Locura sónica con muchas “RRR´s” – IGORR &Co en Madrid
No hay nada mejor para celebrar el día del Padre que, gracias a Madness Live!, irse, a disfrutar de la gira que nos trajo a HANGMAN’S CHAIR, DER WER EINER FREIHEIT, AMENRA y como cabeceras IGORRR. Brutal… ¡Os lo contamos y mostramos!
IGORRR + AMENRA + DER WER EINER FREIHEIT + HANGMAN’S CHAIR – Domingo 19 marzo 2023 (sala La Paqui, Madrid)
El día 19 de marzo 2023, en la sala ahora llamada “La Paqui” (sin comentarios) que antes era conocida como But en Madrid, acudimos muchos a ver a estas increíbles cuatro bandas que traen aire fresco a la escena del Metal. A pesar de ser domingo, día de fiesta especial y puente en la capital, fue fantástico ver el recinto hasta los topes. ¡Ole! Ambientazo, mucha gente joven y disfrute al máximo.
HANGMAN’S CHAIR:
Los primeros en aparecer, de repente y muy pronto a eso de las 18:15, fueron los franceses HANGMAN’S CHAIR a los que nunca había visto a pesar de llevar casi dos décadas en esto. Me sorprendió la fantástica iluminación que les dejaron, sin humo con lo que pudimos verles en plenitud su intensa y elaboradísima actuación que contó con un sonido nítido y a un volumen perfecto para no abrumar.
Toda su actuación fue muy intensa, que fue pasando de ritmos agónicos, tediosos y llenos de agonía a una barbaridad rítmica, súper compleja y elaboradísima, disfrutando todos sus componentes del show. De hecho, con todos muy metidos en su papel en escena y viviendo cada una de las mil notas de sus trabajadísimas composiciones. No sabías a quién mirar porque cada uno es un espectáculo en sí mismo dentro de la actuación, destacando la voz de Cedric Toufouti, tan delicada que no te esperas que salga de él, y a Clément “Clem” Hanvic al bajo, con una vestimenta curiosa (llevaba una especie de chándal o chubasquero abrochado hasta arriba) que se lo pasó en grande y contagiaba a la gente. Un aplauso además para el resto: Julien Rour Chanut a las guitarras y Mehdi Birouk Thépegnier a la batería, espectacular.
¡Vaya banda!, de flipar, con un estilo un tanto incalificable ya que es fusión de todo lo bueno del Metal más tenebroso… Y todo ello en un corto pero intensísimo show compuesto en la mayoría por cortes de su último trabajo, “A Loner”, que fueron cayendo en orden del disco hasta el final que cayó una delicia, “Naïve” con todos los músicos a saco, dejando el listón muy alto para el resto de sus compañeros de noche.
Empezamos muy bien con HANGMAN’S CHAIR, corto pero de diez.
El setlist de HANGMAN’S CHAIR en la gira es: An Ode to Breakdown / Cold & Distant / Who Wants to Die Old / Loner / Sleep Juice / Naïve
DER WEG DEINER FREIHEIT:
A las 19:10 fue cuando los alemanes DER WEG DEINER FREIHEIT aparecieron en el escenario. Eso sí, con humo y demasiada falta de luz para verles bien, utilizando sonidos pregrabados y muchos efectos que hacía (por lo menos donde yo estaba, delante en el centro) que todo fuera un tanto confuso al oído. Se han ido adaptando a los nuevos tiempos derivando del Black Metal más puro a experimentar dentro de este sonido actual con detalles Stoner resultando sus canciones cortes complejos pero no tan atractivos en escena como los anteriores, más que nada por el sonido que debió ser más nítido para apreciarles mejor.
A la voz su fundador, Nikita Kamprad, acompañado a la guitarra por Nicolas Raush, Nicolas Ziska al bajo y un potente Tobías Schuler a la batería. Todos ellos optaron por ofrecer un show basado en tres de sus discos, “Noktvrn” (2021, último trabajo), “Stellar” (2015), aunque terminando con un largo corte increíble, “Aufbruch”, de su álbum “Finisterre” (2017), tras unos 35 minutos que, para mi gusto, pudieron sonar mucho mejor.
El setlist de DER WEG EINER FREIHEIT fue: Morgen/ Repulsion Am Rande/ Der Dunkelheit/ Einkehr / Aufbruch
AMENRA:
Le tocaba el turno a una de las formaciones que cuentan con más tirón en Europa actualmente, los belgas AMENRA… a los que descubrimos en su país natal, donde son dioses, en el (festival) Alcatrazz en 2021.
A las 20:10 y tan sólo iluminados por la pantalla del fondo, los miembros irrumpieron en el escenario de repente para arrancar con “Razoreater” a saco. Todo oscuro, todo tétrico con Colin H. Van Eeckhout, su vocalista, siempre de espaldas al público (cosa que me _____ mucho) metiéndose totalmente en su cometido sintiendo cada nota que salía del escenario, aplastante, agónica, llena de escondidas emociones que son expulsadas ayudadas por las impactantes imágenes de la pantalla. AMENRA es algo para sentir, para dejarles que te lleven a su retorcido universo.
Colin fue el perfecto conductor de ese retorcido universo musical que es AMENRA, donde el sonido era algo que a veces no te dejaba distinguir los instrumentos con nitidez, por ejemplo en cortes como el nuevo “De Evenmens”. Todo el mundo estaba maravillado con ellos, cerrando los ojos para conectar con esa apuesta que tiene de base el Doom más puro adornado con pequeños detalles de otros sonidos dentro del Metal más agónico dando lugar a algo que no es fácil a priori de apreciar, pero que te atrapa cuando ya caes en sus redes… aunque cuesta.
Hubo momentos increíbles, con Colin a pecho descubierto luciendo ese enorme tatuaje de su disco en la espalda, de rodillas, haciéndonos partícipes de la ceremonia escénica de AMENRA con el público bastante callado (digo bastante porque siempre hay algún pesado rompe momentazos) disfrutando ese impresionante tema llamado “A Solitary Reign”.
Había algo raro en el escenario, algo les pasaba como podíamos intuir sobre todo por la cara de Colin que, aunque no es la alegría de la huerta, estaba tenso, demasiado cuando antes de la hora habló con técnicos y la banda se dejó nada menos que “Diaken” para mejor ocasión por problemas en el micro o a saber. El caso es que su abandono del escenario antes de terminar, con la sala entregadísima y a reventar, no está bien, un feo detalle que el maravilloso público que tuvieron no se merecía.
Si suenas mal pues oye, el directo es lo que tiene pero no lo pagues con los que te pagan que sienta muy mal. Muy buenos músicos pero no muy educados.
El setlist de AMENRA en Madrid fue: Razoreater / De evenmens / Plus près de toi (Closer to You) / Terziele / Am Kreuz / A Solitary Reign (se cayó “Diaken”, a menos en Madrid).
Fotos de las primeras bandas del show en Madrid en este enlace.
IGORRR:
Pero después de la espantada de los belgas, vive Le France! o mejor dicho, ¡¡viva IGORRRRRRRR!!, con muchas “erres”, cuantas más mejor porque van a más y más. Tras descubrirles hace unos pocos años y con nueva vocalista (totalmente distinta a Laure Le Prunenec, otra maravilla), IGORRR es una formación novedosa, rompedora, incalificable pero que no te deja indiferente con una apuesta que te vuelve loco.
La idea es de Gautier Serre, dirigiendo todo detrás de una mesa de mezclas en el centro del escenario, controlando ese brutal caos sonoro y visual que hacen. Se acompaña de un poderoso batería (Sylvain Bouvier), Martyn Clément encargado de la guitarra, un pintoresco vocalista (JB Le Bail) muy blacker en su apariencia y voz que choca con la de esa maravillosa cantante nueva incorporación que es Marthe Alexandre, cuya voz no se me olvidará jamás.
Comenzó la locura de su show, con la paranoia musical que es ese lío sonoro llamado “Paranoid Bulldozer Italiano”, con unas luces mareantes pero bailando al son de esa mezcla de Rave discotequera, con bruscos parones para dejar pasar al más moderno Metal y seguir con la batería ir a su libre albedrío, todo esto a toda velocidad con un sonido en la sala que te daba en todas partes y que a los 5 segundos ya te pones a mover la cabeza como una loca. ¡Oh, maravilloso!. Brutal, sorprendente, increíble y con Marthe tan elegante, preciosa y a la vez con esa fuerza… Es que no se puede explicar con palabras lo que es IGORRR, hay que verlo y sentirlo.
Iban a toda prisa, sin darnos un momento de respiro teniendo a todo el mundo con cara de asombro: las luces, los marcadísimos y rápidos ritmos endiablados, notas discordantes, la batería rompiendo tu pecho y oídos, guitarras con riffs de lo más Heavys mientras los guturales más profundos de JB Le Bail se fundían en esa voz operística de Marthe que se saltaba las escalas alcanzando algunas no escritas por altas. Caos, fiesta, discoteca, Black Metal, flautas de escuela, baterías rompedoras y Marthe como la Caballé…. Pero todo eso increíblemente unido, perfectamente ensamblado para deleite de todos, espectáculo visual y sonoro como pocos.
Marthe para mí fue algo espectacular, con ese vestido negro, tan gótica, tan guapa y con esa manera de bailar, de interpretar esa locura, ese caos tan raro y peculiar de sus complicadísimos y sorprendentes temas quedando como una dama de exquisitos y elegantes movimientos que se convierte en la más entregada Metalhead en segundos. Increíble: Primero gótica y luego etérea, con cambio de vestido a uno de gasa que elevaba su grado de delicadeza y elegancia. Al loro con Marthe que entra en tromba como una nueva diosa del Metal. Una pasada.
Todos alucinando con más fiesta, más rave, partes de guitarra acústica sin venir a cuento, más Metal, más y más… Y ahora ópera acompañada de sonidos de flauta de escuela, ritmos endiablados sin ton ni son hacen que termines moviéndote sin cesar y si no, escuchad “Himalaya Massive Ritual” o mejor, verlo en directo en Internet, no hay palabras.
Lo malo es que lo buenísimo, o sea el show de IGORRR, llegaba a su fin para dejarte totalmente K.O. con sonido de tambores ancestrales en mitad de una discoteca loca y todos bailando como poseídos de esa maravilla de fusión musical francesa. Una hora y poco de absoluta locura maravillosa. Apoteósico y Marthe enamorándonos en su primera visita aquí.
Gracias a Madness Live! que trae unas giras más que atractivas y que nos hace descubrir unos nuevos grupos (en el caso de HANGMAN’S CHAIR) geniales… y nos permitre pasar unas tarde/noches inolvidables.
Venga, poned muchas erres….. Vive Le France y aupa IGORRRRRRRRRR. !
El setlist de IGORRR en Madrid fue:
Paranoid Bulldozer Italiano / Spaghetti Forever / Hollow Tree / Nervous Waltz / Downgrade Desert / Camel Dancefloor / ieuD / Parpaing / Polyphonic Rust / Overweight Poesy / Viande / Opus Brain / Himalaya Massive Ritual / BISES: Cheval / / Apopathodiaphulatophobie / Robert / Very Noise.
Crónica: Rocío Gómez – rocio@redhardnheavy.com / Fotos: Clara Gallego
Fotos de IGORR en Madrid en este enlace.