Curioso cuanto menos… e interesante: crítica del disco de BABYMETAL
BABYMETAL: «Babymetal» (earMusic)…
En Redhardnheavy comentamos todo lo relativo al buen Hard Rock y al Heavy Metal en general, pero también las cosas raras relativas a este mundo… como el sorprendente álbum que ha llegado a nuestras manos gracias a Top Artist Promotion. Se trata de BABYMETAL, sorprendidos, ¿verdad? Pues sí, una banda japonesa especialmente dedicado a los que nos gustan estas cosas raras, o curiosas cuanto menos. De hecho el grupo es toda una sensación en su país y empieza a serlo en todo el mundo y, producto o no, su álbum homónimo ha llegado a nuestras manos y os lo comentamos.
BABY METAL es una formación procedente de ese país increíble que es Japón, nacida en 2010 y que es el resultado de la banda llamada KOBAMETAL para dar lugar a este curiosísimo trío de adolescentes que hará las delicias de todos aquellos de vosotros que están abiertos a tendencias orientales más cercanas al Manga o similar. No son una banda digamos de tontería, no confundamos, ya que según la nota de prensa BABYMETAL ha actuado en el Budokan de Tokyo llenándolo en dos ocasiones descargando ante 20.000 enfervorecidos fans (de hecho en breve sale el directo «Night at Budokan») teniendo vídeos en YouTube que cuentan con más de 25 millones de visitas (entre ellas, las mías). Han descargado también en prestigiosos festivales como SONISPHERE en Inglaterra (Knebworth) teniendo fans como Kirk Hammet y Slash.
El trío está formado por tres niñas japonesas, Sumetal, Yoimetal y Moametal, totalmente dentro de la parafernalia del mejor cómic japonés con una imagen curiosa, graciosa y atractiva sobre todo si sois aficionados a estos temas. Como decimos, fans del manga, anime y demás, e incluso de la iconografía oriental en este sentido, «frikis» y demás, atención… Se han marcado un álbum, también llamado “Baby Metal” al que podemos calificar como curioso, ésa es la palabra porque evidentemente no podemos encontrar una referencia dentro de la Música para esto (que lo están llamando algo así como «kawaii metal») pero para lo que es: simple entretenimiento y reflejo de una cultura tan diferente a la nuestra y tan adicta a los comics e historias digamos pintorescas, es perfecto.
Por otro lado, todo está muy trabajado, no es un producto sin más. La portada tiene un logo muy aparente dentro de los gustos del Heavy Metal y no digamos las tres criaturas que componen la banda, un trío de niñas japonesas guapísimas, totalmente preciosas muñecas de porcelana semi ocultas por ancestrales máscaras niponas. Parecen casi geishas si no fuera por su juventud y porque el rollo todavía es aún quizás demasiado juvenil, aunque tienen público muy, muy variado. Muy manga, muy anime, sin duda, en imagen, estética, sonido y rollo 100%.
El álbum se compone nada menos que de 15 cortes interpretados tanto en japonés (que suena increíblemente exótico), como en Inglés, abarcando un muy amplio mercado. No vamos a ir comentando tema por tema porque lo destacable es la idea, la imagen y el conjunto en general. Lo que sí es verdad es que suenan como un cañón, muy contundentes adornados con las voces de dibujos animados que gastan estas tres niñas pero la mezcla de Reggae con Metal, con tintes poperos y en general con todo los acordes inventados en la música en general hace que al final te puedas rallar un poco. Tienen títulos tan divertidos como “Gimme Chocolate” (de la cual incluyen un directo en el Brixton Academy de Londres como extra) o el “Head Bangeeeerrrrr”.
Pero esto es un producto serio, comercial y mainstream, vale, pero muy profesional y cuidado. Quizás su aceptación depende de la intención que tengáis si leéis sólo superficialmente lo de «BABYMETAL». Como decimos, es un producto divertido pero más orientado a mayores, a frikis, a amantes de lo Nipón en general que a niños o adolescentes como otras bandas «similares» como TOKIO HOTEL o cosas así. Y si quieres ver “Uki, Uki” o “Akatsuki” en plan exótico, tiene su punto también en ese sentido. Eso sí, demasiado teclado, a veces demasiados detalles tecnológicos y artificiales aunque es muy normal en un país que lo inventa casi todo. El tema estrella, el ya mencionado “Gimme Chocolate”, es clara muestra de lo que puede llegar a ser: una frikada en su máxima expresión pero que tiene una caña brutal, y que es el mejor corte de todo el álbum. Pero recomendamos la escucha totalmente abiertos de mente o nos pegaréis, jeje.
Reitero: No es un disco para niños, al menos no fuera de Japón, donde cuentan con bastantes curiosidades tanto para niños como para mayores como ANIMETAL por ejemplo. Es más, el público infantil no lo apreciaría, para eso están los Teletubbies, que aquí hay mucho nivel y es un producto totalmente orientado a adultos pero aceptable para niños. No sé las letras qué dirán en japonés pero no creo que sean censurables o fuertes como en muchos dibujos procedentes de allí. Y cuentan con la colaboración de prestigiosos músicos como Herman Li y Sam Totman de DRAGONFORCE en “Road of Resistance”, más detalles de confirmación que no es una tontería infantil sin más.
Este álbum sale a la venta en Europa en Junio 2015 y esperando estoy para que las incluyan en cualquier festival europeo que se precie. Seguro que caen en alguno en Alemania muy pronto y allí estaremos porque me muero de ganas de pasarlo bien con estas tres exóticas chavalitas niponas.
- BabyMetal Death
- Megitsune
- Gimi Choco!!
- Iine
- Akatsuki
- Ki.Do.Ki. Morning
- Onedari Dai Sakusen
- No Uta
- Ki. U Ki Midnight
- Catch Me If You Can
- Akumu No Rondo
- Hedobangyaaaa
- Ijime Dame Zettai
- Road of Resistance
- Gimme Chocolate – (live)
Para más información, podéis verlas en YouTube y en sus redes sociales, además de su web oficial.
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
2 comentario en “Curioso cuanto menos… e interesante: crítica del disco de BABYMETAL”