DOWNLOAD FESTIVAL 2018: Comentario general
Estuvimos en la II edición del DOWNLOAD Madrid que volvió a celebrarse en el recinto de la Caja Mágica durante los tres últimos días del mes de junio 2018. ¿Empezamos el artículo completo con el comentario general a modo de intro?
DOWNLOAD Madrid – 28 / 29 / 30 Junio (Caja Mágica) – Intro
Seguimos con las crónicas de los grandes festivales que hemos tenido este año en nuestro país, y es el momento de publicar el artículo completo del Download Madrid. Nada más y nada menos que nombres como OZZY OSBOURNE, GUNS N´ROSES, JUDAS PRIEST, AVENGED SEVENFOLD, VOLBEAT, ARCH ENEMY… además de prometedores grupos de nuevo cuño como ANGELUS APATRIDA, SHINEDOWN, 77, ANKOR o IN THIS MOMENT, que marcan el futuro del rock duro y el metal. Mucho y muy interesante que os comentamos en este reportaje de tres páginas (más la intro, que nos ocupa)…
Primeramente os diremos que el recinto de la Caja Mágica tiene muchas cosas muy buenas y otras no tanto: Por ejemplo un diez a la Organización por instalar/habilitar los WC´s de los más limpios y bien hechos que una servidora ha visto en su larga carrera festivalera… con la sorpresa que dentro de ellos olía infinitamente mejor que fuera. No digamos si lo comparamos con el aroma que se “disfrutaba” en el Escenario 1, donde tocaron las bandas cabezas de cartel y que provocó que alguno de ellos (MARILYN MANSON) se quejara abiertamente de ello.
Quizás una de las claves de los rumores que sitúan el festival fuera de este recinto el año que viene van por ahí… y es que por muy bueno que sea el recinto habilitado en la Caja Mágica, el horrible olor de la depuradora que tienen al lado realmente incomoda y mucho la realización de un festival allí en pleno verano. De cualquier manera, y olores aparte, tenemos un recinto muy cómodo, muy amplio, aprovechando instalaciones ya construidas y otras preparadas para la ocasión, en el que por ejemplo destacamos caminos / explanadas asfaltadas, buenos accesos, comodidad de movimiento y distribución de escenarios (y eso que sí hubo sonido solapado en ciertas ocasiones puntuales). Todo ello para que las más de 30.000 personas diarias (unos días algo más, como viernes y sábado y otras menos, como el jueves) estuvieran lo más cómodas posibles.
De precios y sobre todo las elitistas y cada vez más odiadas zonas VIP (por los artistas los primeros) hablamos mejor otro día. Dejémoslo en que el business es el business, pero como parte crítica que debemos ser los medios (sin meternos en la parte del negocio en este caso, que es lógica) hay que remarcar que están haciendo muchísimo daño a los festivales y conciertos… y no son pocas las bandas que están ya quejándose al respecto. Ahí lo dejamos, y es un tema de difícil solución, lo sabemos, pero al menos que quede constancia de la queja del pueblo llano al respecto.
Como puntos negativos, también fue una sorpresa que aprovecharan algunas pulseras del año pasado, algo sorprendente pero los recortes llegan a todas partes, incluso a festivales tan importantes como éste. También es de destacar que, al igual que en muchos eventos nacionales, sorprendentemente o comes o bebes pero las dos cosas a la vez es un tanto complicado ya que la mayoría de los puestos de quitar el hambre, estaban retirados de los escenarios y de los puestos de bebidas.
Por supuesto no queremos decir nada de los precios, cubiertos por la utilización de preciosas fichas y que camuflan inteligentemente lo que de verdad cuestan las cosas. Hablando de esto, eso sí, me gustaría de verdad que alguien me explicara quién es el que decide por ejemplo los precios del merchandising, con esa “peculiar” sudadera de MARYLIN MANSON a 80€ o esa camisa negra con un mínimo logo del festival a 60 EUR… ¿De verdad se vendió alguna?… Como siempre decimos, no lo criticamos que cada uno es libre de vender y comprar lo que quiera al precio que considere, pero por otro lado no es imposible no citar detalles como éstos que nos sorprenden todos los años en los festivales más grandes.
A los que saben de números les compensará, por supuesto, pero desde fuera nos sigue costando entender esta política de precios tan elevados que, aparentemente, no beneficia a nadie. Desde fuera a veces es complicado entenderlo… pero sin duda que a los organizadores y distribuidores les tiene que compensar, y ellos deciden, así que punto en boca (eso sí, expuesto el argumento y la duda). Nosotros siempre pensamos que a precios más ajustados se consume más, y con merchan más atractivo y menos caro sin duda que se compran más cosas, pero bueno, la realidad quizás nos dijera lo contrario a lo que parece desde fuera. Seguiremos indagando y observando…
Volviendo a puntos positivos a destacar, sí es verdad que por ejemplo la Organización se esmeró al cubrir todo el recinto con césped artificial e instaló zonas donde podías refrescarte el intenso calor madrileño, ¡muy bien! De hecho no le ponemos ni una pega al recinto en este sentido (olores aparte)… Además un diez a la puntualidad en la aparición de las bandas a escena y otro sobresaliente en el sonido especialmente el del escenario 2, absolutamente espectacular en grupos como PARKWAY DRIVE o en CLUTCH.
Estamos seguros que en la tercera edición habrá muchas cosas mejoradas, esperando que ese olor que afea los conciertos se disipe por completo. De hecho, la propia organización nos ofrece este formulario/encuesta para que comentemos puntos a mejorar para futuras ediciones, ¡no dejes de participar!
Texto: Rocío Gómez y Corsarios
Fotos: Isa García y Download oficial
Bueno, vamos ya a comentar lo que al final queda y es lo más importante de cualquier festival: los grupos que tocan y la gente que lo disfrutó. ¿Vemos primero la Aftermovie oficial del festival de este año?