GARAGE SOUND FEST, segundo día
Seguimos con la crónica del Garage Sound y es el momento de la segunda jornada. En este enlace tenemos la del primer día, el viernes, y vamos ya con el sábado:
Garage Sound Fest – Sábado 9 de Junio:
GALLOS:
Culpa mía, pero entre entrar, saludar por aquí y por allí, llegué muy por los pelos a la descarga rockera de GALLOS. Buen sonido añejo y buen Rock and Roll para dar la bienvenida al público al día grande del festival… pero no os puedo contar mucho más de la primera banda del día.
MIRLOBLANCO:
En formato trío, si MIRLOBLANCO dejaron huella en la segunda edición del Garage Sound fue casi tanto por su música como por las locuras de su bajista que, tras lanzar su instrumento por los aires, lo utilizó como tabla de surf para deslizarse por el escenario. Buena banda de rock n´roll a la que seguir la pista…
THE SPLIZZY GANG:
Un poco más de esa actitud abrasadora que habíamos visto en varios combos del día anterior se echó de menos en la descarga de THE SPLIZZY GANG. Su Hard Rock es más que interesante y con el tiempo seguro que acompañan a las canciones del EP ”The infamous First Scene” y a las de su próxima actitud de una puesta en escena más abrasiva.
Chica al frente y otra de esas bandas nacionales emergentes a las que seguiremos la pista. Sólo por imagen, actitud, intención y sonido en directo merecen la pena.
HELL’S FIRE:
Más bandas nacionales interesantes en el sábado Garagero… Un Stoner bordeando el Sludge en ocasiones (sí, les gusta PANTERA y CORROSION OF CONFORMITY y no lo disimulan) fue lo que HELL’S FIRE ofrecieron sobre el escenario del Garage Sound.
Con unas tablas que salieron a comerse todo sin reparo alguno en una actuación que redondearon con una versión de “Roadhouse Blues” muy superior a la que se habían marcado BUCKCHERRY el día anterior.
DEWOLFF:
Tan jovencitos como para que todos los discos de LED ZEPPELIN y demás, que evidentemente conocen hasta el último surco, se los hayan puesto sus padres, o incluso sus abuelos. Así son DEWOLFF, que en formato trío nos maravillaron con su dominio de los instrumentos y haciendo lo que pocos combos de sonido retro consiguen: que es dotar a su música del halo de autenticidad con el que cuenta el estilo que pretenden emular u homenajear.
“Deceit and Woo” y su Hammond mandando sobre el resto de instrumentos fue buena prueba de ello. Mucho rock sobre el escenario, vintage y añejo por supuesto, y mucho alcohol fuera de él. Son jóvenes y alocados… ¡y buenísimos!
GRAVEYARD:
Tenía muchas ganas de ver a los suecos en acción, y es que en Redhardnheavy.com hemos estado muy atentos al grupo desde sus inicios. Pues bien, ahora que por fin se cruzaban nuestros caminos mi sensación fue que en directo no llegan a igualar la intensidad que sus trabajos en estudio desprenden.
Quizá en la oscuridad de una sala sí se genere la atmósfera necesaria, pero en esta edición no me parecieron tan fieros como esperaba. Gatillazo…
BLACK STAR RIDERS:
Hay quién dice que sus técnicos se pasaron de tiempo preparando el escenario para ellos, y también he oído comentar que los que se pasaron de la hora fueron las motos y demás que amenizaban los cambios de backline en el único escenario del Garage. Lo único seguro es que BLACK STAR RIDERS tocaron sólo media hora larga dejando desconcertados a todos los que allí estábamos.
Durante esos breves 40 minutos las guitarras solistas brillaron por su ausencia en muchas partes, y también la voz de Ricky Warwick, y aun así consiguieron construir momentos tan destacables como la interpretación de “The Killer Instinct” o bazas siempre ganadoras como “Jailbreak” o “The Boys are Back in Town”, como sendos homenajes a su banda madre THIN LIZZY. Bien pero a medias, coitus interruptus…
GLENN HUGHES:
El concierto del festival, ni más ni menos. Un Glenn Hughes en estado de gracia con un repertorio de clásicos de PURPLE rompiendo los límites de los discos en los que sí participó, e incluyendo en el setlist otra serie de clásicos “púrpura” magistralmente interpretados. “Stormbringer” y “Might Just Take Your life” eran imprescindibles, y como tales sonaron en Rivas, pero si algo fue magistral fue un “You Fool No One” (sí la que sonaba de sintonía del «Mercadillo» en Discocross) ejecutada sin dejar ni un detalle atrás y con momentos de lucimiento para todo el grupo.
Para cerrar el repertorio, y antes de poner broche de oro con “Burn”, cayeron nada más y nada menos que “Smoke on the Water” y “Highway Star”… pulverizando cualquier interpretación que la antigua banda de Hard Rock, y actualmente Blues Rock psicodélico, antes llamada DEEP PURPLE pueda hacer de ellos ahora. Yo quiero que otro año haga una gira recordando sus años en BLACK SABBATH, por pedir… Pues eso, sublime y orgásmico.
GUN:
Con la actitud de “otro día en la oficina” (y también con la ropa de ídem), GUN no consiguieron salvar ni los muebles después de que el huracán de GLENN HUGHES arrasara el Garage. Por no conseguir, no pudieron ni retener a la mitad de la gente que, para cuando salieron al escenario, ya había abandonado el recinto.
Repertorio de éxitos, sí, pero poquísima electricidad en el escenario. Ya sé que no es 1992 y que no estamos en los tiempos de “Gallus”, pero alargar “Steal Your Fire” hasta 6 minutazos de aburrimiento mata a cualquier canción ganadora.
IMPERIAL STATE ELECTRIC:
Es triste, pero nunca he visto a IMPERIAL STATE ELECTRIC sonar bien. Demasiado alto, demasiado bajo o demasiado confuso. Entre la bola de ruido discernimos cosas como “Empire of Fire” o una versión final de ZZ TOP, “Beer Drinkers and Hell Raisers” que clausuró el festival por todo lo alto. Bandaza, pero mejor en sala…
Texto: Pablo Mayoral
Fotos: Boliche Ángeles
Un nuevo gran año del festival en muchas cosas, sobre todo musicales, y más flojo en otras (la parte del motor especialmente, que para gustos los colores… pero sobre todo se sigue sin conseguir atraer a ese público). ¿El año que viene más? ¡Esperemos que sí!
‘ ‘