Review del nuevo discazo de MICHAEL SWEET, «Ten»
El cantante, guitarrista, compositor y líder de STRYPER edita su décimo disco en solitario. Y aunque en otras ocasiones ha tocado otros palos musicales en su faceta en solitario, esta vez tenemos delante un discazo 100% de STRYPER… pero presentado como MICHAEL SWEET. Os lo contamos:
MICHAEL SWEET: “Ten” (Frontiers)
Creo que somos muchos los que sabemos que Michael Sweet no es sólo el guitarrista y cantante de STRYPER sino además el que compone todos los temas (y hace/toca la mayoría de los solos) de las canciones de una de las bandas clave de hard / heavy de la historia. Lo que quizás no saben tantos es que Michael Sweet es un músico muy inquieto y que de pronto participa en discos de country, de pop rock o se tira varios años siendo el cantante oficial de BOSTON y girando con ellos por el mundo. ¿Genio, culo inquieto, artista impenitente, mente inquieta, trabajador incansable…? Supongo que un poco de todo.
Personalmente siempre he seguido más sus avatares con STRYPER, obvio, que sus devaneos con otros estilos (más que loables, pero que no son lo mío), además de declararme gran admirador no sólo de sus canciones en sí sino de su vozarrón (sus agudos marca de la casa siempre han sido insuperables), de su manera de tocar (¡es un guitarrista excelente!) como de su manera de llevar y liderar a su banda madre. Pero aún así obviamente hay que respetar su larga carrera ya, ¡diez discos!, fuera de STRYPER e incluso sus devaneos, como digo, con otros estilos de música en momentos puntuales. Además, hay que remarcar que él decide cuándo resucita STRYPER (sí, el juego de palabras está hecho a propósito, jeje) y cuándo saca discos en solitario, en este caso bajo la factoría (y sello de calidad, una cosa no quita la otra) de Frontiers.
Curiosamente, me llama más la atención que tenemos delante un disco que perfectamente podría ser de STRYPER. ¿Qué lo diferencia?… Bueno, por un lado sencillamente el nombre en la portada (muy chula, por cierto) y por otro los músicos que forman parte de esto. Pero musicalmente es 100% heavy metal y tiene el sonido y rollo de los últimos trabajos de STRYPER, así que no entiendo muy bien en este caso por qué sale como MICHAEL SWEET. Eso sí, no soy quién para valorarlo sino para hablar del disco en sí, y en general es muy interesante.
La producción por cierto, se sale un poco de los parámetros “fábrica” de los últimos tiempos de Frontiers, que se agradece. Así, suena poderoso, actual y a la vez familiar para la “Stryper Army”. Como digo, esto es 100% heavy metal clásico, con un mínimo punto más moderno en algún riff o toque de producción más actual pero sin duda a cualquier seguidor de STRYPER le gustará este “Ten”. Vale que la voz de Michael ya no llega a los tonos altísimos de antaño pero sin duda se mantiene a buen nivel y la calidad de las composiciones e interpretación es irreprochable. Y sí, las canciones son buenas, el disco suena muy bien y a cualquiera que nos guste el hard / heavy marca de la casa tenemos que rendirnos escuchando el disco.
Otra de las curiosidades de este nuevo álbum son las colaboraciones de primer nivel que contiene, ya que cuenta con amigos ilustres participando como son los guitarristas Gus G (FIREWIND y ex OZZY), Jeff Loomis (ARCH ENEMY y NEVERMORE) o Joel Hoekstra (NIGHT RANGER y WHITESNAKE) o el cantante Todd La Torre (actual cantante de QUEENSRŸCHE). Ya digo, pocas pegas al respecto y un nivel similar (bueno) al de los últimos discos de STRYPER, que no es moco de pavo. Ahora ya entramos en las especulaciones de si estas canciones quedaron un poco en barbecho mientras se recupera Oz Foxx o por lo que sea, temática o rollo o parte del negocio, sencillamente Michael lo ha querido sacar en solitario.
De cualquier manera, canciones como la superheavy “Better part of me” para abrir, un temazo muy clásico como “Shine”, totalmente STRYPER como es también “Now or never” mismamente, o una más hardroquera “When love is hated” (que podría ser perfectamente un tema de BOSTON metalizado), y la setentera, aunque sonando más pesada y poderosa, “Forget forgive” le dan a este trabajo el notable de sobra. Vale, quizás alguna canción más modernizada como la propia “Ten” y “Never alone”, o la almibarada balada (también marca de la casa por otro lado) “Let it be love”, me dicen menos, pero de repente llega otra vez un cañonazo como “Son of man”, cantando a dúo Michael y LaTorre, y recuperas la fe metálica en un momento.
Resumiendo… Muy grata sorpresa este nuevo disco, el décimo de su carrera en solitario de Michael Sweet como decíamos (¡y cómo se conserva el amigo también físicamente!… a las fotos adjuntas me remito). Todo perfecto, y tan sólo me deja el “amargo” sabor de boca, o la duda más bien, de por qué éste no es el siguiente disco de STRYPER. Aún así, ¡bien por mi querido y admirado “Miguelito el Dulce”!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Tracklist del disco:
- 01 Better Part of Me (featuring Jeff Loomis of Arch Enemy)
- 02 Lay It Down (featuring Marzi Montazeri)
- 03 Forget, Forgive (featuring Howie Simon)
- 04 Now Or Never (featuring Gus G of Firewind)
- 05 Ten featuring (Rich Ward of Fozzy)
- 06 Shine (featuring Ethan Brosh)
- 07 Let It Be Love
- 08 Never Alone (featuring Joel Hoekstra of Whitesnake)
- 09 When Love Is Hated (featuring Joel Hoekstra of Whitesnake)
- 10 Ricochet (featuring Tracii Guns of LA Guns)
Bonus tracks:
- 11 With You Till The End (featuring Mike Kerr and Ian Raposa from Firstbourne)
- 12 Son Of Man (featuring Todd La Torre of Queensryche and Andy James)
Un comentario en “Review del nuevo discazo de MICHAEL SWEET, «Ten»”