Entrevista con MOTORES a pocos días de tocar en Madrid con MURO
Entrevistamos a Carlos del Río, de MOTORES, a pocos días de su concierto en la capital. Recordemos que este viernes tendremos a MURO y MOTORES descargando en Madrid en una fecha conjunta muy especial. Será el 18 de noviembre en la sala Copérnico y allí estaremos por supuesto.
Hace unos días entrevistábamos a los primeros (como podéis escuchar completo aquí) y ahora es el momento de MOTORES. Como decimos, es su cantante y guitarra, Carlos del Río, el que responde a nuestras preguntas sobre la actualidad de la banda, el concierto y el futuro inmediato del grupo:
Hola Carlos y compañeros de MOTORES, un saludo, ¿qué tal estamos? Veo que la banda está muy activa y funcionando bastante bien. ¿Qué nos decís para comenzar la entrevista, cómo está MOTORES a día de hoy?
Pues a todo trapo, seguimos con la gira de «Rotos por las costuras» pateándonos el país y de momento con muy buena respuesta. Esperemos que en Madrid sea igual de buena, que nosotros lo daremos todo, como siempre. Llevamos tralla a mares y creo que se verá un gran concierto.
Tras un muy buen show en León, el pasado fin de semana, retomáis actividad en directo volviendo a Madrid para ofrecer un concierto especial en la capital junto a MURO este próximo viernes. Tocaréis 70 minutos y hay ganas de veros de nuevo por aquí dando caña. ¿Cómo planteáis este concierto?
Tocar en Madrid siempre es muy especial para nosotros, que vamos conquistando poco a poco el terreno y el añadido de tocar con un pedazo de banda, y además amigos, como MURO hace que estemos muy ilusionados con el reto. ¡Vamos a por todas! y tocaremos los clásicos y algún tema que no tocábamos desde hace mucho.
La fecha con MURO, aunque la situación es distinta, es un poco la reedición de aquel concierto hace muchos años en la misma sala. ¿Cómo fue entonces?, ¿os acordáis de aquella actuación de cara a este próximo concierto?
Tanto MURO como MOTORES no íbamos con las formaciones originales, que de hecho estábamos muy cambiados, e hicimos una pequeña gira por el país y lo pasamos muy bien. El concierto final fue en Madrid, en la misma sala, aunque se llamaba Revolver entonces, y recuerdo que estaba muy llena, como espero que esté este viernes. Será una buena noche de heavy/rock.
El último EP del grupo es “Roto por las costuras”, que además se incluye en la versión en vinilo junto con el anterior “Caníbal de lo ajeno”. ¿Qué tal la recepción hasta ahora?
Se esta vendiendo muy bien (dentro de lo que es vender en estos momentos). En breve acabaremos con la primera tirada y haremos más, que llevaremos unos 600 en estos momentos, así que no está mal para los tiempos que corren.
Además, estáis reeditando también en vinilo algo de material antiguo, contarnos sobre esto… Creo que dentro de nada sale ya el vinilo de “Noche de lobos”, ¿verdad?
Sí, así es. El «Noche de Lobos» la intención es sacarlo a primeros del 2017 ,espero que todo vaya por el buen camino y así sea. De todos modos saldrá seguro en una u otra fecha.
¿Porqué aquel disco fue tan especial?, ¿qué os apetece recordar y rememorar de aquellos mediados/finales del 90 donde el grupo funcionó tan bien?
Nunca se sabe por qué unos temas funcionan y otros no, que es cuestión de conectar en no sé qué forma con el público. Tanto «Noche de lobos» como «Un día perfecto» lograron esa conexión y pudimos vivir de la música durante 5 años, que el resto hemos malvivido (risas). La cuestión es tirar para adelante, digamos que lo rozamos y no pudo ser. De todas formas, que nos quiten lo bailao, lo que está claro que 180 fechas en año y medio es mucho incluso para nosotros (risas) y eso pudo influir en nuestra disolución.
Cuéntanos resumido, ya que estamos: ¿porqué lo deja el grupo entonces y cuándo y sobre todo cómo decidís volver a la palestra hace unos años?
Lo dejamos porque el grupo estaba muy deteriorado en cuanto a sus relaciones personales después de años de mucha presión y, ¿por qué no decirlo?, de muchos vicios. Se fue marchando la gente de manera natural y todo se fue apagando, aunque yo seguí unos años más y sacamos dos discos más pero ya no era lo mismo. El cansancio hizo el resto…
Volvimos por casualidad, como suele pasar casi siempre: encuentros espontáneos, recuperación de la amistad, mayor madurez personal y un sinfín de cosas que hicieron que diéramos un concierto de despedida que se convirtió en uno de reanudación de nuestra carrera. Fue entonces cuando nos llamo la discográfica para seguir avanzando, y digamos que volvimos a recuperar la ilusión por tocar juntos.
Volviendo al presente, tenéis un montón de planes en marcha, como nuevo disco, grabación disco acústico, más conciertos… ¿Qué nos cuentas de los planes a corto plazo del grupo? ¡Sin duda estáis muy activos!
A corto plazo, tocaremos y tocaremos, que tenemos 40 fechas para esta gira y las cumpliremos todas. Después tenemos varios proyectos a los que le tendremos que encontrar tiempo: el acústico, me gustaría escribir un libro de la historia y anécdotas de nuestra carrera, también tengo en mente grabar con sinfónica o banda de música… No sé, muchas ideas y poco tiempo.
Por cierto, de cara a escribir canciones para el nuevo disco, y sobre todo letras, imagino que la realidad de este país nos empuja a ser más y más cafres (o ingeniosos, según se mire). ¿Qué nos dices sobre esto? Ideas no faltarán de cara a nuevas letras, ¿no?
Está claro que este país es un maná de cara a hacer letras ácidas. En todo caso, Gonzalo, que es nuestro letrista en su mayor parte, no necesita de muchos estímulos adicionales. La realidad ya es bastante penosa, y cada vez somos más agrios.
Nosotros os hemos visto varias veces, pero quizás nuevos fans e incluso antiguos seguidores que os tengan un poco perdida la pista no sepan mucho de cómo son MOTORES en directo en la actualidad. ¿Nos lo cuentas?, ¿cómo suena el grupo en directo a día de hoy?
Pues siempre es difícil hablar de tí mismo pero voy a pasar de modestias: somos uno de los mejores grupos de directo de este país. Así, con dos cojones: tres guitarristas que remueven el infierno y estoy seguro que, el que venga a vernos, repetirá, pues sonamos como una bomba.
Venga, mójate, cuáles son tus dos discos favoritos de la banda y tus tres canciones favoritas, ¿y porqué?
Mis dos discos favoritos son «Noche de lobos» por todo lo que significó para el grupo y por los grandes temas que tenía, y «Rotos por las costuras» porque creo que nunca habíamos compuesto tan bien y las ideas tan claras. Es un disco que no me canso de escuchar.
Luego, los tres temas que más me gustan son:
- «Noche de lobos»: para mí una de las mejores letras de amor que se han hecho nunca, con grandes armonías y muy sincera, totalmente desgarradora.
- «Debajo de mi casa»: brutal, redonda, brillante, una letra basada en hechos que me hubieran gustado que fueran reales (risas). ¡Menudo hijo puta el del pub aquel…!
- «Te veré en el infierno»: De nuestro segundo disco, «Atrapado en esta piel», para mí genial en cuanto a música y letra con una producción que te llega adentro, un tema con mucho sentimiento.
Una pregunta genérica para terminar, ¿cómo está la escena roquera y metalera de Vigo y de Galicia en general a día de hoy?. ¿Qué nos cuentas?, ¿alguna banda en especial a destacar?
Como siempre, hay muchas bandas buenas en todas la ciudades del país. Nosotros nos ganamos nuestra posición con mucho trabajo, sacrificio y suerte, que nadie regala nada y eso es lo que tienen que saber todos. Ahora hay bandas como ALBARUSA, CROMA, JOHNANDER, LA ROCA, AQUELARRE e infinidad mas, con calidad y con ganas, y otras más establecidas pero pasando muchas penurias. Nosotros nos sentimos muy afortunados, pero nos lo hemos ganado con nuestra vida y nuestra salud
¡Muchas gracias y nos vemos el viernes!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)