Crónica THE MISSION en Madrid
THE MISSION – Madrid, viernes 14 de octubre de 2016 (sala But)…
Cumpliendo 30 años desde su formación en 1986, la banda británica liderada por Wayne Hussey, antiguo componente de SISTER OF MERCY junto con Craig Adams, (también procedente de esa antigua agrupación), vuelve a pisar los escenarios madrileños.
La sala But y la noche del 14 de octubre fue el marco de uno de los tres conciertos que han ofrecido en nuestro país. Conciertos que celebran la treintena de su nacimiento, por lo que no fue una actuación donde presentar nuevos temas (ndr.: aunque sí han editado nuevo trabajo reciente reciente, “Fall from Grace”, y del que presentaron algún tema puntual en el concierto, como el single “Mt-Amor-Phosis”), sino principalmente una recopilación de grandes éxitos. Anticipándose a este evento conmemorativo, recientemente han publicado un recopilatorio llamado “Singles A’s & B’s” (2015), un álbum doble que recoge 36 canciones que podrían denominarse como las más importantes de su carrera.
Pese a lo que la gente suele esperar en grupos de tan larga trayectoria, la edad fue un grado y no un hándicap. Así, sobre el escenario se apreció una banda energética, fusionada y aun ilusionada con sus proyectos; y ante ellos, un publico donde también por la edad, descubrimos que no se trataba de nuevos seguidores, sino un séquito de fieles e incondicionales a la agrupación: rostros conocidos para cualquiera que frecuentara la noche del Madrid siniestro y gótico en los 80 y 90.
No hubo decepción, la sala estaba llena, y con cierta puntualidad daba comienzo un espectáculo de casi dos horas de duración, donde sonaron canciones que todos conocían perfectamente. Se escucharon temas como Like a child again, o Stay with me; pero indudablemente, el giro de emoción se dio en el meridiano del concierto, con un acústico de la popular Bird of Pasaje, donde se sintió una cálida emoción. A partir de ese punto, el espectáculo fue in crescendo, con un público entregado al oír canciones más populares como Severina o Butterfly on a wheel, que todo el mundo coreo animados por Wayne Hussey, que permaneció de elegante y riguroso negro, sin quitarse en ningún momento las gafas de sol.
El momento sublime se puso en marcha con la última canción: la emblemática Deliverence. No solo todo el mundo la esperaba sabiendo que sería la última, se esperaba porque es casi un himno para sus seguidores. Solo fueron necesarios dos acordes para que todos alzaran los brazos. Un final elegante, y el público resonaba en la sala con pies y palmas el ritmo de la música, repitiendo un estribillo sin fin, mientras los componentes de la banda se iban marchando uno a uno, eliminando cada vez un instrumento, hasta que el publico quedó solo cantando y marcando la letra durante más de un minuto… un minuto en el que la banda ya no estaba.
En definitiva, THE MISSION sigue siendo un símbolo del rock gótico británico, pese a haber dado un paso en la dirección de la sobriedad en su estética, su fondo sigue siendo oscuro y denso. Una banda de culto, que sobrevive a la mayoría de grupos de su generación. Posiblemente el hecho de que sus directos sigan siendo una garantía de éxito, ayuda a que el mito aun perdure.
Lo que está claro es que álbumes como “God´s own medicene”, “Children” y “Carved in Sand”, son un legado musical que seguro perdurará cuando la banda desaparezca, si es que eso pasa algún día…
Texto y fotos: Ángeles del Río
P.D. – Disculpas a los teloneros, THE AWAKENING, a los que no pudimos llegar a verles por motivos logísticos (avería en el metro, así son las cosas y así se las hemos contado).
Setlist:
- Beyond the Pale
- Serpent’s Kiss
- Like a Hurricane (versión de Neil Young)
- Tyranny of Secrets
- Dance on Glass
- Sometimes the Brightest Light Comes from the Darkest Place
- Blood on the Road
- Evangeline
- Like a Child Again
- Met-Amor-Phosis
- Tower Of Strength
- Wasteland
Bises:
- Bird of Passage
- Butterfly on a Wheel
- Severina
Segundo bis:
- Tomorrow Never Knows (versión de THE BEATLES)
- Blood Brother
- Deliverance