DARK MOOR demostrando excelencia melódica en Madrid
El pasado día 1 de Febrero nos dimos cita en la sala Cool de Madrid para ver una nueva visita de DARK MOOR a la capital. Una visita muy esperada puesto que la banda se prodiga poco por aquí, debido a su gran proyección internacional.
DARKMOOR – Viernes 1 de febrero (Madrid, Sala Cool Stage)…
Esto hace que, por un lado se aprecien mucho más las “pocas” veces que tenemos la ocasión de verles en directo en nuestro país, y a su vez hace de DARK MOOR, una de las bandas más internacionales, y valoradas, de nuestro país.
El concierto de Madrid en este caso era la presentación oficial de su último disco, «Origins»… un trabajo que nos ha encantado y que, pese a la sorpresa inicial, parece ser que ha calado bastante entre los seguidores y a su vez recuperando incluso fans que en algún momento de la carrera del grupo se habían ido echando a un lado.
Así, teníamos la Cool con una muy buena entrada un viernes (como casi siempre) cargadito de conciertos en Madrid, y con público muy variado delante: desde seguidores de DARK MOOR de toda la vida, como nuevos fans y curiosos que se apuntan de nuevo al carro de la mano de un quizás más “comercial” pero a la vez excelente nuevo disco, que ha gustado muchísimo… Y que la banda no se cortó en presentar a lo grande tocándolo prácticamente completo, en la capital.
Por cierto, la formación actual del grupo lleva ya muchos años juntos, quedando ya sólo Enrik como único miembro original pero lo cierto es que Roberto, Dani y sobre todo el gran Alfred son un torbellino de clase y rotundidad sobre el escenario. Además, esta vez tuvieron acompañamiento de lujo en la figura de gaitero y violinista que les acompañaron en temas puntuales, dándole un excelente tono celta/melódico, 100% acorde al sabor del nuevo disco, que nos gustó mucho a la mayoría.
A las 21:00 horas salía la banda al escenario, empezando el concierto con «Birth of the sun», tema de su último disco para dar pistoletazo de salida a la que, a la postre, sería una gran noche de hard rock y metal más melódico quizás que antaño… pero exquisito a nivel de clase, elegancia y calidad. Encima, en una sala con unas luces tan alucinantes, la gran pantalla trasera dando lustre extra a la actuación, buen sonido y un escenario realmente grande y diáfano, sin duda que todo fue sobre ruedas desde el principio.
Como quizás es lógico, DARK MOOR se centraron sobretodo en canciones de sus tres últimos discos, sonaron temas como «Before the duel» , «Crossing through your heart» , «Druidic creed», que nos puso a todos a bailar entre luces verdes, «Love from the Stone», «Phamtom queen», «For her”, muy poderosa, o ya en la última parte del concierto un «In the middle of the night», casi WHITESNAKE pero uno de los mejores temas de su último disco, para acabar el concierto con «First lance of Spain», mientras esperábamos la salida de la banda al escenario para los merecidos bises.
Tras unos minutos de espera DARK MOOR volvieron a salir al escenario para encarar la recta final del concierto con «The road again», «Lovers» y una esperada, aunque quizás predecible, «La canción del pirata», que puso punto y final al concierto con toda la sala cantando la popular “letra” del poema de Espronceda.
Un concierto en el que la banda contó con un violinista y un gaitero y flautista, como decíamos, como colaboradores en algunos temas del último álbum «Origins», y que puso el punto curioso en la actuación. Sin olvidarnos del nuevo teclista, Pablo, colaborador del grupo de manera oficial desde hace ya algunos meses, ¡bienvenido al barco!… Bueno, el caso es que tuvimos a unos DARK MOOR quizás más melódicos y hardroqueros que épicos / metaleros a estas alturas, pero manteniendo el nivel supremo del que siempre han hecho gala. Y por cierto, ¡qué gran frontman, cantante y que buenísima imagen tiene Alfred en directo!, he dicho.
Al final disfrutamos de un concierto de una hora y 45 minutos, muy solvente, y que hizo las delicias de una sala con muy buena entrada, pero que fue una pena que no se terminara de llenar, porque con la excelente aceptación de su nuevo disco lo merecían. De cualquier manera, muy buen concierto y nos quedamos con ganas de verles otra vez.
Texto: Juan Manuel Casado y David Esquitino
Fotos: Javier Paredes
‘ ‘
Setlist:
- Birth of the sun
- The chariot
- Before the duel
- The spectres dance
- Crossing through your heart
- Gabriel
- Druidic creed
- Iseult
- Love from the Stone
- And For ever
- Phantom Queen
- Ritual fire dance
- For her
- Raggle taggle gypsy
- In the middle of the night
- Tilt at windmills
- First lance of Spain
Bises:
- The road again
- Lovers
- La canción del pirata
¡Gracias y hasta la próxima, amigos!
P.D. – Y gracias a Production Manager y a David Maldonado y la banda por las facilidades y consideraciones.