Entrevista con Alfredo Clemente, guitarrista de PHASE II PHASE

Pedimos disculpas que esta entrevista tenía que haberse publicado el viernes, pero algunos problemas técnicos nos han impedido colgarla hasta hoy… Dicho esto, un placer publicar esta entrevista diferente con Alfredo Clemente, de nuestros queridos PHASE II PHASE, que este sábado vuelven a Madrid junto a SEXAINE y VIEJAS SECUELAS.

Hola chicos, vamos con una entrevista diferente y divertida, ¡que no se diga! Lo primero, presentaros por si alguien aún no os conoce, ¡habrase visto!

¡Somos PHASE II PHASE!, hard rock de calidad para todos y todas.

Nueva formación (en parte), nuevo disco en ciernes, pero aún con el hard rock melódico por bandera y “alive and well”. ¿Qué va a pasar en el futuro a corto y medio plazo para PHASE II PHASE?

Bueno pues de momento estamos componiendo nuevos temas para un tercer disco y llevamos ya unos cuantos casi terminados, pero según están las cosas tampoco tenemos una fecha para grabar. Puede que al año que viene nos liemos la manta a la cabeza y hagamos algo, que ganas desde luego no nos faltan.

Aunque os re-estrenásteis en Madrid (primero, en Revilive) y en Zaragoza, comenzando a trabajar con Area51Metal, ahora vienen vuestros conciertos en la cumbre en dos fines de semana seguidos tanto en Bilbao como en Madrid (la entrevista se hizo antes del fin de semana). ¿Cómo los presentáis y qué os apetece decirnos de cómo serán estos conciertos?

Phase II Phase 2021/2022

Los conciertos que estamos haciendo ya con Area51Metal que suelen ser de tres grupos estamos tocando una hora por grupo, y en el caso del concierto de Bilbao del día 7 vamos a tocar unos temas más porque seremos solamente dos grupos (ndr: recordemos que la entrevista se hizo antes de este concierto). Ahora mismo PHASE TO PHASE, desde que decidimos no llevar teclas, sonamos algo más potentes ya que las teclas tenían mucha presencia en algunos temas y es verdad que ablandaban algo el sonido. Esto no quiere decir que los grupos que llevan teclas sean blandos, depende del tipo de teclas, pero en nuestro caso sí era así.

También al tener ahora a Sebas de cantante, que no tiene que estar pendiente de un instrumento, y además a Zalo (cantante anterior) tocando, cantando partes y haciendo voces extras, pues es todo más dinámico incluida puesta en escena. 

Venga, fuera encorsetamientos y vamos a divertirnos… ¿Cómo es tocar en directo, qué se siente y qué tiene esta droga musical para tenernos tan enganchados?

Subirte a un escenario y actuar, sea la disciplina que sea, ya es un chute de adrenalina que solo sabemos los que lo hacemos. Efectivamente es como una droga que necesitas y si ya ves a la gente divirtiéndose con tu música y disfrutando de ella, es el mayor regalo que te puedes llevar.

Por eso yo entiendo perfectamente a grupos antiguos que siguen tocando aunque haya gente que dice “pero si ya no necesitan dinero”, pues no necesitan dinero pero si necesitan tocar y ver al público que coree sus canciones y ver sus caras de felicidad. Igualmente ocurre en mi caso con la guitarra, aunque no me subiese a un escenario no podría dejar de tocar porque es mi vida.

Cómo empezáis en la música, primero, y con el grupo, después. ¿En qué punto de su carrera está PHASE II PHASE ahora mismo?

Phase II Phase (formación anterior)

Todos los miembros del grupo llevamos tocando muchos años, en mi caso yo tocaba la guitarra española desde el cole antes de hacer ninguna banda pero después como amigos empezamos a tocar juntos desde muy jóvenes José y yo (Alfredo) y poco después con Zalo.

Stelian también lleva un montón de años tocando con grupos aunque otros estilos y a Sebas lo conocemos igualmente de verlo tocar con distintos grupos del circuito de Madrid, de los conciertos de rock de siempre. Como grupo estamos en un buen momento, con muchas ganas de tocar y de hacer cosas y parece que van saliendo.

¿Sois unos aoreros cañeros o unos hardrockeros moñas… incluso quizás unos heavies de palo? Razonarnos la respuesta

Ja, ja, ja. A ver ni una cosa ni la otra, es verdad que sobre todo el primer disco suena algo moñas pero bueno, las cosas salen como salen y los temas están ahí. Nosotros somos cada uno de nuestro padre y nuestra madre y tenemos gustos dispares, aunque coincidimos en muchos gustos también, claro, y te digo esto porque en general todos venimos del rock&roll, hardrock y heavy y las influencias están sí o sí pero dentro de esos estilos hay muchas variantes en el grupo.

En mi caso por ejemplo te cuento una anécdota: El “Rock&Rios” fué mi primer concierto ¡imagínate! Yo era un crío y me llevó mi hermano, que es  mayor que yo, y ese concierto fue el que me enganchó en esto de la música y de hecho fue para mí una de las mayores influencias para dedicarme a esto. Pues así todos tenemos nuestras pequeñas o grandes influencias que al final te marcan aunque ni lo sepas.

También te puedo decir, y con todos mis respetos, que no nos consideramos un grupo de AOR. En un principio es verdad que nos etiquetaron como tal porque, cuando se empezó a crear el grupo (todavía no tenía ni nombre), los que empezaron fueron José (bajista) y Jorge (teclista que ya no está en el grupo) y sí puede que tuviese unos tintes mas “rockmelódicos”, también provocados por esas partes de Jorge que es un gran teclista y tiene esas influencias directos. Luego entramos Zalo y yo y nosotros la verdad es que somos algo más cañeros (puede ser por el instrumento que tocamos también) pero es verdad que Jorge nos arrastró un poco al lado oscuro, jeje.

Alfredo Clemente

Hablemos de dónde surge el nombre de PHASE II PHASE. Quiero decir, ¿a quién se le ocurrió un nombre tan raro y cómo y por qué?

El nombre, como te decía en la anterior pregunta, también tiene esa  especie de dicotomía “Phase to Phase” (fase a fase, fase contra fase, dos fases…). Es como José y Jorge contra Zalo y Alfredo, y ahí como si dijésemos las dos tendencias de la banda en un principio… Ahora sin Jorge y con Sebas y Stelian ya ganamos los de la caña, jaja. No, es broma, que conste que a José también le va la caña y el caso es que nos están saliendo temas más crudos y duros que antes.

Ya que lo comentamos, ¿a quién le encanta en la banda y quién reniega del mismo? 

El nombre «tan raro», como tú dices, nos gusta a todos aunque siempre hay gente te dice que le cuesta encontrarlo en redes por el nombre en sí, al ponerlo de dos formas: Phase to Phase o Phase II Phase. También otros se lo dices y entienden “face to face”, que por cierto eso si es el nombre de una canción de grupo, pero bueno son cosas menores, que si fuésemos super conocidos no habría ese problema.

Venga, preguntas topicazo que me encantan… Cartel soñado, bandas nacionales favoritas y músico muerto que reviviríais ahora mismo para volverle a ver en directo.  

A nosotros nos encantaría tocar con cualquier banda nacional o internacional  (otro topicazo, je, je)… y si fuese delante de muuuuuucha gente, pues mejor. Y esa es una tarea pendiente de muchas bandas pequeñas como nosotros, que no tenemos la oportunidad de que te vea mucha gente y opine sobre lo malo o bueno que eres, o si gustas o no gustas o es una porquería sin interés lo que haces.

Y revivir a un músico (ahora hablo como Alfredo 100%) pues me molaría ver cómo tocaría Hendrix, y qué cojones habría inventado con la guitarra.

 ¿Cuántas guitarras / bajos tenéis, cuáles y cuánto cuestan?

Pues mira, guitarras yo debo tener como 9 entre españolas, acústicas y eléctricas, José creo que tiene 6 bajos, Zalo 4 o 5 guitarras también, Sebas también tiene unas cuantas guitarras aunque en PHASE TO PHASE no las toca, y Stelian creo que solo tienen una batería, ja, ja, aunque no sé. Eso sí, no te digo marcas porque son muchas, de hecho yo no repito ninguna marca en mis guitarras.

En equipo todos tenemos una pasta entre guitarras y amplis y muchos como es mi caso, equipo sin utilizar porque me he comprado otro nuevo y al final ni vendes el viejo ni nada y ahí está.

PHASE II PHASE

Canciones del hard rock favoritas… Decirme dos internacionales (una actual y otra clásica) y dos nacionales (ídem)… Y vuestra canción favorita de la banda.

Joder, esto es muy complicado, es que somos 5 tíos en la banda… no me hagas esto… Bueno hablo en nombre de todos ya que más o menos conozco  sus gustos. De todos modos no te voy a decir dos canciones porque es imposible, pero te puedo decir algunas bandas tanto internacionales como nacionales que por algún motivo te enganchan más que otras y hablamos de ellas en el local de ensayo.

Así, en el grupo hay gustos desde ROLLING STONES, DEEP PURPLE, THIN LIZZY, LED ZEPPELIN, IRON MAIDEN, KISS, VAN HALEN, BON JOVI, EXTREME o MR. BIG… Y nacionales desde LEÑO, ASFALTO, BARRICADA, SANGRE AZUL, BANZAI, BARÓN ROJO, NIAGARA, etc… Este tipo de bandas son las que en un principio nos pueden influir porque es lo que hemos mamado, pero con los años abres más el coco y escuchas más tipo de música. Yo siempre digo que cuando eres más joven te pierdes mucha música por prejuicios que se quitan con la edad. 

Bandas más actuales no te voy a poner pero hay muchas y todos los fines de semana hay conciertos en todas las grandes ciudades del país, por favor hay que ir a ver bandas españolas y descubrir bandas y si no te molan pues no vayas a verlas más pero hay que darles una oportunidad porque en directo es donde se ve una banda. 

Vuestros 5 discos favoritos y porqué… Alguno tiene que ser nacional, ¡¡¡¡¡eh!!!! 

Bueno aquí voy a contestar sólo como Alfredo porque si no es un mogollón… Para elegir cinco de mis muchos discos, digo lo de antes que es muy difícil e “injusto”, pero éstos son los primeros que se me vienen a la cabeza, lo que no quiere decir que ni incluso para mí sean los mejores de cada grupo pero, como dirían precisamente los STONES, “ It was just my imagination”. Vamos con ello:

  • ROLLING STONES: “Still life” (American Concert 1981), cuando escuché este disco de chaval me mató. Lo tenía mi hermano o sus amigos y bueno, creo que aquí empezó todo.
  • DAVID LEE ROTH: “Eat’Em and Smile”… ¡¿quién cojones toca la guitarra en este disco?! Me reventó mi forma de ver la guitarra tanto en la forma de tocar como en el sonido, ¡puto Steve Vai! (En el caso de Vai sigue rompiéndome la cabeza).
  • BIG: “Mr Big”. Fueron los mejores años para un guitarrista (Paul Gilbert) que estaba aprendiendo como yo, brutal.
  • PANTERA: “Cowboys From Hell”… Joder, había una mezcla de lo que me molaba en ese momento: la caña de la banda y un guitarra como Darrell.
  • EXTREME: “Pornograffitti” indispensable, estaba entonces en clase con Jero de SARATOGA, que fue mi profe, y dijimos ¿¿¿qué coño es esto???, ¡¡que riffs, madre mía!!
  • BARRICADA: “La tierra esta sorda”. Precisamente estaba yo involucrado en un suceso relacionado con la temática del disco y se me metió en las entrañas, es fantástico.

Todos estos discos me hicieron sentir algo (por supuesto hay muchos más) y creo que cualquiera de mis colegas de grupo aprobaría mi elección, aunque ellos tengan la suya.

¿Dónde se hace mejor hard rock, en UK, en EEUU, en Escandinavia, en Alemania o en España?… Y ya que estamos, lo seguimos complicando: ¿hard rock, rock n´roll, AOR o hard / heavy?

Phase II Phase

Sinceramente no sé contestarte a esta pregunta porque no estoy tan puesto en grupos actuales de distintos países pero, como siempre, grupos buenos hay en todos. Ojo, y en España hay grupos muy buenos pero que no sé por qué no salen a flote. Yo me alegro un huevo cuando veo a MAGO DE Oz petándolo fuera o ANGELUS APATRIDA o SARATOGA, que aquí hay bandas con nivelazo. Lo que pasa que luego viene una banda de fuera que se ha juntado para sacar pasta y ves que son un truño.

Como homenaje a mi buen amigo Jon Marín, que me encantaban sus cuestionarios en “Los + Mejores”, ¿por qué hay músicos malos que viven de esto, y porqué los músicos buenos no pueden vivir de esto en la mayoría de los casos?

Bueno, como en casi todos los trabajos no siempre están los mejores, pero claro, habría que definir qué es bueno o malo porque muchas veces tachamos como “malo” a un músico porque no te gusta como toca o incluso porque te cae mal, que eso es muy dado entre alguna gente. También influye el estar en el sitio apropiado en el momento correcto muchas veces, y claro, la suerte también puede estar ahí. Otra cosa también es que se critica a músicos que están tocando con artistas que no son de nuestro estilo, y simplemente se les critica por eso pero son unos musicazos que te cagas.

Para serte sincero, no creo que haya muchos músicos malos viviendo de esto, lo mismo me equivoco, otra cosa es que no te gusten. No sé, por decirlo de otra manera, no están todos los que son pero son todos (o casi todos) los que están.

Culpables, en general (en la vida, en el mundo, en el negocio o en el metaverso): ¿el público, los promotores, las bandas, las agencias, los gobernantes o los trolls de Internet?

Pues mira ya no culpables pero sí es verdad que a las bandas nuevas no se les da cuartelillo, y lo ves en quien toca en distintos festivales y a quien se pincha en algunas emisoras (estoy generalizando) y luego nos extrañaremos que no hay nuevos nombres en la escena. También es verdad que hay superpoblación de bandas y las cosas están jodidas pero ¿han estado alguna vez bien para nosotros? Puede que algo mejor pero no estoy seguro.

El problema es que la gente joven no va a conciertos y ya sea porque se ha perdido el hábito o no lo han tenido nunca… o porque le es más barato hacer un botellón y poner música ellos que ir a ver un grupo incluso muchas veces gratis pero que tienen que gastarse una pasta en bebida en el local donde tocan.

Sábado 14 en Madrid

¿Ensayar es de cobardes o improvisar es de valientes? ¿En dónde está vuestro equilibrio y qué punto hay de uno y otro en PHASE II PHASE?

Ensayar creo que hay que ensayar. Luego improvisar sabemos todos (o casi todos) pero cuando ves a algunas bandas que han ensayado bien se nota… A lo mejor en muchas cosas lo mismo solo lo notamos los músicos pero la seguridad se nota cuando uno está tocando. Desde luego PHASE TO PHASE ensayamos normalmente.

Si tuvierais dinero en la banda, en qué lo invertiríais o en que lo despilfarraríais?, ¿sabríais ser rockstars o estáis mayores para eso?

Pues yo creo que el dinero lo despilfarraríamos en grabar en condiciones guapas, y tocar todo lo que se pueda está claro. Por otro lado, ¡claro que sabríamos ser rockstars!, pero con pasta es más fácil.

Contarnos una anécdota de sexo, drogas y rock n´roll digna de los libros de MÖTLEY CRÜE y de OZZY que os haya pasado en PHASE II PHASE. ¿Sois tan destroyer como parecéis o es todo pura fachada?

Hay anécdotas, claro, pero no se pueden contar. Eso lo dejamos para cuando seamos ricos y famosos y escribamos nuestras memorias, jaja. De todos modos no somos tan destroyer, que nos va la marcha pero somos chicos buenos. Vamos a conciertos de tranqui… bueno, tú lo sabes que en muchos hemos coincidido contigo, David. (NDR: cierto es). 

Planes internacionales… porque un grupo como vosotros tiene que salir ya y petarlo en EEUU, Europa, Japón y demás. Da rabia (y me pongo serio por un momento) que sea tan difícil y que los guiris sí puedan venir pero nosotros no podamos ir. ¿Qué posibilidades reales hay de salir?

Pues ojalá pudiésemos salir fuera a tocar, David, pero si ya está complicado tocar aquí, imagínate salir fuera con todos los gastos que supone y la poca ayuda o empuje que tenemos. A no ser que des con una compañía que se preocupe  por tu producto y lo mueva algo… y como ya sabes no es nuestro caso, que incluso nos ocurrió todo lo contrario.

Cartel original, al que se añaden Viejas secuelas

De nuevo, homenaje a la escuela Jon Marín, y os permito terminar la entrevista dedicándole toda serie de epítetos al que ha elaborado este cuestionario. Escupir o maldecir también es válido.

Bueno, pues muchas gracias David por tu entrevista aunque las preguntas de “a quien quieres más, a papa o mama” (me refiero a elegir 5 grupos que te gustan) son jodidas porque siempre te dejas algo en el tintero y luego lo leeré y me daré cuenta, pero bueno lo primero que sale es verdad aunque te dejes cosas… (¿Ves?, me dejé a Whitesnake, joder y Dream Theater, y, y, y, no acabaría en días)

Pues ya acabando si te tengo que decir que tú eres uno de los que está ahí al pie del cañón con las bandas pequeñas como es el caso de PHASE TO PHASE y eso es así. Muchas gracias, David, un abrazo y nos vemos en los conciertos.

Gracias chicos, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada tanto en Bilbao como en Madrid, ¿verdad?

Hombre claro, nos tomaremos unas cervecitas y seguiremos hablando de música y músicos como siempre, hasta que nos echen. 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

¡¡¡Nos vemos el sábado en el concierto!!! Entradas a la venta ya en Entradium y más info en la página del evento.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »