Crónica Wacken Open Air 2022 – Primer día / Jornada de apertura (Miércoles 5 agosto):

Ha sido genial volver a casa, al WACKEN OPEN AIR alemán, que después de la pandemia, nos ha abierto las puertas para vivir el Metal de nuevo; algo diferente al pasado pero grandioso en definitiva. Tras la intro general / crónica de urgencia, vamos con las crónicas completas:

WOAken

Ya publicamos que había cambios en el festival, con la inclusión de otro día más un tanto extraño ya que se vendió como un extra en el que el plato fuerte vendido era la actuación de  TILL LIDEMANN con su proyecto en solitario (recordemos que se trata del cantante de RAMMSTEIN) con invitados especiales y acompañados en el cartel con otras bandas como CLAWFINGER y los noveles VARANG NORD. Pues bien, sólo estos actuaron ya que por varias razones se tuvo que variar el cartel cambiando los cabeceras de ese miércoles especial por AVANTASIA y añadiendo a los holandeses EPICA en sustitución de los americanos CLAWFINGER.

Ya sabemos las enormes dificultades que todos los promotores, sean del estilo y país que sea, han tenido en estos durísimos momentos y no oí ningún comentario en contra del cambio. Sí he oído y vivido muchos enfados y posteriores reclamaciones ya que después de pagar aparte 66,66 EUR (muy simbólico el precio, muy Heavy Metal sí), muchos después de pagar no pudieron acceder al recinto especial (que no el normal de los conciertos allí) por terribles problemas con la pulsera especial de acceso y la habitual. Al final entraron muchos que no debían (por no haber pagado) y otros que sí, en la puerta enfadadísimos se quedaron. Vuelvo a repetir (como en las impresiones) que todavía no damos crédito a lo sucedido este año porque esto no había pasado en el W:O:A (Wacken Open Air) NUNCA desde su inauguración, hacía 31 ediciones ya. Tela…

Varang Nord

Bueno, yo sí entré, fui de las afortunadas (acreditada en este caso) y bajo un sol inusual en la zona (esa es otra, el cambio climático aquí se nota todo y más por lo seco, amarillo del suelo, polvo a regalar y falta de barro), vimos a la hora de comer, en un recinto acotado al lado del habitual y con el escenario LOUDER cambiado de sitio, a los letones VARANG NORD. Estos ganadores de la Batalla de Bandas de la última edición (2019), aprovecharon de forma admirable los 45 minutos de actuación. Con un logo precioso (al estilo antiguo, con cartel de tela), con buen sonido y una seriedad profesional increíble, demostraron que su premio fue más que merecido. Metidos totalmente dentro del sonido Pagan-Folk Metal, no son una banda más cantando al Valhalla y ya, sino que cantan en un dialecto báltico de la zona este de Letonia que suena más ancestral y diferente aún a nuestros madrileños oídos. Todo ello utilizando dos voces, con mención especial a la dulce y jovencísima Jelena Kaļniša que estuvo sensacional.

Fue una exaltación de las cosas buenas de su tierra, orgullosos de su idioma y de sus instrumentos tradicionales combinando a la perfección tecnología moderna y tradición. Salvo las pieles que sacaron a escena (me espanta, no puedo con eso), su vestimenta, su más que ensayado y trabajado show no pudo ser mejor. Mucha influencia de FINNTROLL y bandas de ese estilo pero sin copia, con mucha originalidad y llevado a su terreno. Su difícil papel de ser la primera banda en salir en el regreso al W:O:A fue cumplido de forma sobresaliente.

El caluroso día siguió con una banda que continuaba con esa tendencia ancestral europea, con los BROTHERS OF METAL. De verdad que una banda Pagan (y mira que me encanta ese rollo) seguida de otra con minutos de diferencia, puede que ralle al personal pero creo ahora que fue de lo más acertado, con los letones en plan serio en referente histórico y éstos en plan más que gracioso. Sólo hay que verles: la aparición en escena fue de conquista pero a base de risas espontáneas producto de una actuación que comenzó con caras en el público de vaya, otros y a los 5 minutos estábamos metidos de lleno en el show de los suecos. Todos vestidos y maquillados muy exageradamente para provocar impacto en el público, con su orondo y gracioso cantante principal, cuyo escudo no le podía cubrir su enorme tripa, fue el perfecto amo del escenario.

WOA

Era una combinación perfecta de música bien hecha (tampoco buscamos virtuosos) y divertida comunicación con el público. Durante los himnos que escuchamos, (como “Yggdrasil”, “Brothers Unite”…) hubo muchísimas manos en alto siguiendo todo lo que nos pidieron mientras las risas (de ellos y nosotros). Parecen una banda de chirigota vikinga pero tienen mucho detrás, con momentos intensos al escuchar la voz femenina de Ylva Eriksson, fuerte y contundente a la vez que elegante mientras sus compañeros divertían con sus movimientos a todos. Sorprendentes porque parecen un relleno sin más en el cartel pero ésa es su conquista, que hay bastante más detrás de las risas.  ¡Muy bien!

El cartel estaba siendo muy vikingo pero el asfixiante calor era horrible así que teníamos un rato para ir a beber algo pues después de conseguir agua (ya os hemos hablado lo rarísimo de las colas en el W:O:A este 2022), oímos el primer tema y… cuando nos situamos ya se había terminado el show de GLORYHAMMER. Según su Facebook, les pasó de todo (vuelos cancelados y parada de la Policía incluido) y sólo les dio tiempo a tocar cuatro temas. Lo que vimos un poco de lejos fue algo completamente distinto a lo que nos tienen acostumbrados estos escoceses a los que todo les salió mal ese día. Cuatro canciones sólo pero su entrega e intento de salvar la tarde fue digno de mención, logrando en un increíble corto espacio de tiempo una fiesta. Abrieron con “Hootsforce” con todos acompañando con palmas, “Universe on Fire”, “Angus McFife” diciendo adiós con “The Unicorn Invasion of Dundee”. Ole por su esfuerzo.

Después de las hordas pagano vikingas, teníamos la tarde con los holandeses EPICA y de cierre los muy queridos allí y allá, AVANTASIA. Cogí un muy buen sitio para ver si la impresionante actuación de la guapísima Simone Simmons y sus compañeros en el ALCATRAZ belga de 2021 fue un espejismo o no (es que fue apoteósica, de cabeceras de cartel). Pues no, de espejismo nada: otro show intenso, lleno de poderío, del mejor Symphonic Metal aunque más fuerte, más poderoso que en las otras muchas ocasiones que les he visto. Sin producción visual como en Bélgica, al no ser cabeceras de cartel, pero con unas ganas, con una presencia escénica de todos que nos dejó maravillados de nuevo. Después de la intro, salieron a comerse el W:O:A y el mundo consiguiéndolo a los primeros temas.

Gracias a que el calor bajó un poco, nos permitió seguir su descarga sin tanta asfixia, con Simone perfecta, elegantemente vestida y no tan de ir a la oficina como en otras veces. El resto de sus compañeros, no pararon quietos en el escenario con Coen Janseen, su teclista, dándole más vueltas aún a su instrumento mientras corría un poseso por todo el enorme escenario. Muy buen sonido, todos perfectamente coordinados y dejando que Simone brille y brille con su voz y su maravilloso pelo dejándolo libre en esos perfectos molinillos que tan bien la salen. Su repertorio fue un repaso fugaz a su larga carrera haciendo hincapié en ese tremendo trabajo llamado “The Quantum Enigma” y del “Divine Conspiracy” con un “Sancta Tierra” elegante y maravilloso, por ejemplo. Se les veía encantados de estar allí y su actuación supo a muy poco.

De las mejores veces que les he visto por todo, por temas elegidos, por entrega, por ganas y pasión que derrocharon. Un show tremendo digno de un festival igual. EPICA está en uno de sus mejores momentos de toda su carrera. Ojalá sigan así…

El setlist de EPICA fue: Abyss of Time – Countdown to Singularity  / The Essence of Silence / Victims of Contingency / Unchain Utopia / The Skeleton Key / Cry for the Moon / Sancta Terra / The Obsessive Devotion / Code of Life / Beyond the Matrix / Consign to Oblivion.

Para cerrar este miércoles especial, los adoradísimos AVANTASIA. Ver a esta increíble formación siempre es un regalo pero verles allí, en su casa, en este emblemático y mágico lugar es algo inolvidable. Ya casi de noche, ese pequeño gran artista (para mí el mejor compositor actual con mucho) Tobias Sammet y sus músicos salieron a triunfar después de que quitaran el telón abriendo con “Twisted Mind”. Tengo que reconocer que puse todos mis sentidos más en ver el escenario, el fondo, con una producción que todavía se me saltan las lágrimas de acordarme. Fueron los diferentes dibujos de su fantástico mundo, con movimiento, los que adornaron aún más esa ópera Metal que es AVANTASIA, ¡ay, qué bonito!

Avantasia

Ya desde el minuto uno, eran miles de brazos en alto siguiendo al pequeño gran alemán que por cierto, a pesar de estar en su casa, hizo de perfecto amo de ceremonias de nuevo hablando en alemán un poco y sí mucho en Inglés dando la bienvenida a todos y sobre todo a los de otros países que allí estábamos.

Os hemos contado muchas actuaciones de AVANTASIA pero ésta era muy especial al ser la vuelta a la “normalidad” después del horror vivido por el virus. La entrega de la banda era muy fuerte pero a la vez el público era una esponja, receptivo y participando de todo a la más mínima insinuación desde el escenario. Es que ver a miles de brazos haciendo olas en el mar, cantando todos con ellos (bien o mal, da igual), y todos con la sonrisa durante las dos horas de show, no tiene descripción posible. Es inenarrable vamos.

 Como novedad esta vez, aparte del tema visual mencionado y la ausencia de varios de los artistas que en otras ocasiones han participado (como mi adorada Amanda Sommerville), la inclusión del cantante de PRIMAL FEAR , Ralf Scheppers (abriendo con Tobias en “Reach Out For The Light” y “The Wicked Rule the Night”) da el toque Heavy Metal clásico que endurece un paso más el sonido de la formación. Curiosa imagen cuando estaban juntos, el enorme Ralf con el pequeño Tobias, y los dos sacando maravillas de sus pulmones… maravilloso. Después el elegante Jon Lande, el cual bordó un “Scarecrow” (de sus  más famosos y vendidos discos) con unas imágenes de esa criatura solitaria detrás, en la Nada, preciosas. Su voz sigue poniendo los pelos de punta, te guste el Metal o no.

Presentado como mi hermano, el incombustible Eric Martin (MR. BIG), fue el siguiente en compartir escena comprobando que los dos años y pico no han pasado por él. Está igual, de sonriente y aunque ya no lo es, de joven. Cómo se nota que todos los cantantes y los músicos están encantados con este proyecto del Sammet, que no hay nada más que sonrisas y buen rollo por todas partes. Le tocaba el turno en salir a escena a otra leyenda, a Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) aunque al danés sí le vimos más afectado por la edad y en su voz. Demasiado maquillado, quizás, estaba digamos raro. Él fue el principal en “Invoke the Machine” (con Tobi) y luego con la maravillosa Adrienne Cowan (en el coro), cantó “Book of Shallows”. No te daba tiempo a asimilar y procesar una maravilla cuando venía otra de sopetón, mirando a todo el mundo, el olor del polvo reinante, las luces, la noche tan clara y ¡oh!, la torre del pueblo, el emblema del Wacken a mi izquierda en todo su esplendor entre los árboles. Casi me da algo. Una es así.

Pues seguíamos con el show y las leyendas en él, tocando el turno de otro no muy alto pero sí enorme como artista; Bob Catley (MAGNUM) que es la elegancia británica en escena llevada a su más alto nivel de exquisitez interpretando “The Story Ain`t Over”… ¡qué clase tiene este señor, por favor! Pero sí, su voz está algo más seca, más raspada aunque después de lo que habíamos escuchado, esta apreciación es por rizar el rizo, que sólo con verle aunque esté callado, ya es suficiente.

Avantasia

Tras lucirse individualmente, primero, y con Tobias, después, llega la parte del show en la que empieza las mezclas de artistas, los increíbles solos de los grandísimos músicos que completan la formación y la fiesta con todo el mundo saltando y cantando. Jorn Lande mano a mano con Ronnie Atkins (el noruego se le comió, las cosas como son) en “Let the Storm Descend Upon You”, la fantástica “Promised Land” con Jorn con el sonriente Eric Martin al cual le tocó afrontar la homónima “Avantasia” que nos dejó sin palabras. Recordamos a continuación la increíble melena rubia de Amanda Sommerville y su preciosa presencia pero Adrienne Cowan la sustituye con una fuerza tremenda, un difícil reto del que en todos los shows sale más que airosa y es que las frases de femeninas “Farewell” son recibidas con un respetuoso silencio por parte del público y hay que hacerlas genial, como así fue.

Ya para ir cerrando, el ambiente festivo, la intensidad del show iba creciendo a más y más con Bob Catley y Ralf (¡vaya dúo!) atacando “Shelter from the Rain” para cerrar la parte principal del show con “Mystery of a Blood Red Rose”. Se había pasado volando no, sino supersónicamente.

En esta ocasión, Tobias sí habló pero lo justo y se dedicó más a agradecer que estábamos todos en casa, (en Wacken) de nuevo, que había que estar todos en paz y que iban a tocar el tema más largo pero tranquilos y relajados en tiempo, para eso era su noche especial. Así cayó “Lost in Space” (¡qué coros, madre mía!) y para cerrar con todos en escena, todos y retodos, llegaba “Sign of the Cross” unido al “The Seven Angels” como suele ser habitual en AVANTASIA. Lo que sí me faltó es más protagonismo al gran Herbie Langhans, demasiado escondido en el coro en esta ocasión.

Ya eran las 00:00, y la preciosa torre del pueblo, la torre del Metal, de Wacken, daba su aplauso en silencio y su aprobación a la actuación de AVANTASIA de vuelta a casa, noche que sólo fue entristecida por los que no pudieron asistir al show y a los que mandamos nuestro deseo que todo se arregle lo más pronto posible. Según comunicación directa con la Jefatura, en ello están…

Pero bueno, lo dicho, que AVANTASIA es algo más, inenarrable allí.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Oficiales Wacken

Mini crónica alternativa de WACKEN… desde otro punto de vista

Nuestro amigo Julio Krash, habitual del WACKEN OPEN AIR, ha compartido con nosotros su crónica del festival en su 2022 edición. Aquí la tenéis, complementando las crónicas ya completas de Rocío, y estamos seguros que os va a gustar.

He visto mutilados, tetrapléjicos, cojos, mancos, con más energía que un atleta profesional. He visto ciegos ver el cielo, he visto octogenarios con el brillo en la mirada de un niño, he visto discapacitados de toda condición, con mucha más capacidad que cualquier persona normal. He visto muchas culturas pero una sola raza y he visto compañerismo y amistad sin importar la condición social. Cuando la humanidad cada vez está más perdida, aquí resurge saliendo del Infierno que es a veces la vida cotidiana. He visto milagros de esos que sólo se explican si crees en la magia y, aunque no creas, aquí existe porque lo he visto con mis propios ojos. Es una magia generada por un mar de almas que gritan, que cantan, que lloran, que aman.

Wacken

He visto bandas y ninguna mala, porque así debe de ser, que vosotros lo dais todo al igual que nosotros, porque os lo merecéis y nos lo merecemos. Si nosotros, la parte más importante del espectáculo, protagonistas anónimos que nos dejamos la espalda todo un año por volver a La Holy Land con muchísimo esfuerzo y trabajo, a mi parecer es esa simbiosis la que crea la magia, la que hace que miles de voces se unan y gritando, hagan más silenciosa la maldad del mundo.

Dicen que la perfección es el enemigo de las cosas bien hechas, y por eso no hay que dejar nunca de esforzarse por intentar mejorar, para que esa simbiosis no se rompa, para que nos sintamos lo más a gusto posible. Organizar un evento así debe ser increíblemente difícil, y es lógico que no todo esté bien. Es más, demasiado bien sale todo en general pero insisto, nunca se debe dejar de trabajar para que los protagonistas estén como en su casa. Pensar como un fan ayuda, imaginar lo que él siente, lo que sufre, lo que necesita, lo que disfruta, que muchas veces no es cuestión de inversión o de dinero, sino de sentir, ver, escuchar y ayudar.

Por eso espero que la Holy Land  sea un protagonista anónimo más para que comparta esa simbiosis cultural que nos hace sentirnos un poco más libres y asÍ nunca se pierda la magia del WACKEN.

Texto: Julio Krash (¡muchas gracias!)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »