Crónica/comentario de SHERPA y JUANJO MELERO en Parla (Madrid)
SHERPA Y JUANJO MELERO: Casa de la Juventud de Parla (Madrid), sábado. 21 de Febrero de 2015…
Mis primeras palabras son de agradecimiento total a la gente que compone la asociación ASACO, que está haciendo con grandes esfuerzos llegar a Parla unos interesantísimos conciertos de rock. Por otro lado, La Casa de la Juventud es un lugar fantástico para la realización de dichos conciertos. Unas buenas instalaciones con un escenario amplio así como el lugar en el que está el público, con un buen sonido y con una barra con unos precios asequibles que se agradecen bastante en esta época de listos. Además se permite el paso a los menores a los conciertos, que allí estaban por ejemplo varios “cachorros” que además reciben clases de guitarra impartidos por el propio Juanjo Melero en su escuela, como el propio artista nos contó. A mí me queda alguna duda sobre la capacidad que tiene ahora el rock de arrastrar a los más jóvenes, ya que me queda siempre la sensación de que entran los padres con sus hijos, padres rockeros que les gusta que sus hijos disfruten de la música que aman, pero no hay una verdadera entrada de adolescentes que vayan motivados por la música. En fin… que cada uno se lo pregunte o que llegue a sus conclusiones.
Reflexiones aparte, y volviendo al concierto que vimos, el cartel no podía ser más interesante para mí. Primero el gran Juanjo Melero (ex guitarrista de SANGRE AZUL y MARSHALL MONROE) al que por motivos personales no pude ir a ver en su concierto en Madrid presentando su nuevo disco “Pies de barrio”, y al que tenía muchas ganas de ver. Y por otro lado el genio de nuestro rock, Sherpa. Impresionante. Poetas musicales.
Juanjo Melero con su nuevo y buenísimo disco bajo el brazo, abrió la gran noche pudiendo disfrutar junto con sus compañeros y grandes músicos: Txarlie Solano al bajo, Cesar Uña a la batería y y Dani Serrano a la guitarra. Fantásticas letras reconocibles para los que andamos con pies de barrio por la vida: “Política conducta”, “Pilas gastadas”, “Rebelde resistencia”, ”Filosofía doméstica”, “Entre la mortadela y caviar”, “Como si fuera ayer” ,“Si me dan a elegir”… Auténtica declaración de intenciones interpretada con esa peculiar voz rasgada. Un artista que se ha labrado en las bandas más míticas de nuestro país y continúa haciéndonos disfrutar en solitario.
Era el momento del Sherpa… y seamos serios, que el alma de los Barones, la genialidad y el espíritu de esa banda tan increíble tiene un dueño. Bueno dos: Sherpa y Hermes Calabria demuestran cada vez que los veo que son el “núcleo duro” de BARÓN ROJO. Al menos son mis sensaciones en cuanto salen a un escenario, porque se puede o cantar las canciones de BARÓN o ser Barón Rojo. Y para mí está clarísimo… Junto con el hijo del mítico batería Marcelo Calabria y Sergio Rivas, Sherpa hacía acto de presencia con su chándal y zapatillas deportivas. Los genios es que hacen lo que quieren.
No puedo decir nada que no se sepa de Sherpa. Es un artista con todas las letras y con todo lo que conlleva. Sigue haciendo unas letras increíbles, mantiene la magia, una voz inconfundible y la experiencia le da unas tablas que no se puede aguantar. Así, nos canta auténticos temazos como después nos cuenta un chiste y luego nos anima a que contribuyamos a la “ONG” que tiene montada para pagar sus facturas comprando su disco a la salida. Genio y figura. Como público sólo decir que cada uno llevamos una ONG propia a la espalda, que cada vez nos cuesta más pagar las facturas de esta estafa, pero de momento sigue siendo prioridad difrutarle en directo. Pero sus discos los tengo, ¿eh?
Comenzó con “Gerrero en el desierto” y “Pies de plomo” para llegar a la eterna canción de BARÓN ROJO que ya sé que va a valer para todas las generaciones: “Son como hormigas”. De la mítica banda pudimos escuchar también “Campo de concentración” ,“Barón rojo”, ”Concierto para ellos”, las espectaculares “Siempre estás allí” y “Tierra de nadie”, espectacular, y finalizó el concierto con “Hijos de Caín”, “Los rockeros van al infierno” y “Resistiré”, ¡casi nada!
De sus trabajos en solitario pudimos escuchar por ejemplo “Tienes un amigo”, “Se está haciendo tarde” o “Ajedrez mortal”, buenos temas que siguen la estela del aeroplano carmesí, aunque lógicamente sin el componente histórico, la rotundidad ni la morriña nostálgica que aquellas conllevan. Ahora, clase y calidad van de la mano siempre de las composiciones de Sherpa y sus secuaces, y eso se nota, se palpa y se disfruta, siempre.
Un verdadero placer vivir y disfrutar estas canciones que de la misma manera que nos acercan a la tierra nos alejan de ella por el espacio de tiempo en el que suenan. Es imposible explicar con palabras lo que nos hacen sentir, porque se agarran a las entrañas, que Sherpa es un hombre auténticamente lúcido escribiendo letras (y su mujer Carolina Cortés en su momento como baronesa). Sólo agradecerle una vez más todo su arte y desde aquí le pedimos más canciones. Él se cree que solo queremos fotos, pero no, queremos canciones. Y poder quizá estar cinco segundos cerca de un mago.
Texto: Elena Sánchez Benito
Fotos: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)
Un comentario en “Crónica/comentario de SHERPA y JUANJO MELERO en Parla (Madrid)”