LEPROUS: El disco que desdibuja la línea entre el rock progresivo y el pop

Un disco diferente de una banda diferente, y a punto de venir a España de nuevo. Nos lo cuenta Paris Lakryma en esta review…

Leprous

LEPROUS – “Pitfalls” (Nuclear Blast)

En la música uno es libre, libre de hacer lo que quiera, libre de crear y de significar sus creaciones. Libre tanto de seguir una línea claramente pautada o de explorar sus límites dejándose llevar por quien sabe qué, y según parece eso es lo que han hecho LEPROUS con este «Pitfalls», dejarse llevar por quien sabe qué.

Mucho antes de que saliera este disco ellos ya nos venían diciendo que no debíamos esperar más de lo mismo. Antes de que sigáis leyendo os adelanto que, en efecto, ya no hay más de lo mismo, aunque sí que quedan ciertos matices, ciertos aromas.

Leprous

«Below», el primer single que ya nos mostraron casi dos meses antes de salir el disco es un claro ejemplo de lo que digo. Es un tema de ritmos pesados y lentos que bien puede recordarnos a su estupendo «Slave», intercalando unas melodías de chelo que le dan cierto aire melancólico y que acompañan a la perfección unas voces líricas de un Einar Solberg espléndido.

Es en su segundo corte, «I loose hope», donde la realidad nos muestra su otra mejilla con un tema que perfectamente podría entrar en la lista de «los 40 principales». Un corte de líneas muy pegadizas, casi diría hasta bailable, donde el peso principal recae en bajo y bombo, acompañados por unos melódicos violines y una voz absolutamente controlada de principio a fin.

Los compases iniciales de «Observe the train» bien podrían ser para un tema de Katy Perry, resultando un tema difícil de clasificar. ¿Balada quizás?… Las guitarras y la batería vuelven a hacer su aparición para continuar con un «By my throne» cuyo inicio promete, cambiando al cabo de un minuto y mutando en una canción de ritmo discotequero que podríamos escuchar en cualquier pub de moderneo nocturno mientras sujetamos nuestro gin-tonic. Aunque con cuidado, porque de verdad que incita al baile…. Sólo al final Baard Kolstad hace que por un instante muy breve la batería capte nuestra atención.

Leprous

«Alleviate» es el segundo sencillo de este álbum y, deliberadamente, nos deja claro que esto no es, ni pretende ser un disco de metal. En el comienzo este corte podremos apreciar el que para mí es el mejor momento de Baard a la batería hasta ahora, entre el minuto 1 y 2, es sutil, pero hasta ahora es lo que más disfrutable me ha parecido en todo el disco. Por lo demás estamos ante un tema que bien podría buscar ser un hit en la radio-fórmula con su estructura sencilla, su melodía y estribillo pegadizos y su final perfectamente armónico.

«At the bottom» es el comienzo de la segunda mitad del disco y nos devuelve también algo de la intensidad de los anteriores discos de los noruegos. Tema de comienzo lento entre sintetizadores y una voz suave que nos embauca para hacer que nos estrellemos contra un estribillo potente dominado por un bajo sobre el que recae el peso de la melodía. Tras el segundo estribillo escucharemos el que para mí es el mejor momento del disco, disfrutadlo.

«Distant bells» es, sin duda alguna, el track que más he disfrutado de todo el disco. Pudimos escucharlo unos días antes de la salida de éste, y ya en ese momento me dejó completamente embaucada. Es uno de esos temas que empiezan con lo mínimo, una tímida voz y un leve teclado, y que si te dejas atrapar hará que sus más de 7 minutos se queden cortos. El crescendo se hace notable en su segunda mitad, donde una intensidad contenida hasta ahora en todo el disco estalla en un final épico enmarcado entre coros y cuerdas.

Leprous

La penúltima pista, «Foreigner»,  se agradece tras el apoteósico final de la anterior, siendo éste un tema rápido, frenético, de guitarras que bien pueden recordarnos a MUSE en cierto sentido y que tiene todas las cartas para ser el mejor tema de este disco para disfrutar en directo, esta vez sin gin-tonic.

Por fin llegamos al final, «The sky is red» cierra este disco y sí, son los viejos LEPROUS los que cierran este disco. Por fin escuchamos una canción en el que no echamos de menos a ninguno de los miembros del grupo ya desde el principio, donde un rápido ritmo de batería con tajantes cortes de guitarra, nos hacen prepararnos para el que intuimos que va a ser un tema intenso, lleno de subidas y bajadas y que contiene el mejor momento de las guitarras de todo el disco. Termina con unos últimos minutos de coros, sintes, batería y cuerdas que bien parecen pedir una disculpa regalándonos unos momentos de oscuridad y contundencia que apenas han hecho acto de presencia en todo el disco.

Leprous

En definitiva, «Pitfalls» no es un disco que vaya a gustar a todo el mundo desde luego. Es más bien un trabajo muy arriesgado que, si bien en su última mitad contiene claramente la esencia de LEPROUS, sus primeros cortes pueden hacer que los más acérrimos al género desesperen y se echen las manos a la cabeza. Ahora bien, como dije al principio, solo el artista puede decidir sobre su camino, los demás estaremos aquí para disfrutar de lo disfrutable… y este disco es muy disfrutable si lo recibes con una mente abierta.

Texto: Paris Lakryma

LEPROUS – “Pitfalls”:

1. Below