Entrevista con KING SAPO hablando de su disco acústico
Hace unos días salió a la venta el nuevo trabajo de KING SAPO, un EP acustico de 5 temas llamado «Lengua Púrpura». Era obligado ponernos en contacto con la banda, concretamente con su cantante, Jesús Trujillo, para charlar de la actualidad del grupo:
Hola chicos, por si alguien no os conoce aún, presentar a la banda y contarnos quiénes o “qué” es KING SAPO. ¿Cómo veis el camino que va tomando la banda?, siendo un grupo relativamente nuevo quiero decir.
«King Sapo» es una banda de rock formada por melómanos. Esto quiere decir que bebemos de muchas fuentes musicales, y es algo que creo que puede apreciarse en nuestra música. Hay muchos colores y ambientes muy diversos, tanto en el primer disco como este nuevo EP que estamos presentando,
El nuevo trabajo es “Lengua púrpura, un EP de 5 temas, acústico (o semi acústico, si no «unplugged» directamente) que es una maravilla. Presentarnos el disco y contarnos si el hecho de hacerlo acústico tiene que con los tiempos que vivimos y el hecho de tener que acostumbrarnos a conciertos más intimistas por ahora?
Ha sido un poco hacer virtud de la necesidad. Al igual que el resto del mundo, nos hemos visto afectados por las circunstancias vividas en el último año y medio, pero no solo nos hemos adaptado, sino que hemos podido realizar una idea que nos rondaba desde casi el principio de la banda: un disco acústico. En este caso un EP de hecho, que era algo que proyectábamos en un futuro lejano… pero el futuro lejano resultó ser este año.
En la presentación yo no pude acudir pero las impresiones fueron muy buenas, y la recepción en general está siendo muy positiva. ¿Qué os apetece decirnos o destacar desde el lado de la banda sobre esto? ¿Con qué os estáis quedando de las primeras críticas, reviews, opiniones de la gente, seguidores y demás?
El recibimiento que está teniendo «Lengua Púrpura» está siendo muy favorable como bien dices, a veces incluso entusiasta. Estamos muy contentos porque a la hora de presentar algo, y además tan distinto del disco anterior, es inevitable que haya momentos de duda: ¿les gustará? ¿No será muy pronto para hacer algo así?… pero creíamos mucho en las canciones y seguimos adelante. Creo que eso es lo que ha prevalecido por encima de todos los detalles y circunstancias del disco. Las canciones.
Soy preguntón y curioso y me interesa siempre saber las historias detrás de los títulos y “conceptos” de los discos. En este caso, siendo un EP particular, salido de una sesión única, en acústico y demás… ¿Qué es o a qué hace referencia “Lengua púrpura” en este sentido?
Es un disco variado en realidad. La canción «Lengua púrpura» es un viaje de tripi, uno de los buenos con la chica que te gusta. Está relacionado con el sexo bajo la influencia de psicodélicos, una experiencia interesante. Es uno de los temas que más gustan, nocturno y etéreo. Nos parecía que era un buen estandarte para el disco y darle título.
Escuchándolo, es una delicia las sensaciones que transmiten las canciones en este formato y en este rollo. ¿Cómo es para vosotros bajar las pulsaciones y cambiar la electricidad por las acústicas? ¿Es un proceso natural o hay que cambiar el chip de alguna manera?
Diría que es algo natural… Lo cierto es que en el anterior disco «Niño Gurú» fue una faceta que quedó un poco escondida, pero ya estaba ese germen ahí. Nos gusta la desnudez y el calor del concepto acústico, que desgraciadamente a veces se relaciona con las pastillas para dormir ovejas, pero creemos que puede ser tan pasional, dañino y fogoso como nuestra faceta eléctrica.
Me encanta la manera que tenéis de expresar letras, ideas en las canciones, títulos de los discos… Me refiero a que todo son palabras o frases muy visuales, literarias, que transmiten cosas, que de alguna manera crean sensaciones casi visuales me refiero. Por ejemplo usar palabras como Ritual, Púrpura, Fluir, Desangrar, Vapor, Embrujar… no es lo obvio o lo facilón. Creo que sabéis lo que quiero decir, y obviamente no es casual, ¿verdad?
No, no es casual porque personalmente me importa mucho lo que canto. Creo que el español tiene palabras con mucha fuerza y mucha carga visual para utilizarse en canciones, y al mismo tiempo, que mantengan su naturaleza coloquial. Es decir, se puede salir de lo «facilón» y de los clichés sin sonar críptico o rebuscado. Y me alegro de que lo percibas así, porque por ahí van los tiros.
Vamos a mojarnos, yo también… Aunque sólo solo 5 temas, todos tenemos siempre nuestras favoritas. Yo elijo la propia “Lengua púrpura” y “Vida y agua” como los temas más destacados del EP. ¿Cuáles son vuestras favoritas y porqué? (no vale decir “todas”, “no puedo elegir” ni “son como mis hijos” y demás, jeje).
«Lengua púrpura» y «Ella (otra dimensión)» y ambas por la misma razón, que creo que son una buena mezcla de ambiente y letra. La atmósfera contenida en estas dos canciones, junto con la temática, me parecen muy conseguidas.
Voy a ser un poco malo… Aparte de vuestra personalidad, el disco me suena los experimentos en este formato de gente como M-CLAN, HEROES DEL SILENCIO incluso, PEARL JAM / Eddie Vedder… ¿Me estoy columpiando o de alguna manera han podido ser “referencia” para KING SAPO a la hora de enfocar los temas acústicos?
Nos gusta las bandas que has citado, y si tuviera que mencionar alguna referencia diría que todos aquellos maravillosos “Unplugged” de la década de los noventa. Se que es una respuesta muy genérica y poco concreta, pero la verdad es que hubieron muchos y muy buenos acústicos en aquella época. Todos los que tienes en mente pero, claro está, siempre guiados por nuestro propio pulso y rumbo.
Os sigo de alguna manera desde los últimos tiempos de ELDORADO hasta ahora (aunque sé que hay miembros de otras bandas en KING SAPO), y me encanta este punto vintage, místico, hippie dicho en el buen sentido, “americano” y demás que tiene la banda. Tengo la curiosidad, ¿qué música escuchan los miembros del grupo y qué tipo de bandas actuales os gustan?
Escuchamos mucha música, de todas las décadas y estilos ¡también de todos los siglos! Los compositores clásicos personalmente me encantan. Bandas actuales que me gustan… diría THE RENEGADOS, THE KLEEJOSS BAND, ELECTRIC ALLEY y THE SOUL JACKET, por poner cuatro ejemplos patrios.
Pregunta típica en estos tiempos pero hay que hacerla… ¿Cómo es para las bandas convivir con la pandemia, con los cambios, con los protocolos, con los conciertos “así” y demás… ¿Cómo está siendo llevar estos meses para KING SAPO?
Hay que currar el triple para cerrar fechas, y además, siempre corres con el riesgo que de un día para otro establezcan cierres y el concierto en cuestión se aplaze o directamente se cancele. Los protocolos anticovid son, a menudo, difíciles porque van un poco en contra de la naturaleza de la música en directo y del componente simio de los humanos; abrazarse, besarse, juntarse… ya sabes. Pero a pesar de esto somos muy respetuosos y cuidadosos, y hasta donde hemos visto, el público también. En cualquier caso, es una situación a la que no pienso acostumbrarme.
Y de cara al futuro inmediato y a corto plazo de KING SAPO, ¿cuáles son los próximos planes o pasos que tenéis en mente? Imagino que conciertos acústicos e ir trabajando en nuevos temas, ¿qué remedio, no?
¡Es un remedio que nos encanta! Pero sí, eso mismo. También seguir presentando nuestro anterior álbum, que la pandemia paró cuando aún le quedaba carrete.
Muchas gracias y un lujazo escuchar discos tan intensos y mágicos a día de hoy. La última para cerrar es vuestra: comentar lo que queráis para los lectores que lean esta entrevista.
Un placer, David. Gracias por brindarnos este espacio para hablar de King Sapo. Solo añadir al que no nos conozca que estamos en todas las redes sociales, con un montonazo de material. Gracias de nuevo. Paz, amor y mucha salud.
Texto: David Esquitino – Redhardnheavy.com