfrutar de matices más a “lo Social” que comentábamos al inicio.
La banda estaba dejándose la piel sobre el escenario, ante un público que un tanto por ciento muy grande no los conocía, pero que consiguieron meterse en el bolsillo con una gran actitud sobre el escenario y temas de gran calidad como “Enemy of the State” o el final lleno de fuerza con “Riot”… Para mi fueron un gran descubrimiento y los disfruté muchísimo. No les perderemos la pista.
Vamos a ver una primera galería de fotos de la tarde:
‘
ARPAVIEJAS:
Encargados de sustituir a la BANDA TRAPERA DEL RÍO, que no pudieron actuar debido a problemas de salud de Morfi, y aunque personalmente no es un grupo que me guste demasiado tengo que reconocer que hicieron un concierto fabuloso, que desprendía una rabia brutal que uno lo notaba en la piel. Temas que se clavaban como cuchillos y que pusieron a todo el mundo a moverse y cantar con la banda cada palabra de sus temas.
“Aguantando el temporal”, “Llaman”, “Asedio Policial” son temas que conectan instantáneamente con todos los que estábamos allí y reconozco que se me iban los pies escuchando la actuación de esta banda que mantuvieron la intensidad que desde el inicio del festival Distorsión iniciaran. Recomendado que te hagas especialmente con sus disco “Ladrón de Almas” que, a mi parecer, contiene los temas más redondos, y es que uno disfruta la crudeza y ese sabor plenamente callejero de “El Mesías”, aunque sin duda otros cortes fueron devorados con ansia como “A la Mierda” o “La Papela”.
Actitud heredada de bandas clásicas como ESKORBUTO que realmente me convencieron a pesar de no estar entre mis favoritos.
GATILLAZO:
Y llegó Evaristo por fin, que para mí nada más salir y hacer el primer gesto hace que se coma con patatas a cualquier banda que se ponga delante, ya que uno no debe perder de vista que Evaristo, además de tener muy buenas canciones que salen bajo el nombre de GATILLAZO, tiene una banda absolutamente potente y muy solvente que le apoya musicalmente en el escenario. Esto, junto a las tablas que tiene, hace que uno le sacuda una descarga eléctrica directamente a la espina dorsal, junto a una sonrisa que se convierte en carcajada ya que hace esbozar siempre más de una sonrisa con su humor muy cabrón.
Musicalmente nos ofreció un set list que no da tiempo ni para respirar, ya que desde “La Familia Unida” los temas se van encadenando al más puro estilo ramoniano para que el nivel de adrenalina no baje ni un ápice. Absolutamente fabuloso que Evaristo siga facturando temas tan jodidamente cabrones como “Fóllate al líder”, que uno además de disfrutar musicalmente los sienta tan honestos, que no te están “vendiendo la moto” de ser el más punky, que transmite la rabia que uno siente. “Un minuto de libertad” es la siguiente dosis de rabia en caer a nuestras venas para hacernos vibrar y que caliente nuestra sangre, como también lo hace “Señor Juez” desprendiendo mala leche y rabia.
“Otra pa´ la policía” vuelve a incidir en nuestra vida cotidiana, en la que nuestras queridas fuerzas de seguridad nos cuidan y protegen… “La Última Patada” y el clásico de LA POLLA RECORDS “Lucky Man” cierran una primera tanda de canciones realmente contundentes y salvajes que desprenden fuerza y frescura. Pero todavía nos quedaba mucha noche por delante, así que fueron cayendo más bombas para nuestras conciencias:
“Número 1 en USA” sigue ahondando en nuestra realidad más cotidiana como también lo hace “La del Oeste”. Temas de punk acelerado que, aunque musicalmente no va a ser de las que te sorprenden, funcionan perfectamente con unas letras que me parecen de las mejores de este país, y es que no puedo evitar que, aunque Evaristo me cuente lo más trágico del día a día, me haga sacar una sonrisa por esa forma tan propia que tiene de contar las cosas. A uno le pone la piel de gallina escuchar “La Jota de la derrota” y saber que día a día nos dejamos pisar la bandera y nos tienen agarrados por los huevos.
Evaristo sigue dando un buen repaso a todos sus trabajos y “Vendido” de “Dianas Legales” no tarda en sonar, un corte de los más rabiosos y que curiosamente salió en un puto y asqueroso anuncio de televisión que ahonda en ideas que muchos deberían pensar. “Hemos venido a divertirnos” enlaza con “Vendido”, con un ritmo igual de crudo y más pesado donde las guitarras te agujerean el cerebro. “El Poder del metal” aparece sobre el escenario con un Evaristo saludando a las huestes del metal, aunque esta canción esté alejada de este estilo adorado por muchos para ser una cuchillada a las mentes que ven política y moralmente correcto como “nuestros muchachos” disparen y regalen bombas por la tolerancia y democracia.
A estas alturas del concierto ante tanto tema que desborda calidad en todos los aspectos, tengo que decir que recuperar canciones de antaño me parece que no tiene sentido, aunque uno sea seguidor de LA POLLA RECORDS desde sus inicios, ya que los actuales tienen más calidad que aquellos. Así que “Porno en acción” levanta las pasiones de todo el mundo, pero a mi “Skk” dedicada a un momento de nuestra historia como la Transición me gusta e interesa mucho más.
El tramo final de la noche es trepidante con momentos como “ Esclavos del Siglo XXI” que resume perfectamente cómo es la vida actual, donde la gran mayoría se deja drogar por fútbol y otras sustancias suministradas por el Estado, que enlaza con “Pijos Powers”, que sigue explicando la misma filosofía e ideas que “Esclavos del siglo XXI”. “Seguratas” y “Odio a los partidos” de LA POLLA cierran una descarga y un festival que se ha disfrutado al máximo.
Enhorabuena a la organización por haber montado un festival bien hecho en todos los aspectos.
Texto: Charly Rock and Roll
Fotos: Alejandro Penedo
‘