Savia nueva en Madrid de la mano de AGAINST MYSELF y DUNKELMIND
Nos encanta apoyar a las nuevas bandas que van sacando la cabeza en este complicado mundo del rock y el metal actual de nuestro país. En este caso se juntaban para presentar sus respectivos nuevos discos dos formaciones de metal melódico/sinfónico tan interesantes como AGAINST MYSELF y DUNKELMIND.
Os contamos qué tal fue el concierto y la respuesta de la gente. También, aprovechamos y damos la bienvenida a Paris como nueva colaboradora de la web. ¡Bienvenida!
AGAINST MYSELF + DUNKELMIND – Sábado 16 de febrero (sala Nazca, Madrid)
Que en España hay una gran calidad musical dentro del metal es algo que a estas alturas ya ha quedado más que claro y algunas personas, entre las que por desgracia me incluyo, aún estamos aprendiendo a apreciar.
Por suerte, la tarea resulta bastante sencilla teniendo conciertos como el que dieron DUNKELMIND y AGAINST MYSELF este sábado 16 de febrero en una sala Nazca bien surtida de público. Concierto en el que estos últimos presentaban su nuevo disco “Unity”, por cierto.
DUNKELMIND:
Abrir un bolo nunca es tarea fácil, y menos aún cuando gente del tamaño de MASTODON y KVELERTAK tocan al otro lado de la ciudad, pero DUNKELMIND con su rugido y su sombra de dragón entraron teniendo claro que esto no iba a empequeñecerles. Eso es un lujo que no puedes permitirte cuando haces metal sinfónico.
Fueron más que capaces de entusiasmar a un público, en el que tenían una buena colección de fans, con un repertorio en el que incluyeron temas ya conocidos de su primer EP, “Memory”, como “Fly” o “Something to Die For” y nos regalaron una gran muestra de su nuevo trabajo “Memory II” con temazos como “Life”, “A Memory of You” o “Redemption”, canción con la que por cierto cerraron un buen concierto, cargado de fuerza y con una ejecución más que destacable.
¿Vemos en el enlace o debajo la fantástica galería de fotos del concierto de DUNKELMIND?
AGAINST MYSELF:
De todos modos, al final, una viene por lo que viene, y las ganas de ver a Irene Villegas con sus chicos eran más que palpables… Puedo adelantaros desde ya que a pesar de unos problemas técnicos por parte de la sala que enturbiaron una gran parte del concierto, los argamasilleros o argamasenses (que supongo yo que a la gente de Argamasilla de Alba se les llamara así) se comieron el escenario, al público y fueron capaces de enamorar a quienes les veíamos por primera vez.
Presentar un nuevo trabajo es algo que puede hacerse de muchas maneras, unas mejores y otras peores, pero AGAINST MYSELF optaron por la fórmula que funciona: pirotecnia, una iluminación a la altura de las circunstancias y, lo más importante, una actitud y una presencia encima del escenario que no dejan lugar a dudas sobre la calidad de tu creación.
Vídeo presentación, y nuestros oídos retumban con “Unity” y “Demons”, muestras de la epicidad y la caña que nos esperan con este nuevo trabajo. Realmente me sorprende el equilibrio que estos chicos han encontrado musicalmente entre un metal sinfónico que nada tiene que envidiar a grandes nombres del género, con unas guitarras y baterías que bien podrían encajar en los estilos de Deathcore y Death melódico más jóvenes y agresivos.
“Over the Clouds” nos saca del asombro y nos devuelve a su anterior disco, aunque con un inesperado solo de bateria y bajo en el que Raúl Plaza deja bastante claro lo que se puede hacer con un bajo de 6 cuerdas, seguido de un “Kill to Live” que nos recuerda a qué hemos venido. Tema que empieza con unas guitarras agresivas increíblemente bien ejecutadas que hacen que miremos a Sergio Culebras con cara de bobas, a la par de abrumadas por el sin fin de blast-beats y dobles bombos de Charly Carretón. Simplemente un temazo destroza-cuellos…
“Firebird´s Flight” y “Shadows in my Head” representan, llegados a este punto, un merecido descanso y una vuelta a la calma y la melodía… De seguido suena “Crystal Tower”, e Irene se queda sola en el escenario junto a Carlos Alcalde para interpretar el tema más emocional del disco, y seguramente el más personal también para una Irene que no puede evitar emocionarse, dejándonos ver algo más íntimo de sí misma.
“The Hidden Thruth” y la aparición de Diego Teksuo nos sacan de nuestra abstracción y junto a “The Wanderer” y “Hero´s Soul” hacen que nos dejemos las gargantas coreando hasta llegar a un “Oniros” que sirve como cierre y colofón a un impresionante concierto de los que te hacen sentir que, a pesar de cómo estan las cosas para el metal en este país, aún hay gente a la que le gusta hacer las cosas bien.
Texto: Paris Lakryma / Fotos: Amanda Lumen
¿Vemos para cerrar la galería completa de fotos de AGAINST MYSELF?