Entrevistas Leyendas del Rock 2022: LOS MOTORES

No queda nada para el Leyendas, y ésta es una edición muy especial. Y nosotros (de la mano de Union Media), como todos los años, os ofrecemos una tanda de entrevistas con algunas de las bandas nacionales del festival, para ir haciendo boca. Es el turno de una banda histórica del rock duro nacional, en su fase final: LOS MOTORES.

Leyendas Ankhara

Nos ponemos en contacto con su cantante, guitarrista y líder desde siempre, Carlos del Río, para que nos hable de la actualidad de MOTORES y de la participación de la banda en el Leyendas del Rock 2022:

Buenos días, presentaros y contarnos un pequeño resumen introductorio / de presentación de la banda, para empezar:

¡Buenas, David!… LOS MOTORES es una banda de Vigo con ya 33 años de existencia y vamos para los 34 con lo que ya tenemos bagaje suficiente y discos suficientes (12 discos, 1 DVD, 1 VHS) como para decir que llevamos toda una vida en esto. De hecho, no habrá muchas bandas en España ahora mismo, quizás no lleguen a 8, que puedan presumir de semejante historia en este país, y estamos inmersos en plena gira de despedida aunque los planes se han ido al garete por la pandemia y las circunstancias que hay ahora.

Esto significa que tardaremos algo más de la cuenta en acabar porque tenemos que ir a muchas ciudades y está todo muy saturado de actuaciones. Habrá que ir poco a poco, pero tened paciencia que lo haremos.

¿Qué día y a qué hora tocareis en el festival este año?

Motores

Es un honor estar en el LEYENDAS tocando para todos los fans y para los que queráis disfrutar de un concierto de rock con actitud y caña. Los que aún no nos habéis visto, tenéis esa oportunidad en el (escenario) MARK REALE y seguro que no saldréis defraudados. Tocamos el viernes 5 de Agosto a las 18:00 horas.

Hemos tenido que tocar un poco antes porque al día siguiente tenemos otro festival en Galicia y nos vamos a tener que pasar la noche en la furgo para llegar a tiempo, cosas que pasan. Llevamos por eso a un chofer que se encargue de llevarnos sanos y salvos mientras dormimos lo que se pueda, ¡¡¡ES EL ROCK AND ROLL!!!, que la carretera tiene estas cosas pero eso nos va a quitar un ápice de energía para que todos disfruten de un concierto de MOTORES en estado puro.

De todas formas, llegamos el día anterior y dormimos en Albacete, con lo que iremos suficientemente descansados a la actuación, y la vamos a liar.

¿Qué se siente estar / volver a estar aquí en un festival tan legendario como el Leyendas después de dos años de sequía, pandemia, locura y demás?

No te puedo expresar con palabras lo que sentimos al estar en el LEYENDAS, que han sido unos años muy duros para todos y nos hemos resentido mucho de lo que esta aun ocurriendo. Las heridas son profundas y este festival es como una bocanada de aire puro para todos. La verdad que siempre me impresionó llegar a Villena y ver las riadas de Heavys dirigiéndose hacia el recinto de los conciertos, así que estar este año del otro lado es genial y un premio para nosotros, ¡¡ya tocaba!!

Motores

El LEYENDAS es el termómetro del rock nacional y este año tan jodido vamos a demostrar todos los amantes del género que estamos muy vivos y que nadie salta del barco ante de tiempo.

¿Cuál es vuestra sensación en los últimos meses viendo al público? ¿Hemos aprendido algo en dos años de pandemia, seguimos igual o peor, las ganas de conciertos son máximas o nos hemos “hamburguesado”?

Pues la cosa esta bastante jodida para todos, que dos años sin salir apenas o con mascarilla a todos lados tiene una lógica repercusión en la cabeza de cada uno. Yo creo que la normalidad absoluta como antes de la pandemia no volverá a llegar, o llegara con cambios permanentes.

El miedo es libre y de una manera u otra afecta a todos y nos ha afectado mucho en cuanto a las costumbres de salir y de ocio. Yo no recuerdo ver calles sin gente de madrugada como se ven ahora en muchos sitios, pero la peña ha cambiado los hábitos de salir y parece que se ha acomodado bastante a esos hábitos y cuesta más que vayan a un concierto o a un evento de cualquier tipo. También la inmensa proliferación de conciertos de todo pelaje, festivales a miles y la venida de las grandes bandas mundiales a España han acabado con nuestros bolsillos y obligado a pensar mucho dónde gastar lo poco que se tiene. Y claro, siempre acaban pagándolo las bandas nacionales que son más fácil de ver en cualquier época del año.

Respecto a los festivales que surgen como si no hubiera un mañana por todas partes y en consecuencia tanta suspensión a última hora (lógico, porque no hay público para tanto) os diré que no es promotor el que tiene un euro y piensa que se va a forrar invirtiéndolo en conciertos o festivales. Promotores serios hay pocos y la mayoría lo hacen por amor a la música y en especial al rock (hablando de nuestro genero). Seguramente habrán perdido mucho dinero muchas veces apostando por nuestra música y se habrán levantado otras tantas veces porque esto se lleva en la sangre. El LEYENDAS se forjó de esa manera, algo tan simple como el amor a un tipo de música que nunca está de moda, y es de agradecer que personas como Marcos Rubio sigan ahí peleando cada año y haciéndolo tan bien.

¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock?

Los Motores

Para nosotros es una fecha señalada en rojo en el calendario. Es EL FESTIVAL, así con mayúsculas, donde nos reunimos cada año los rockeros y heavys de este país, una cita a la que nadie puede faltar.

Por eso el Leyendas lo sentimos como una inmensa reunión de colegas que vivimos el rock con intensidad y que durante unos días disfrutamos como locos de nuestra música preferida. Seguro que veré a muchos amigos y conocidos y nos pondremos al día en cuanto a lo que acontece en nuestras vidas, pura magia y hermandad.

¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un festival como Leyendas del Rock este año?

Nuestros conciertos son pura energía y adrenalina. No hay respiro desde que empezamos hasta que acabamos y así será mientras la banda exista porque LOS MOTORES son una banda de actitud y potencia y rock en su estado más puro. Nos han comparado alguna vez con MOTORHEAD y, aunque salvando la distancia, sí que en actitud se puede ver de esa manera. Por otra parte, es un honor tal comparación puesto que es uno de los grupos que nos han gustado más de siempre.

En el Leyendas tenemos una hora escasa con lo que comprimiremos todos los temas posibles de nuestra carrera en esa hora, por lo que no esperéis discursos ni lemas ya manidos por todos. Vamos a ir directo al grano, enlazaremos muchas canciones sin parar y queremos que cuando acabe la actuación la gente piense, ¿QUE COÑO HA PASADO AQUÍ?, como si un ciclón hubiese pasado por el escenario. Esa es nuestra intención y espero que así sea.

¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué?

Los Motores

Pues lamentablemente, y dado que tenemos que salir al acabar para otro festival, no podremos ver a nadie o casi nadie pero me hubiese gustado ver a BLIND GUARDIAN, más que nada porque no los he visto nunca. También a TESTAMENT, KREATOR, OBUS, que siempre lo pasamos bien con ellos. También ANGELUS APATRIDA están bien y dan mucha energía… y a muchos más, pero por desgracia no será posible. Quizá en otra edición tengamos más suerte.

Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar? ¿A quién no se debe perder la gente este año?

A MOTORES principalmente, pero además creo que hay alguna banda que no me perdería de ninguna manera. Por ejemplo me gustaría ver a KTULU en su nueva etapa, CHINO BANZAI me apetecería verlo también… Sí veré a ANKHARA porque tocan detrás nuestra y así podremos verlos un rato y me apetece también… Realmente cualquier banda española me interesa y de las extranjeras me quedaría a ver a KREATOR sin duda y me han hablado mucho de THE DARKNESS en directo.

¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?

Los promotores pensaran que a los grupos nacionales se les puede ver en salas todo el año o es más fácil contar con ellos en cualquier momento y se centran en los de fuera, además el publico paga sin rechistar lo que le pidan por las bandas foráneas pero si te pasas un pelo con las nacionales no va ni el Tato. Es una cuestión muy española, que lo de fuera siempre es mejor…

Aun así hay muchos festivales con bandas españolas y el LEYENDAS es buena prueba de esto. De hecho le tenemos tanto cariño porque apuesta sin ningún tipo de complejo por las bandas de aquí y esto es muy importante. Es que las bandas nacionales están al nivel de cualquier banda de otro país, lo que nos separa es una cuestión económica que haga que podamos invertir en espectáculo lo que ellos invierten. Pero MÄGO DE OZ o ANGELUS APATRIDA y algunos más demuestran por fuera de España que se puede estar ahí, como cualquier banda extanjera y sin complejos de ningún tipo.

¿Qué más festivales tenéis o habéis tenido en este año vosotros?, ¿está siendo un buen verano al respecto?

Motores con Barón

Hemos tenido con MAGO DE OZ en el Auditorio Mar de Vigo. Tenemos al día siguiente del Leyendas el Berete rock en Chapela. Tocamos tambien con BARON ROJO en las fiestas de Villagarcia de Arosa el 13 de Agosto, luego  haremos dos fechas de la gira de UDO en Burgos y Santiago de Compostela. Estaremos en Alcorcon tambien en la sala Vizzio con Pardaos, en Tenerife y Las Palmas estaremos en octubre… En fin, van saliendo cosas y nos sentimos unos privilegiados de poder seguir contando para promotores y publico.

En vuestra opinión, ¿hay suficiente oferta festivalera y rock / metal en nuestro país este año, hay sobreoferta o debería haber más? Razonar la respuesta por favor.

Creo que ahora mismo hay mucha oferta, quizás demasiada. Donde quizás haya un hueco dentro de toda esta vorágine de festivales es en los festis pequeños que dan cabida a bandas emergentes que les ayuden a salir a delante un poquillo.

Lógicamente ese tipo de festivales tienen que tener ayuda económica porque si no, no saldrán las cuentas pues tienes que hacerlos gratis, o casi gratis, y eso no hay promotor que lo lleve adelante. Los festivales grandes de rock se llevan toda la gente a su redil y una vez pagas 150 euros más los viajes, conseguir hotel y demás, no te queda un duro para ir a otros eventos. Y este año hay festivales grandes por todos sitios y no dejan espacio para los pequeños, es lo que hay.

Supongo que esto se ira controlando el año que viene cuando ya pase un poco la fiebre post pandemia y volverán las aguas a su cauce, eso espero.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas cómo será esta edición del festival?

El gran punto fuerte del LEYENDAS es su concepto, el de aglutinar a las bandas nacionales y extranjeras en un gran festival donde todos son importantes y son tratados como tal. Se trata del festival del hermanamiento del rock, es como tener una familia de 20.000 parientes, y te sientes como parte de una familia así de inmensa.

Carlos del Rio

Es una puta fiesta del rock que se celebra todos los años y que es imperdonable perdértela, es el Wacken español. Las bandas de esta edición como de otras ediciones son un pepinazo, bandazas para todos los gustos. Creo que nadie se puede sentir a disgusto con esta colección de bestias del rock que tenemos en el LEYENDAS.

¿POWERWOLF, OPETH, BLIND GUARDIAN, MÄGO DE OZ, EPICA o TESTAMENT? Y porqué…

Porque estaban libres y les pueden pagar, jeje. Son estos como podrían ser otros, que el cartel en el LEYENDAS siempre es fuerte y consistente. Es una mezcla de bandas genial, y este año con MOTORES lo han bordado, jeje.

Siguiendo con esta idea… ¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

¿Mejores?, ¿peores? No entiendo la música así, que habrá bandas que me gusten mas y bandas que me gustan menos y no por eso los que más me gusten tienen que ser cabezas de cartel, de hecho, casi nunca lo son.

Las circunstancias que se tienen que dar para que una banda toque el cielo y encabece festivales son muchas y variadas, tantas que tendríamos que hacer un estudio sobre el tema. Está claro que le gustan a mucha gente y atraen al publico a las taquillas y por eso son cabezas de cartel, pero muchas bandas que no lo son, lo hubiesen podido ser con un poco más de suerte, así que no se trata de ser mejor o peor sino de estar en el momento oportuno y tomar las decisiones adecuadas.

En todo caso, cualquier banda que se suba a un escenario merece todo nuestro respeto y, como decía BARON ROJO en la canción “El pobre”, músico quise ser, músico me quede, y si alguien lo ve fácil, que venga a ver.

MOTORES

¿Por qué casi aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…? Sí, ANGELUS son la excepción por fin, enarbolando la bandera, pero… ¿y el resto?

Bueno, alguna más hay pero es verdad que no muchas. Quizás la razón no sea musical aunque el no cantar en inglés influye en la mayoría. También hay que tener en cuenta que en España casi no hay bandas profesionales que se puedan dedicar a esto completamente, con lo que es difícil viajar cuando te llaman y finalmente los promotores o managers no creen o no influyen suficientemente para hacer estas aventuras. Hay que tener en cuenta que los primeros viajes fuera de España, salvo honrosas excepciones, suelen ser deficitarios… y esa no es una aventura que todo el mundo quiera correr.

Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán al Leyendas, y para el cabronazo que ha elaborado este cuestionario facilón?

Decirles que nos dejaremos la piel en el festival para que salgan satisfechos los que nos vayan a ver y, sobre todo a todos los leyenderos, disfrutad como locos y con alegría esta fiesta del rock, ¡¡¡nos vemos en Villena!!!

A ti, David, ¿qué te voy a contar que no sepas ya? Un gustazo tenerte como amigo y un lujo que España tenga periodistas musicales como tú, te pierde un poco el reggeaton últimamente pero en el Leyendas te redimiremos, ¡¡leñaaaaaaaaa!!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

¿Vemos un vídeo de MOTORES versioneando a una de sus bandas favoritas (con invitado especial incluido)?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »