FIREWIND y GUADAÑA comenzando gira en Barcelona
FIREWIND + GUADAÑA + RAVEN’S GATE,
Barcelona, Sala Bóveda – Jueves 12/10/2017
FIREWIND comenzaba su gira por nuestro país el pasado 12 de Octubre en Barcelona, la primera de cuatro fechas para presentar su ultimo trabajo “Immortals”, publicado en febrero de este año.
Para esta ocasión los griegos venían acompañados por GUADAÑA + RAVEN’S GATE, los primeros serian los encargados en acompañar al guitarrista Gus G y compañía en las cuatro fechas, los segundos banda emergente Valenciana abrían la noche en la ciudad condal.
RAVEN’S GATE:
Se trata de una joven banda que derrochó y repartió todo lo que conlleva su juventud: ganas actitud y una buena calidad instrumental que les ayudó pues no lo tuvieron fácil. Es decir, tocaron ante poco publico, con sonido justito y ni tan siquiera las luces de la sala acompañaron pues permanecieron casi en la penumbra apenas iluminados por cuatro focos. Eso sí, unos tres cuartos de hora aproximada de Power metal, incluida versión cañera del conocido “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley, donde demostraron que pueden ganarse un hueco en el panorama nacional. Poco a poco…
GUADAÑA:
Turno para GUADAÑA que, al contrario que los primeros, los gaditanos ya tiene tablas y un hueco en el Heavy metal del país. Además, cada vez que se suben a las tablas demuestran tener bien aprendida la lección y descargan un directo bien preparado para gustar a sus fans y ganarse a los que no lo son. Al no ser cabezas de cartel en esta cita, se dedicaron a presentar un repertorio basado en su ultimo trabajo “Karma” (del que os hablamos convenientemente en su momento), sólo saltándoselo en un par de cortes mas antiguos. Por cierto, gozaron de buen sonido y unas luces decentes.
Cada vez mejor empastados, juegan bien con el tema de ser dos voces, pero no acabo de entender el “toque” mas moderno utilizando samplers para algunos coros ,cosa que va siendo habitual en muchos grupos, principalmente foráneos eso sí. Es decir, si es un directo es eso, en vivo, y si fuese otro estilo de metal aun tendría cabida pero para un grupo Heavy metal no le pillo el sentido (opinión personal, eso sí).
Esperamos verles con un show propio de nuevo por Barcelona para ver hasta donde son capaces de llegar los Salva, Glory y compañía, pues fueron capaces de dejar al personal con ganas de más y ya calentitos para los cabezas de cartel.
‘1‘
FIREWIND:
Con diez minutos de retraso saltaban al escenario los griegos uno a uno y dejando en ultimo lugar al guitar-hero Gus G. ,protagonismo para el guitarrista de OZZY hasta hace bien poco… De hecho cualquiera de la sala entendería por que lo eligió a el solo que escogió transcurridos unos minutos pues la lección a las seis cuerdas fue magistral.
Presentaban su último disco como decíamos, “Immortals”, dejando patente que es uno de los mejores trabajos de powermetal del año, y temas como “Ode to Leonidas”, “We defy”o “Lady of 1000 Sorrows” sonaron a la perfección… Quizá el único pero fue el nivel de voz de Henning Basse (ex METALIUM y un tanto desmejorado, las cosas como son) algo por debajo del nivel de los demás miembros de la banda, solo incluido de teclados por parte de Bob Katsionis. Por cierto, decir que el griego compagina las teclas con las seis cuerdas y hace un trabajo bárbaro al ser el encargado de empastar la buena sección rítmica compuesta por Petros al bajo, Johan a la batería con el protagonismo de los riffs y solos demoledores de Gus.
Marcaba el final de la noche y los bises fueron un par de ya himnos de la banda como “Live And Die By The Sword” y “Falling To Pieces”, dejando un magnifico sabor de boca a los que, por desgracia, sólo medio llenaban la sala barcelonesa. ¡La próxima más y mejor!
Texto y fotos: Manu Damea
‘1‘
Os dejamos para cerrar vídeo de FIREEWIND en el Atalaya, días después, que tiene mejor calidad de imagen que los que hemos encontrado de Barcelona: