Entrevistas Leyendas del Rock 2022: Charlamos con CANO

No queda nada para el Leyendas, y ésta es una edición especial. Y nosotros (de la mano de Union Media), como todos los años, os ofrecemos una tanda de entrevistas con algunas de las bandas nacionales del festival, para ir haciendo boca. Charlamos ahora con José Cano, ¿ex? cantante de CENTINELA y presentando en directo CANO, su nueva banda proyecto en solitario (y sus dos nuevos discos):

Leyendas Ankhara

Buenos días, presentaros y contarnos un pequeño resumen introductorio / de presentación de la banda, para empezar. 

Buenos días, soy Cano y este año presentó por primera vez parte de mis dos primeros discos «La Zozobra» y «La Encrucijada», de este proyecto en solitario que comencé en 2019.

¿Qué día y a qué hora tocareis en el festival este año?

Tocamos el día 4 de agosto jueves, exactamente y la hora definitiva serán las 23:30 de la noche, debido a un cambio que ha habido de reorganización.

¿Qué se siente estar / volver a estar aquí en un festival tan legendario como el Leyendas después de dos años de sequía, pandemia, locura y demás?

Cano

Pues es una sensación de deseo intenso por volver a estar en ese escenario, por muchas circunstancias: son más de dos años sin tocar, desde que comenzó lo de la pandemia, además de la primera vez fuera de CENTINELA, y ser el primer concierto de estreno de este proyecto.

¿Cuál es vuestra sensación en los últimos meses viendo al público? 

La verdad es que como te digo, llevamos más de un par de años sin vivir los directos directamente como banda, pero aunque hemos podido asistir a alguno y ver por supuesto crónicas de cómo está funcionando todo (y es curioso, porque esperaba que iba a ser algo diferente si tenía en cuenta las ansias de volver a los conciertos de la gente), pero pensé que sería de un modo más transitorio o escalonado, pero parece ser que tiene los mismos tintes pre-pandemia.

¿Hemos aprendido algo en dos años de pandemia, seguimos igual o peor, las ganas de conciertos son máximas o nos hemos “hamburguesado”?

Bueno, seguro que hemos aprendido cosas, la duda está en saber si son buenas o malas, constructivas o nocivas. Eso es un debate amplio seguro, pero a mi parecer estos dos años y estos cambios drásticos van a marcar a corto medio plazo, como se está viendo, a nivel económico, quizás debido por otros factores también, pero el propio concepto del negocio musical ya está variando. Por ejemplo los festivales siguen igual o creciendo más que antes, las giras de salas no se sabe muy bien el rumbo que están cogiendo, y la edición de la música a través de streaming en singles o capítulos se ha acrecentado más.

Las promociones, el consumo de la música cada vez es más «ahora» y más… todo rápido, que creo se ha acrecentado en parte por encierros y demás.

Cano

¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un festival como Leyendas del Rock este año? 

No hemos tocado aún en directo con esta banda nueva, que el Leyendas como te digo será nuestro estreno, pero los ensayos son enérgicos, cada vez hay más compenetración, e ilusiones recicladas que aportan ganas y aire fresco a nuestros deseos de seguir haciendo música.

El Leyendas será la carta de presentación de estos dos discos que aún no he tenido la oportunidad de presentar (en directo), habrá temas de ambos discos y creo que hay buena actitud de compartir esa energía con el público y espero que sea recíproco, no habrá versiones solo temas de estos discos.

¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué?

No tengo ni idea de cuántas bandas podremos ver, que allí estaremos durante un tiempo limitado y no dispondremos libremente de él, pero imagino que alguna banda anterior y posterior a nuestra actuación, tipo TESTAMENT, o ADVENTUS no lo se, jeje. 

Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar? 

Todas jejeje. Me gustaría ver quizás JINJER, OPETH, LEO JIMÉNEZ, SPHINX, KTULU… Varias, la verdad, pero como te comentaba no se cómo lo tendremos. 

¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?

Pues me parece variado, que hay de varias vertientes dentro del heavy, ¿no? Muchos sonidos diferentes durante todo el festival, y con distintos niveles generacionales, hay desde bandas de más de treinta años a bandas bastante nuevas, grupos tributo… un poco de todo, para la libre elección.

Los Motores

¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla? 

Hombre, es evidente que es una gran excepción con respecto a otros festivales de gran acogida que hay en este país, otra cosa es que sea suficiente o esté equilibrado. Siempre se puede mejorar, creo, pero ¿cuántos años han pasado y, pese a que proliferen más las bandas internacionales, siguen contando con bandas de aquí?…

Bueno, creo que entre todos, tanto bandas como seguidores, siempre podemos hacer más para que las bandas nacionales sigamos teniendo cabida y cada vez tengamos más en el resto de festivales.

¿Qué más festivales tenéis o habéis tenido en este año vosotros?, ¿está siendo un buen verano al respecto? (ndr.: ésta es una pregunta genérica del cuestionario)

No tenemos nada más de momento. Hemos completado y empezado ahora, que estamos en la salida aún. Ojalá podamos poder contar más en otra ocasión, ya que nuestra intención además es poder presentar los discos en más ciudades.

En vuestra opinión, ¿hay suficiente oferta festivalera y rock / metal en nuestro país este año, hay sobreoferta o debería haber más? Razonar la respuesta por favor. 

Lo más probable es que haya un exceso de ofertas festivaleras, pero es la tendencia incluso antes de la pandemia. Eso es a lo que me refería antes con algunos de los cambios que ha habido post-pandemia. El que siga prácticamente igual o incluso se incremente la demanda de festivales, o la oferta mejor dicho, ya me parece remarcable. Yo sinceramente pensé que se cambiarían las tornas en este sentido, y volvería a resurgir de algún modo las giras por salas de las bandas más que los festivales, pero mira tú por dónde lleva camino de lo contrario.

Quizás se debería de buscar más el equilibrio el cual creo que se perdió, pero tío, esto es un negocio al fin y al cabo, no seamos ingenuos. Unos ganan y otros pierden como siempre, ¿los dos por igual?, ya se preocuparan los de turno de que eso no ocurra. A mí me gusta tocar en festivales, pero también abogo por volver a las salas y los conciertos de «trinchera».

Cano

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas cómo será esta edición del festival?

Siempre se ha hablado de lo familiar que es este festival, y quizás sea así y además eso sea su punto fuerte. Es claro que, pese a que hay muchos festivales de heavy y muy grandes en este país y en el resto de Europa, este siempre tuvo un espíritu de apoyar o exponer a bandas nacionales de mucho valor, como hablamos antes al margen de si es suficiente hoy día o no. Y ese espíritu en mayor o menor medida aún está presente,

Además, hace calor pero buen clima, instalaciones agradecidas, piscinas, camping, diversidad… Bueno, es el Leyendas, el de todos, y vamos a hacer que sea un gran año. 

¿POWERWOLF, OPETH, BLIND GUARDIAN, MÄGO DE OZ, EPICA o TESTAMENT? Y porqué…

MÄGO DE OZ, porque creo que están en un gran momento.

(NDR.: Lamentablemente ayer mismo se confirmó la baja de MÄGO por enfermedad de los dos cantantes del grupo).

Siguiendo con esta idea… ¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto? 

Pienso que los mejores grupos de un festival son los que te gustan, o los que más te gustan quiero decir, suenen bien o mal. Esto es música y está por encima de tamaños en un cartel, horarios y demás. De hecho, los tamaños de los nombres son para que se vea mejor, y los horarios para tener más, menos luz, mejor o peor temperatura y cosas así, pero si tú banda, ¡la que te gusta!, toca, quieres verlos y disfrutarlos, es solo eso lo que hay que celebrar.

¿Por qué casi aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…? Sí, ANGELUS son la excepción por fin, enarbolando la bandera, pero… ¿y el resto?

CANO

Bueno, efectivamente ya están ÁNGELUS, que precisamente porque son una excepción es lo que hay que destacar, y seguirles, que están iluminando el camino, que otros antes también abrieron, y además lo están agrandando con creces. Pero es el camino a seguir, no es sólo para mirar siempre hacia atrás,  que cuántas veces se ha oído lo de siempre con BARÓN o cosas así, bueno ÁNGELUS, HAMLET, MAGO, LEO, LUJURIA, BLOODHUNTER, AVALANCH, SARATOGA, y muchos más, están peleando duro para que eso cambie, de verdad, y el cambio generacional se tendrá que dar nos guste o no.

Ya lo dice SILVER FIST en su último disco: «(…) los ochenta no volverán y nosotros seguimos aquí (…)». Creer que va a ser lo mismo una y otra vez es un error: los grandes clásicos se irán y vendrán otros y no será igual sino de otra forma. Así es la vida, y dejar de tener complejos es un buen comienzo… Vamos a llenar sus conciertos y cantar sus canciones y veremos si cambia o no.

Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán al Leyendas, y para el cabronazo que ha elaborado este cuestionario facilón?

Gracias por vuestra atención, y que nos veremos en leyendas dándolo todo. Un saludo y luchar.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »