Crónica de TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS y EDGAR BLUES TRIO en Madrid
Si no te gusta el Blues, éste no era tu concierto. Si en cambio te gusta, TOMMY CASTRO y EDGAR BLUES TRIO dieron dos lecciones maestras que te habrían encantado, de cómo hacerlo bien, desde la veteranía de unos y la energía renovada de otros. La crónica se nos quedó colgada en julio, pero la hemos recuperado ahora… Te contamos y mostramos todo:
TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS y EDGAR BLUES TRIO en Madrid, sala Café Berlín, 7 de julio de 2022
El pasado jueves 7 de julio estuvimos unos cuantos aficionados al Blues en el céntrico Café Berlín de Madrid, disfrutando de dos lecciones maestras del género, la primera desde la sangre nueva de EDGAR BLUES TRIO, llegados desde Barcelona, y la segunda desde la maestría y veteranía de un mítico protagonista del género en las últimas décadas, el simpático californiano TOMMY CASTRO y sus divertidos compañeros de THE PAINKILLERS.
Dos noches antes habían hecho lo mismo en la Ciudad Condal, con bastante éxito. Esta noche nos tocaba a unos pocos madrileños que nos sentimos casi como en casa, en cómodas butacas mientras tomábamos algo y gozábamos con el show.
EDGAR BLUES TRIO:
Empezó muy puntual con EDGAR BLUES TRIO tocando los temas de su disco “The Next Step” (2021). En el instrumental “Murph Blues” dejaron ver ya, a quienes no les conocíamos, que aquí hay tres buenos músicos encabezados por todo un virtuoso de la guitarra, el elegante Egdar García, junto a Martín Aparicio a la batería y Rua Roan al bajo. Cuando el guitarrista coloca el slide en su dedo, sabes que se acerca algo bueno, y eso pasó en “Come Into My Kitchen”. Y lo mismo se puede aplicar a la armónica, con la que le dio un toque muy diferente a la canción “Whole Lotta Love”, de LED ZEPPELIN.
También aportó un aire muy personal al tema “Jumpin’ Jack Flash” de THE ROLLING STONES, añadiendo un intenso solo de guitarra. Pero, como os decimos, no son un grupo de versiones, sus temas propios sonaron apasionados y directos, como debe pasar en el buen Blues. Hubo muy buena sintonía con el público, haciéndonos participar en cortes como “Jimi Said”. Fueron unos 40 minutos muy cortos, en los que nos pudimos dar cuenta de que no nos hace falta ir lejos para escuchar a músicos de alta calidad, que renuevan el mejor Blues, y hasta lo exportan a tierras lejanas (Inglaterra en este caso concreto, al día siguiente) con mucho éxito.
Setlist de EDGAR BLUES TRIO:
- Murph Blues
- Cold Hands
- Jimi Said
- Come Into My Kitchen
- Whole Lotta Love (versión de LED ZEPPELIN)
- Rude Girl
- Your Man
- Jumpin’ Jack Flash (versión de THE ROLLING STONES)
Galería de fotos de EDGAR BLUES TRIO en Madrid en este enlace.
TOMMY CASTRO:
Y por fin le llegó el turno al veterano bluesmen. Le avala una exitosa carrera de más de tres décadas, y por primera vez le podíamos ver en España, junto a THE PAINKILLERS, la banda que siempre le acompaña en sus directos. Si antes nos habíamos divertido con los catalanes, ahora lo pasamos incluso mejor con los norteamericanos. Blues puro y duro, sin adornos artificiales ni inventos estrafalarios. La brillante guitarra del protagonista se veía muy bien reforzada por el sonido intenso del teclado Hammond de Mike Emerson, y por supuesto por la base rítmica del inquieto bajista Randy McDonald y del algo más tranquilo batería Bowen Brown.
Tommy, a sus 67 años, es buen cantante, sin llegar a presumir de tener la mejor voz, pero ni falta que hace. Su intensidad es más que suficiente para completar los temas en los que los solos largos y profundos pueden llegar a poner la piel de gallina a cualquier aficionado del género. Supo combinar canciones clásicas de su extensa carrera (incluyendo varias versiones de auténticas leyendas del Blues) con las de su último LP, “A Blues Man Came To Town”, físicamente presente en el escenario. Y tanto sus ritmos rápidos y bailones como sus parrafadas entre canciones lograron que nos lo pasáramos muy bien.
Pero lo mejor estaba por llegar: Al final, el propio Tommy invitó a Edgar a “batirse en duelo” con él, haciendo dúos de solos en sus guitarras, mientras Rua Roan y Martín Aparicio hacían los coros junto a Randy. Emocionante, ver cómo una veterana estrella del Blues disfruta compartiendo tablas con las nuevas generaciones, fue una gozada ver algo así. Y, de hecho, fue muy gratificante ver al propio artista en el puesto de merchandising solo 5 minutos después del final del concierto, dispuesto a saludar y hacerse amigo de cualquier fan.
Por eso, invitamos a TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS a que vuelvan pronto, pues nos quedamos con ganas de más. Y agradecemos a ellos y a EDGAR BLUES TRIO (a los que esperamos ver pronto de nuevo también), así como a la promotora Etin Productions y a la sala Café Berlín, por todas las facilidades que nos dieron, estuvimos muy a gusto una vez más.
Setlist de TOMMY CASTRO:
- Night Stomp (versión de ALBERT KING)
- Calling San Francisco
- Can’t Keep Good A Man
- Make It Back To Memphis
- Leavin’ Trunk (versión de SLEEPING JOHN ESTES)
- Blues Prisoner
- Got A Lot
- She Wanted To Give It To Me
- Shakin’ The Hard Times Loose
- A Bluesman Came To Town
- The Devil You Know
- It Serves You Right To Suffer (versión de JOHN LEE HOOKER)
- Jam: I Can’t Get Next To You (versión de THE TEMPTATIONS)
Texto y fotos: Mar Fuertes.
Galería completa de Tommy Castro & The Painkillers en Madrid en este enlace.
¿Vemos vídeo de Barcelona para cerrar?