IGORRR, un espectáculo barrocamente espectacular en Madrid
IGORRR + THE HOLEUM: Madrid, domingo 8 de octubre de 2017 (sala Caracol)…
Un domingo en principio no es el mejor día para ir de concierto pero en esta ocasión merecía mucho la pena ir a la sala Caracol de Madrid a conocer más en profundidad una formación que está rompiendo esquemas, IGORRR. Sí, habéis leído bien, con sus tres “r” ya consiguen acaparar tu atención, y más cuando ves que consiguieron agotar las entradas en sus dos fechas en el territorio nacional (en Madrid y en Barcelona). Os contamos qué pasó el pasado domingo en la fecha de Madrid.
Es de alabar primero el esfuerzo y el gran trabajo de Madness Live! al conseguir traer a tocar aquí (y en muchos casos por primera vez) a formaciones novedosas y punteras que están rompiendo esquemas con su apuesta musical. Te gusten o no sus maneras de actuar en ocasiones, es de alabar que se molesten tanto en investigar qué pasa por ahí en cuanto a escena y novedades se refiere y puedas disfrutar de algo diferente y atractivo, nunca visto (aún) por aquí. Desde aquí nos quitamos el sombrero al respecto, las cosas como son.
HOLEUM
Volviendo al concierto en sí, seguía llegando público a la sala Caracol cuando a las 20:20 aparecieron en escena THE HOLEUM, los teloneros, en la casi más completa oscuridad tan sólo rota por un par de bombillas rojas y verdes que a duras penas dejaban imaginarse la apariencia completa de la banda. Decir para quienes no les conozcan que THE HOLEUM vienen de la zona levantina y nos ofrecieron un show cautivador, lleno de intensidad que fue de lo más apropiado para calentar la noche y recibir adecuadamente a las estrellas de la noche.
Contaron con buen sonido, al menos en las primeras filas, salvo a veces falta de volumen en la voz recibiendo bastante frialdad al comienzo del show por parte del público que tardó en comprender la apuesta de Dark Metal que ofrecen…De todos modos yo creo que la etiqueta de banda de Doom Metal es la que entiendo que les viene mejor. Poco a poco fueron ganando en intensidad, regalando los oídos de los presentes con composiciones bastante complejas, cargadas de lo necesario para envolver tus sentidos, arrastrando los compases de forma un tanto agónica, desesperada mientras su altísimo vocalista (Pablo Egido), lanzaba su desgarrada voz seca y rota a la par que alzaba la mano que convertía en una aterradora garra.
No es algo que te guste a los primeros compases, pues tarda en cautivarte y más si no se ve nada de los músicos salvo su figura, pero fueron ellos, con su buen hacer musical, los que consiguieron conectar totalmente con los asistentes. Fue un show lleno de intensidad musical donde son tus oídos los que mandan en la decisión si THE HOLEUM te gustan o no. Eso sí, les tengo que reprochar su falta absoluta de movimiento en escena tanto del bajista Paco Porcel (por cierto, qué enorme era su instrumento o creo que no he visto ninguno tan grande), de Luis Albaladejo y Julián Velasco a las guitarras, que fueron de lo más estático y distante, limitándose a tocar, muy bien, sí, pero le resta en las ganas de verles de nuevo.
Por contra, muy bien su batería, Miguel Fernández, que logró dar el toque poderoso a esa agonía asfixiante que salía del escenario. Fue de menos a más terminando con Pablo con un micrófono lanzando frases un tanto confusas y apagadas por el resto de instrumentos dando por terminado un set que dejó un ambiente perfecto para lo que íbamos a disfrutar después. Lástima de luces que deslucieron el show, algo que pasa mucho en Caracol lamentablemente, así como demasiada frialdad y falta de comunicación con el público pero intachables en su interpretación. Seguro que la próxima van engarzando aún más todas las piezas…
El setlist de THE HOLEUM en la Sala Caracol de Madrid fue: Philosopher´s Stone / Nuclear Mysticism / Pictures of the Uncanny / Omniverse / Vertical Pararell Infinites / Dystopia
IGORRR:
Eran ya las 21:30 cuando se apagaron de nuevo todas las luces de la sala dándose el pistoletazo de salida al concierto de los franceses… o mejor dicho, a la pesadilla que íbamos a disfrutar. Y no lo digo en el mal sentido de la palabra, ojo, sino que ayer esta formación francesa nos hizo introducirnos, sentir, vivir una auténtica pesadilla en plan espectador, viendo en directo tus más terroríficos sueños; alucinante.
Primeramente, y sin nada que distrajera tu atención, apareció ella, Laure Le Prunenec, con un aspecto frágil, delicado, austero y sencillo a la vez que un tanto descuidado, cogiendo el micrófono dulcemente, como si quisiera pasar desapercibida mientras todos en la Caracol estábamos pendientes de ella. Y de repente… un chorro de sonido vocal en tono soprano nos inundó los oídos con las frases de “Spaghetti Forever” dejándonos boquiabiertos por la fantástica voz de la que hace gala. Seguidamente, y tras ya aparecer el líder de la banda (Igorrr) para ocupar su asiento detrás de su mesa de samplers, ordenadores, sintetizadores, teclados y demás, junto con el batería Sylvain Bouvier, apareció él, Laurent Lunoir, con su aspecto de criatura del bosque en busca de una presa y juntos dieron comienzo a un show difícil de olvidar… y de calificar.
No sólo era la fantástica voz soprano de Laure, el aspecto irreal de su compañero Laurent, el atronador ritmo de la batería de Syvain ´Bouvier y los efectos que salían del sistema del líder de la banda, era la mezcla tan a priori insospechada que te daban de Black Metal con Ópera pasando por trozos de música electrónica que quedaban descartados para pasar rápidamente al Metal más moderno, todo ello en cuestión de pocos segundos. Sonaba fantásticamente bien lo que hacía que impactaran como un cañón en tu cabeza una serie de ritmos que recordaban la mejor época de THE PRODIGY a los que se hubieran unido DIMMU BORGIR y NIGHTWISH en un microsegundo.
Quizás esto no fue lo más atractivo del show, que lo era, porque lo más espectacular es la puesta en escena de los dos vocalistas y sobre todo de ella, de Larue, que se transformó en una auténtico espectáculo, en una figura teatral magnífica viviendo intensamente todas las palabras que salían de su prodigiosa garganta… mientras que su compañero hacía alarde de una poderosa voz gutural ,quizás demasiado seca y afilada por momentos, pero realmente efectiva para lo que querían transmitir.
No es la música que hacen, es el show, la pesadilla que viven y muestran ellos a su manera y que te hacen vivir: lo que te transmiten con sus movimientos, sus caras, sus terroríficos bailes, su maléfica sonrisa que, mientras suenan sus barrocos y rebuscados temas, hace que te sientas atemorizado de su presencia pero a la vez encantado de poder vivir un espectáculo así. Todo sucede muy rápido, y pasan de lo más delicado con Lauren alcanzando escalas inimaginables con soltura e increíble facilidad al desgarro y lamentos más agónicos en cuestión de segundos mientras sus locos bailes sin razón, capturan tus miradas mientras piensas que ella sí que da miedo, y él con sus pintas de malo mucho menos.
Mención especial al corte de su álbum “Savage Sinusoid” en el que ella se queda sola en escena acompañada por un piano y que da paso a una visualización en directo de uno de tus sueños más espantosos con la mala de la película, con cara de muñeca gótica perversa a punto de terminar con tu vida, con sonrisa fantasmal mientras suenan las notas de música de un carrusel maldito más propio de banda sonora para programas de Íker Jiménez o especialistas en el Terror más absoluto. ¿It?, IGORRR!!!!!…Brutal.
Lástima que no les pudiéramos ver con la nitidez y claridad que merecían, a pesar de estar justo debajo de ellos, ya que ha dicho la Sala Caracol que aquí no hay luces para ver a los artistas, pudiendo ver en más que demasiadas ocasiones sólo su silueta, toda negritud por la ausencia de claridad además de poner los focos detrás con lo cual no ves casi nada y te pierdes mucho de lo que ofrecían. Además, no fueron IGORRR muy dados a comunicarse verbalmente con el público pero sí con sus movimientos, dando la mano a los que nos acercábamos y pidiendo a sus acérrimos fans que cantaran con ellos, cosa que hicieron muchos más que encantados.
Después de una hora y muy pocos minutos de los shows más intensos, novedosos, terroríficos e inesperados que hemos vivido, IGORRR se despidieron mientras saltábamos y seguíamos alucinando con su apuesta musical. ¿Y qué es IGORRR?, pues una de las bandas que hay que ver en directo sí o sí, y tres veces sí, que en disco puede que lo quites a la tercera canción pero que no te dejará en absoluto indiferente. A nosotros nos ha ganado su mezcla de estilos en las que todo vale porque son dueños de un show espectacular, una terrorífica pesadilla en escena de la que no quieres despertar.
Aquí tenéis otra nueva fan de esto que yo definiría como “Pesadilla Metal”. No dejéis de ver su concierto completo en YouTube, a ver qué os parece.
El set list de IGORRR en la Sala Caracol de Madrid fue: Spaguetti Forever / Opus Brain / Moldy Eye / Pavor Nocturnus / Caros / Viande / Cheval / Grosse Barbe / Tendon / Excessive Funeral / Tout Petit Moineau / Ieud / Biquette / Barbecue/ Apotatodiaphulatophonie / Robert /
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
No hay fotos del concierto porque no tuvimos acreditación para ello. Esperamos la próxima vez poder ofreceros una galería de fotos de calidad como es lo habitual en Redhardnheavy.com, pero esta vez sólo tuvimos pase de redactor y como tal sólo podemos ofrecer artículo escrito a modo de crónica del concierto. De todos modos, viendo el impresionante vídeo que dejamos para cerrar podéis haceros una idea de cómo es esta impresionante banda en directo: