Happy Happy HELLOWEEN, esta vez en Santiago de Compostela
Aunque no sea muy Metal, decía Coco Chanel que nunca se es ni excesivamente rica ni delgada así que tras ver a HELLOWEEN varias veces en la gira “Pumpkins United” previamente, tocaba ir todos a peregrinar a Santiago de Compostela también. Os lo contamos…
HELLOWEEN: Sábado 8 de diciembre de 2018, Santiago de Compostela
Tiempo bastante agradable, al menos para la época del año en Galicia, lo que nos permitió darnos una vuelta por la ciudad antes de coger la lanzadera que lleva desde el centro de la localidad hasta el Pabellón Multiusos Fontes do Sar. Allí nos encontramos con muchos conocidos que también necesitaban más dosis de estos fantásticos shows que los germanos se están marcando por todo el mundo. Un sitio grande, muy amplio, con bastante buena acústica en general y en el que se podía beber y comer sin perder mucho tiempo a precios razonables, al menos para los muchos madrileños que andábamos por allí. Comentar que había también varios puestos de merchandising con esas preciosas camisetas que traen en esta gira (a 25 euros, que aprendan algunos careros).
Incomprensiblemente no colgaron el cartel de “sold out” aunque la gira merece llenos absolutos en todas partes… No os vamos a contar de nuevo el show con detalle (ver posts con crónicas anteriores), pero sí os diremos que el amplio recinto contaba con la pasarela central que se adentra en el público para así poder tener a escasos metros a esos legendarios alemanes. Tan cerca que podemos casi tocarles ya que, sobre todo Andi Deris y el genial Michael Kiske (aunque también el resto, vaya) se pasean en incontables veces por ella, haciendo las delicias de todos los que estábamos debajo.
Sonó muy bien, muy nítido y perfecto el volumen (por lo menos en la pista) ya que se podía estar cerca de los enormes altavoces (con protección adecuada siempre, por favor), sin que el sonido te abrumara. A las 20:30 comenzó el espectáculo, que no el concierto en sí ya que aquí contaron de nuevo con la ayuda de la tecnología teniendo como maestros de ceremonias digitales a las calabazas Seth y Doc, con pequeñas historias de animación relativas a alguno de los integrantes de la banda (perfectamente reconocibles) además de los álbumes de la historia del grupo de donde van sacando cada canción que interpretan. Por cierto, ¡cómo me gusta el anillo giratorio con las portadas de esos fantásticos discos a modo de ruleta!, es genial…
Eso sí, en esta ocasión (y me da que en esta última parte de la gira), han recortado la duración de las animaciones que al principio es gracioso pero, en tres horas y con temática bastante repetitiva, llega a cansar (como ocurrió de hecho la primera vez que les vimos, en Madrid, hace casi un año precisamente) así que bienvenida la idea del tijeretazo a las calabazas, que lo bueno si breve… pues eso.
Con el tema de Robbie Williams “Let Me Entertain You”, comenzó la descarga con el mismo despliegue de luces y producción que vimos en la capital (en recinto cerrado), espectacular, con la enorme pantalla que da alegría y colorido a la primera canción mientras caía “Halloween” de inicio, algo un poco fuerte así de primeras, sorprendente para un tema que es perfecto para el cierre. De voces, muy bien Kiske, muy rodado ya (llevan un más de un año de gira) y con su actitud marca de la casa de estar por encima del Bien y del Mal (que lo está) pero algo “pasota”, costándole pero al final se contagió de la alegría y buen ambiente del evento. Mucho más feliz se mostró Andi Deris , muy comunicativo en castellano e intentando transmitir el supuesto buen rollo que hay ahora en la banda (esperemos que sea así, al menos lo parece, y que dure) y cantando tan bien que no parece él.
Es genial verles a los dos, en la pasarela, ir turnándose en las voces en los clásicos de la banda pero todavía es mucho más maravilloso cuando un siempre sonriente Kai Hansen se une acompañado a veces por Michael Weikath. De hecho, es mágico cuando todos los tienes delante de tí aunque el eterno bajista, Markus, esta vez se mantuvo más en la retaguardia. No es tan mágico cuando el otro componente, Sascha Gerstner viene al frente, es más un bajón por su apariencia mucho más moderna, por su peinado (que despidan a su estilista ya) y su actitud muchísimo más fría, sosa y nada atractiva que el resto de sus compañeros. Tocar puede que lo haga genial pero… creo que unas vacaciones en Laponia le vendrían muy bien. Lo siento, a veces nos sale el fan y el viejo heavymetalero talibán, jeje.
Mención especial de nuevo a su batería, Dani Löble que volvió a recordar al tristemente fallecido Ingo con sus minutos de protagonismo, aún más intenso cuando se marca el solo a la vez que lo vemos en las imágenes recuperadas de los inicios de la banda. Un momento siempre emotivo y siempre un detalle que levantó aquí en Santiago muchos aplausos en memoria del músico germano fallecido a mediados de los 90 (se suicidó de hecho).
El público estaba disfrutando muchísimo porque sonaba perfecto, se veía muy bien todo el show lleno de color, de alegría como es HELLOWEEN. A destacar una vez más la excelente actitud de los miembros de la banda, que es lo que siempre quieres ver en directo, haciéndose pasar a los ojos de los presentes como los perfectos amigos y compañeros y haciendo que saltáramos como locos con “Perfect Gentleman” (perfecta, para mí la mejor del show esta vez) y hubiera empujones sanos y divertidos con la gran “How Many Tears”, de los primerísimos tiempos, y aún más cuando las preciosas notas del “Keeper” comenzaron a escucharse por el recinto, momento espectacular, inolvidable una vez más.
Casi sin habernos enterado, ya era el final habiendo transcurrido más de dos horas y media mágicas, alegres, divertidas, emotivas y llenas de Heavy Metal del bueno, con los HELLOWEEN de verdad, demostrando por qué son tan grandes y por qué nos gustan tanto… ¡Pues por conciertos tan alucinantes como el de Santiago de Compostela!, que pudimos disfrutar de maravilla cerrando, sin sorpresas ni novedad, eso sí, con las imprescindibles y esperadas “Future World” y “I Want Out”… con las enormes pelotas a modo de calabazas volando por nuestras cabezas mientras miles de papelitos naranjas flotaban por el aire, dejándonos a todos con ganas de verles donde sea una vez más.
En definitiva, HELLOWEEN conquistaron Galicia y esperemos que los Pumpkins sigan United muchos años más… Happy, happy Helloween…
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
El setlist de HELLOWEEN en Santiago de Compostela fue:
- Let Me Entertain You (intro – Robbie Williams) / Halloween (Kiske & Andi) /
Dr. Stein (Kiske & Andi Deris) / I’m Alive (Kiske) / Are You Metal? (Deris) / If I Could Fly (Deris) / March of Time (Kiske), Perfect Gentleman (Kiske & Deris) / Starlight / Ride the Sky / Judas (Kai Hansen) /Heavy Metal (Is the Law) (Kai Hansen) / A Tale That Wasn’t Right (Kiske & Deris ) /Power (Deris), Pumpkins United (Deris , Kiske, Kai voces), Solo de batería de Dani Löble & Ingo (+) / Livin’ Ain’t No Crime (Kiske) / A Little Time (Kiske) / How Many Tears (Deris, Kiske, Kai,..) Deris / Keeper of the Seven Keys (Kiske & Deris)
- Bis 1: Eagle Fly Free (Kiske) / Kai Hansen Solo (In the Hall of the Mountain King)
- Bis final: Future World (Kiske) / I Want Out (Kiske & Deris)
¿Vemos galería de fotos completa del concierto para cerrar?
‘ ‘