Los Martes al Rock: DANKO JONES en Madrid
El incombustible Danko Jones volvía una vez más a Madrid, como viene siendo habitual en sus extensas giras, pues parece tenerle especial cariño a la capital de este reino, a la que denomina con orgullo y exclusividad: Madrid Rock City.
DANKO JONES + Prima Donna (Sala Cool Stage, Madrid – 4 de diciembre, 2018)
Ni siquiera Detroit, según el canadiense, ostenta ese privilegio… Y es que era un frío martes, a las puertas de las fiestas navideñas y tras dos meses de infarto en lo que a conciertos se refiere, cuando la madrileña sala Cool Stage presentaba un aforo más que aceptable para recibir al muy querido “Dan Cojones”.
PRIMA DONNA:
Por desgracia el grueso del público, incluida una servidora, llegó al lugar con poco margen para ver a unos PRIMA DONNA que no estaban anunciados ni en las entradas, ni en buena parte de los carteles, ni en las webs de ticketing. Una pena, porque lo poco que pude ver y escuchar del cuarteto de Los Ángeles prometía macarreo y diversión a raudales: Rock, hard rock, rockabilly, glam, punk… Una explosiva mezcla que bien manejaban sobre las tablas, ejerciendo así de dignos teloneros para esta gira.
Y no dejo de preguntarme… ¿venían desde Los Ángeles, compartían todas las fechas con el artista principal, y a nadie se le ocurrió mencionar su presencia en los distintos canales de promoción? Porque, a toro pasado, hay que esforzarse para encontrar alguna referencia… Señoras y señores, los teloneros se dejan la piel como el que más y merecen su justo reconocimiento y compensación, que ya que rara vez es de carácter económico, que al menos lo sea en visibilidad y oportunidad de reconocimiento.
DANKO JONES:
Críticas –constructivas- aparte, un concierto de Danko Jones y su banda es un show delirante, frenético, rock & roll en plena ebullición salpicado de humor atrevido y certero. Un trío infalible como una apisonadora que consigue la combinación perfecta entre sobriedad y descontrol. Ataviados de impoluto negro azabache y acompañados por níveos instrumentos, cabe destacar el austero set de batería, compuesto por: bombo, base, caja, charles y dos platos. A veces, muchas, menos es más, y hay quien no necesita de grandes alardes para ofrecer una puesta en escena atractiva y 100% efectiva.
El repertorio de esta noche se meció cómodamente entre los ocho discos que el bueno de Jones ha publicado hasta la fecha, incluyendo además los dos nuevos singles ‘Burn in hell’ y We’re crazy’, y también ‘Lipstick City’ como adelantos de su nuevo álbum que verá la luz en 2019
Danko estaba pletórico, saltaba a la vista, y aunque tuvo algún problema vocal notable que en un par de ocasiones le obligó a modificar –muy inteligentemente- la melodía de la canción en cuestión –véase ‘Had Enough’-, supo recuperarse y mantener el tipo como el gran artista que es. Por su parte, John Calabrese al bajo es todo un torbellino que no deja los pies quietos ni un segundo, interactuando con el público sin dejar de cumplir con éxito su función sobre el escenario.
De acuerdo, sus canciones no serán las más elaboradas, ni sus letras la más filosóficas, ni su show el más sorprendente, pero si hay una cosa en la que Danko Jones es único, es sin duda alguna su capacidad de conectar con el público y hacerle partícipe de su espectáculo, desprendiendo un halo de energía y buen rollo del que difícilmente podrás desprenderte en las próximas horas o, incluso, en los próximos días.
¡Ah!, por si te lo estabas preguntando… Sí, ésta vez también bebió horchata, y nos permitió llamarle “Dan Cojones” a voz en grito. Porque los tiene. Un buen par, además.
Texto: M. Jones
Fotos: -IVN-
P.D. – Muchas gracias al personal de Mercury Wheels por las facilidades y en especial a Ricard por el buen trato. ¡Un abrazo!
‘ ‘