Entrevistas Leyendas del Rock 2022: LÈPOKA

No queda nada para el Leyendas, y ésta es una edición muy especial. Y nosotros (de la mano de Union Media), como todos los años, os ofrecemos una tanda de entrevistas con algunas de las bandas nacionales del festival, para ir haciendo boca. Es el turno de una de las bandas revelación de los últimos tiempos, y vienen pisando fuerte con su folk metal divertido y bailón. ¿Charlamos con Zaph, bajista de LÈPOKA?

Leyendas Ankhara

Buenos días, presentaros y contarnos, aparte de un pequeño resúmen introductorio / de presentación de la banda, qué día y a qué hora tocareis en el festival este año.

¡Hola! Aquí Zaph, bajista y letrista habitual de LÈPOKA, y un placer contestar a las preguntas de Redhardnheavy. LÈPOKA somos una banda con 4 discos y varias giras a la espalda (una de ellas en México). Partimos del folk metal si bien nuestro estilo variado nos empuja a alejarnos de etiquetas y centrarnos en lo que de verdad importa: disfrutar con la música y hacer disfrutar a la gente que nos escucha. Con esta mentalidad estaremos dejándonos la piel la noche del viernes 5 de agosto a las 02:50 en el escenario Azucena.

¿Qué se siente estar / volver a estar aquí en un festival tan legendario como el Leyendas después de dos años de sequía, pandemia, locura y demás?

La verdad es que estamos como chiquillos. Siempre hemos sido incondicionales del Leyendas del Rock y cuando en 2018 pasamos de ser público a parte del cartel, fue un sueño cumplido. Podéis imaginaros lo que significa para nosotros volver ahora para tocar en uno de los escenarios principales… y por supuesto, con las ganas acumuladas tras estos años «raros» (por decirlo suave), la fiesta que vamos a montar va a ser memorable.

Lepoka

¿Cuál es vuestra sensación en los últimos meses viendo al público? Hemos aprendido algo en dos años de pandemia, seguimos igual o peor, las ganas de conciertos son máximas o nos hemos “hamburguesado”?

Yo veo a la gente con unas ganas tremendas de ir a conciertos, cantar, saltar y disfrutar como locos de la música, que es lo mejor que tenemos. Si bien es cierto que la pandemia ha dejado bastante tocada a la escena rock/metal a nivel organizativo y económico, creo que las aguas volverán a su cauce y con más fuerza que antes. Y queremos estar ahí para vivirlo de cerca.

¿Es la primera vez que tocáis en el Leyendas o habéis tocado más veces en el festival? ¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock?

Esta será la tercera vez, tras el debut en el Camping Stage (2018) y el concierto en el Mark Reale (2019), que se llenó hasta rebosar y fue sin duda un punto de inflexión en la banda. Leyendas del Rock es un festival referencia para cualquier adepto del rock y del metal, un evento que, como decía antes, personalmente nos encanta, y este año han apostado por nosotros para tocar en uno de los escenarios grandes. Asumimos el reto con tremenda ilusión y no defraudaremos.

¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un festival como Leyendas del Rock este año?

Mucha gente nos define con una palabra: fiesta. Y si bien es cierto que LÈPOKA es un proyecto complejo al que intentamos dar muchos matices a nivel musical y letrístico… en los conciertos tenemos clara nuestra prioridad y damos lo que prometemos: un rato de desconectar del mundo cerveza en mano, de bailar y corear a gritos para salir de ahí con la energía renovada.

¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué?

Cartel Leyendas

ENSIFERUM, ALESTORM, BLIND GUARDIAN, POWERWOLF, SAUROM, MÄGO, ÑU, FEUERSCHWANZ, CELLAR DARLING, CEMICAN… Tengo ganas de una buena dosis de metal melódico y folk, y a la mayoría de estas bandas nunca las he visto o las he visto sólo una vez.

Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar? ¿A quién no se debe perder la gente este año?

No los considero bandas desconocidas pero sé que tanto ORION CHILD como HADADANZA lo van a petar en el Forjando Leyendas Stage y se harán un hueco en escenarios más grandes en próximas ediciones. En el Mark Reale, prohibido perderse a JOLLY JOKER.

¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?

Tema complicado (risas), nunca llueve a gusto de todos pero yo creo que éste es un cartel en el que es fácil poder ver varios grupos conocidos de tu género favorito y también conocer a otros tantos que se están abriendo paso.

¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?

Sí que es cierto que en algunas ocasiones y eventos se echa a faltar una mayor apuesta por las bandas de aquí, tanto en la contratación como en el trato. Los motivos creo que pueden ser varios y no quisiera extenderme, pero sin duda contratar a más bandas nacionales es una buena manera de profesionalizar cada vez más la escena y de darle a decenas de grupos de gran calidad el lugar que merecen.

El Leyendas siempre ha contado con un buen porcentaje de bandas españolas, diría que especialmente veteranas aunque siempre hay presencia de «emergentes» (este término me gusta cogerlo con pinzas). Nosotros siempre hemos recibido un trato muy bueno por parte del festival, estamos muy agradecidos de que nos haya acompañado en nuestro crecimiento como banda y confiamos en que otros grupos nacionales del festival se sientan igual.

¿Qué más festivales tenéis o habéis tenido en este año vosotros?, ¿está siendo un buen verano al respecto?

Hemos estado en el Heavy Metal Heart de Valencia, el Resurrection Fest y el Rock Arena. Por delante tenemos el Patillas Colorás de Cozvijar, el Leyendas, el Rebreath Musical Fest de Ayllón, el Festival Undergrau de Castelló… Sumando fechas en sala y otros eventos, está siendo un buen verano y es un gran curro el que está haciendo nuestro mánager Tomás Quilez (On Fire). Con estas cosas ya se sabe… ¡siempre queremos más y más y más!

Lepoka

En vuestra opinión, ¿hay suficiente oferta festivalera y rock / metal en vuestro país este año, hay sobreoferta o debería haber más? Razonar la respuesta por favor.

Yo creo que habiendo tantos estilos y gustos diferentes, está bien que haya una buena oferta, de modo que todos puedan encontrar su festival idóneo. Si hay sobreoferta o lo contrario, la verdad que me parece algo difícil de valorar, aunque sí diré que en ocasiones se echan de menos conciertos en sala de algunas bandas internacionales que ya hace años que sólo acuden para tocar en festivales. Está bien poder contar con ambas cosas ya que son experiencias diferentes.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas cómo será esta edición del festival?

Creo que su punto fuerte es ser un festival de gran magnitud y a la vez familiar. Desde el primer día te sientes como en casa y siempre quieres volver. Esta edición… bueno, no puedo ser objetivo con esto, el hype por estar allí ya es tremendo (risas). ¡Lo vamos a pasar en grande!

¿POWERWOLF, OPETH, BLIND GUARDIAN, MÄGO DE OZ, EPICA o TESTAMENT? Y porqué…

Todo son buenas bandas y muchos hemos tenido etapas de escuchar a unas más que a otras, si tuviera que decir ahora mismo creo que estaría entre POWERWOLF y BLIND GUARDIAN.

¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

Para nada, no tiene por qué. He visto conciertos de cabezas de cartel que han dejado que desear (a veces la banda no está en la mejor forma o el sonido no acompaña) y conciertos de bandas poco conocidas que han sido una locura. Al final, los grupos que son cabeza de cartel se lo han ganado por su trayectoria, pero una vez salimos al escenario a defender nuestra música, a todos se nos pone a prueba por igual.

¿Por qué casi aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…? Sí, ANGELUS son la excepción por fin, enarbolando la bandera pero… ¿y el resto?

Es un orgullo lo que están haciendo ANGELUS APATRIDA, los queremos y admiramos, y lo que están cosechando es lo mínimo que merecen por su calidad y trayectoria. Ojalá muchas más bandas españolas tuvieran su lugar en festivales europeos. Algunos dicen que el problema es el idioma, pero hay bastantes grupos reventando la frontera lingüística del inglés cantando en alemán, francés, finés… desde hace muchos años. También hay bandas que cantando en castellano han sido y son un fenómeno mundial, como SKA-P (con los que fue un honor colaborar en nuestro último videoclip «Pandemonium»).

Lepoka

La verdad, me gustaría tener la solución a esto, pero desde luego los grupos españoles nos merecemos esos slots en los festivales europeos y hay que pelear por ello.

Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán al Leyendas, y para el cabronazo que ha elaborado este cuestionario facilón?

Para el cabronazo… creo que no escribía tanto desde mi trabajo final de carrera (risas). Bromas aparte, ha sido un placer, muchas gracias por la entrevista y un abrazote para David y el resto del equipo de Redhardnheavy. A los lectores, podéis seguirnos en nuestras redes sociales (@lepokafolk) si aún no lo hacéis, también en YouTube, Spotify y demás plataformas. Y por supuesto, nos vemos en el Leyendas del Rock para volver a disfrutar como locos.

Recordad, cerramos el viernes en el Azucena Stage… ¡y os queremos ver a todos y todas allí birra en mano! ¡Que os folken!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »