Artículo: Eterna polémica bandas tributo… en este caso es EXTREMODURO quién se «rebela»
Ya sabéis la postura (y la línea editorial) de estas páginas sobre las bandas tributo y sobre todo el auge desmesurado que esta «moda» está sufriendo/provocando en los últimos tiempos. Y es pulgar hacia abajo, lo sentimos pero es lo que hay… Lo nuevo y lo llamativo interesa y gusta, pero lo excesivo cansa y está fuera de lugar, y más en estos casos, que en un primer momento podía llamarnos a todos la atención el tema de ver a una banda tributo, pero creo que esto ya se está yendo de madre… Al menos es lo que pensamos de manera mayoritaria (no todos los integrantes del staff igual, todo sea dicho) en REDHARDnHEAVY y en Corsarios acerca de este polémica. Por ello, cuando nos embarcamos en esta nueva locura, decidimos desde el primer momento no dar cancha ni a las bandas tributo ni a los conciertos tributo más que en ocasiones especiales en las que consideramos que ni daña a las bandas originales, ni hay oportunismo y que a su vez sea relevante e interesante. Por ello hemos reseñado por ejemplo el DimeFest que se celebrará este mismo fin de semana en Madrid (con la participación de muchos miembros de algunas de las bandas extremas punteras de nuestra actualidad) o en su momento hemos alabado propuestas como el tributo a Ronnie James Dio que organizó Tony Hernando (guitarrista de LORDS OF BLACK) hace tiempo con un elenco impresionante de músicos (e incluso su propuesta de Voces del Rock junto a Igancio Prieto, Ronnie Romero y Manuel Escudero, aún vigente… aunque en barbecho). Incluso, aunque nos parezcan oportunistas, podemos hablar también de reuniones de músicos homenajeando etapas pasadas de su carrera y demás al modo de reuniones de supermúsicos como por ejemplo hicieron OVER THE RAINBOW hace años (con ex miembros clásicos de RAINBOW) o el reciente ROCK ICONS que tocarán en el Leyendas con músicos de relumbrón como Joe Lynn Turner, Robien Beck o Eric Martin).
Y que nadie nos malinterprete, que respetamos infinitamente a todos los músicos que se embarcan en aventuras similares y a las bandas que deciden hacer esta propuesta y crear bandas tributo, cover bands o como se quiera denominar (de hecho, a mí mismo, me gustan grupos muy interesantes como LA LEÑERA, que llevan homenajeando a LEÑO desde hace muchos años, los legendarios BON SCOTT BAND de Barcelona, los andaluces STINGERS -que son buenísimos-, DR. CRÜE desde Barcelona o los mismos RISING de Ronnie Romero y Armando de Castro, ¡casi nada!, que tocan en Madrid de nuevo dentro de pocos días)… pero siempre bajo la premisa de que sean tributos a grupos que ya no existan o que por las razones que sea ya no será posible volver a verles en directo. Y por supuesto que hay tributos espectaculares que traen espectáculos alucinantes, como la banda tributo a QUEEN desde Argentina (Dios Salve a la Reina), los británicos LETZ ZEP o los ya muy clásicos PINKTONES, pero no es nuestra «cup of tea«, que dicen los guiris. Y claro que estas bandas se lo curran infinitamente y que hacen un curro durísimo y más que válido en el local de ensayo y luego en el escenario, nunca diremos lo contrario, incluso que entendemos que los músicos quieren tocar (y ganarse la vida a ser posible con esto) y que es «mejor» y más facil en muchas ocasiones hacerlo en esta tesitura… pero, llamarnos tipos raros, nosotros seguiremos defendiendo primero a los grupos con temas originales y propios. Y luego estaría el tema de tirarle bien de las orejas al público que prefiere ir a conciertos tributo en vez de ver las muchísimas bandas que se baten el cobre todas las semanas en todos los puntos de este país, haciendo carretera y manta, bocadillo y carga y descarga, pero no seríamos ni justos ni haríamos lo correcto criticando esto, especialmente cuando la gente es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y su dinero, ¡faltaría más!… Eso sí, dentro de unos años no os quejéis cuando casi no existan bandas nuevas, ni música nueva ni conciertos a los que acudir ni cabezas de cartel en los festivales (si los hay) cuando desaparezcan los grandes y tengan que ser sucesivas encarnaciones de mentira de KISS o IRON MAIDEN los que estén ahí. Pero bueno, ése es otro tema y nos daría para otro especial u otro artículo de opinión aparte, ¿verdad?
Bueno, pues todo esta perorata vienen a raíz de un comunicado que nos acaba de llegar de Producciones Salvajes (que se encarga de promocionar, ofrecer y distribuir bandas tributo exclusivamente… algo que no nos parece bien pero cada uno con su pan «juega» como quiere, faltaría más!). El caso es que parece ser que EXTREMODURO, los originales, han obligado a suspender un festival que se iba a celebrar recientemente en Bermeo, en el País Vasco. Aquí colgamos el comunicado completo y que cada uno opine lo que quiera de las dos partes… que en mi opinión ambas tienen su parte de razón, aunque ya he comentado MUCHAS VECES que ofrecer carteles así es publicidad engañosa cuando prevalece el nombre del grupo tributado en grande y no al revés. De hecho, eso es lo que le ha «tocado las pelotas» a los liderados por Robe Iniesta, y creo que tiene motivo para ello (aunque no sea EXTREMO una banda que se caracterice por su falta de polémicas de este tipo en los últimos años precisamente, pero eso ni nos incumbe ni es muy relevante en este caso). Yo mismo lo he denunciado en otras ocasiones y sigo rompiendo una lanza a favor de la transparencia, ahora que es un término tan de moda, y que cada uno se gane el pan como pueda o como quiera, pero sin tratar de colar lo que no es o crear la mínima duda sobre esto. Por favor, que cada uno haga los festivales que quiera, y organice los conciertos como prefiera, pero a la hora de promocionarlo que aparezca el nombre tributo en grande y destacado y la banda tributada/homenajeada en pequeño y/o dejando claro que es un tributo y no la banda original… y así se evitarán malentendidos, bien o mal intencionados, directos o indirectos, y problemas de este tipo. No es tan difícil, ¿verdad?, pero no, en este bendito país siempre la picaresca por delante… así nos va…
Éste es el comunicado en cuestión y, que cada uno opine lo que quiera y decida si tiene razón la banda denunciante o la organización del festival y bandas afectadas (que nosotros no nos mojamos más que para dar nuestra opinión, a nivel general sobre esta tendencia que poco a poco se empieza a salir de madre y se empiezan a ver actitudes y resultados de este tipo, justos o injustos, eso ya es cosa de cada uno decidirlo).
Hace unos días recibimos la llamada de los representantes legales de EXTREMODURO comunicándonos el malestar de la banda por el uso reiterado por nuestra parte en uno de nuestros festivales de una publicidad que ellos consideraban engañosa para el público y por la asociación de su nombre e imagen a dicho festival sin la debida autorización. En concreto se referían al cartel y festival adjunto y llamado KALIMOTXO ROCK que incluía tributos a EXTREMODURO, PLATERO y TÚ y MAREA.
Tras varias conversaciones con los representantes de EXTREMODURO para aclarar lo que consideramos un malentendido, y dejándonos claro que EXTREMODURO no tiene ningún problema con que haya bandas que le rindan tributo siempre y cuando se respeten su nombre y su imagen y la publicidad no dé lugar a equívocos, han considerado que el concierto previsto para este Sábado 13 de Diciembre en el BERMEO KAFÉ ANTZOKIA debía suspenderse por no cumplirse dichas condiciones y por considerar que ya nos habían avisado debidamente.
Así pues, y sintiendo mucho el agravio que dicha cancelación producirá en la citada sala y en todos aquellos que habían comprado su entrada (que ninguna culpa tienen), no nos queda más remedio que CANCELAR dicha actuación. El importe de las entradas será devuelto a los compradores en los respectivos puntos de venta.
Dicho esto, quisiera aclarar que PRODUCCIONES SALVAJES nunca ha pretendido engañar a nadie. Si el nombre de las bandas a las que se tributa aparece más grande que las bandas que realizan el tributo es simplemente para llamar la atención del que pasa por la calle, pero cualquiera que se acerque y vea el cartel y por supuesto cualquiera que haya comprado la entrada y haya asistido a dichos conciertos lo ha hecho teniendo perfectamente claro que se trata de un FESTIVAL DE TRIBUTOS.
Las bandas tributo nacen del amor de sus músicos por el grupo al que tributan, al menos aquellas con las que PRODUCCIONES SALVAJES trabaja. Demonizar a las bandas tributo acusándoles de falta de creatividad, de aprovechar el repertorio ajeno simplemente para ganar dinero y de ser culpables de que las bandas originales no tengan más repercusión y convocatoria no deja de ser mas que muestra de ignoracia y frustración por parte de quién así opina. Esa es nuestra opinión y es tan válida o inválida como la opuesta.
He visto más autenticidad y pasión en bandas tributo que en muchas bandas originales, ambas son compatibles. Vive y deja vivir. Larga vida a las bandas tributo.
Rock!!
Texto del artículo: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Un comentario en “Artículo: Eterna polémica bandas tributo… en este caso es EXTREMODURO quién se «rebela»”