Decepcionante retorno de los STARBREAKER de Tony Harnell
A veces nos gustan mucho los discos que reseñamos pero otras nos decepcionan, y como tal también lo contamos. En este caso, y más habiendo escuchado el adelanto, tenía expectativas mucho mayores con respecto al retorno de los STARBREAKER de Tony Harnell y Magnus Karlsson… Pero no pasa el corte, como nos cuenta Esquitino…
STARBREAKER: “Dysphoria” (Frontiers)
Esperaba mucho, muchísimo más del tercer disco del proyecto de Tony Harnell (ex cantante clásico de TNT) y del guitarrista y compositor Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR, ALLEN / LANDE o BOB CATLEY entre mucho otros y, en definitiva, hombre para todo en muchos proyectos de Frontiers). Recordemos que el proyecto surgió como un torbellino de frescura en 2005, cuando a Tony Harnell le teníamos despistado y a Magnus casi ni le conocíamos. Reconozco alucinar cuando me llegó el disco y convertirse en uno de mis trabajos de referencia del hard/heavy entonces, junto a bandas como MASTERPLAN precisamente. De hecho todavía podéis leer mis impresiones en este enlace, entonces aún para Rafabasa.com.
El primer disco tuvo una continuación no tan buena en 2008 pero con la vuelta de Harnell a TNT se había quedado un poco en el ostracismo, o más bien en barbecho… hasta ahora, con Harnell de nuevo fuera de su ex banda clásica. Y lo cierto es que me ha desconcertado mucho este “Dysphoria”. El disco empieza ultraheavy, con la durísima “Pure evil”, que precisamente había sido el adelanto que nos mostraron del CD hace poco, 100% en la onda del grandísimo “Tell no tales” de TNT, acelerada al máximo y demoledora. El problema es que el disco no sigue por ahí en absoluto, y a pesar de cerrarse con una muy digna e interesante versión del “Starbreaker” de los JUDAS PRIEST de finales de los 70, canción que de hecho da nombre a la banda, navega entre mil estilos y ninguno a la vez. Es decir, no hay coherencia entre el hard rock, las baladas y el metal que encontramos en “Dysphoria”.
No sé si han querido abarcar demasiado, si se ha hecho deprisa y corriendo, si es tan avanzado que no lo entiendo o sencillamente que se ha quedado a medias de lo que querían hacer. La interpretación musical y vocal es buenísima, de eso no tengo duda, pero al final el tracklist pasa sin pena ni gloria, siendo rarísimo en un trabajo profesional que lo mejor sea lo primero y lo último… y que todo lo del medio te deje indiferente. Claro que hay momentos interesantes como la propia “Dysphoria”, de lo mejorcito entre el quiero y no puedo de la parte central del disco, o “Fly away”, muy atmosférica pero a la vez muy interesante, y con melodías excelentes, o una balada muy TNT como es “Beautiful one” (moñas pero con encanto), pero poco más.
Hasta la portada no te deja nada claro qué nos encontraremos dentro, ni siquiera es visualmente atractiva. El sonido es una mezcla de clásico y moderno, conocido y experimental pero sin pies ni cabeza, y el disco lamentablemente me da que va a pasar sin más pena ni gloria, por mucho que los protagonistas sean quien son y tengan la calidad, clase y experiencia que tienen. De cualquier manera no han acertado, y si no fuera por la brutalísima canción que abre “Dysphoria” iría casi directo al cajón de los discos olvidados. Eso sí, a lo mejor soy yo el que no lo he entendido, insisto, que aquí no tenemos la verdad absoluta, pero gustarme no me ha gustado y convencerme menos aún. Una pena pero… muy flojo.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Cerramos con la mejor canción del disco, y de lo poco realmente destacable… Ojalá el resto hubiera seguido por la misma senda, pero no es así:
Tracklisting:
- Pure evil
- Wild butterflies
- Last december
- How many more goodbyes
- Beautiful one
- Dysphoria
- My heart belongs to you
- Fire away
- Bright star blind me
- Starbreaker (version de JUDAS PRIEST)
Formación STARBREAKER 2018: Tony Harnell – Vocalista / Magnus Karlsson – Guitarra, teclado y coros / Jonni Lightfoot – Bajista / Anders Köllerfors – Batería