Crónica de RIVAL SONS en Madrid
Hace unos días vivimos un concierto alucinante de los norteamericanos RIVAL SONS que colgaban el cartel de ’sold out’ a pocos días del concierto. Los acompañaron los ingleses CREEPING JEAN que fueron los encargados de abrir la velada en una Sala La Riviera abarrotada. Todos los detalles nos lo cuenta Pablo Kayadi con las fotos cortesía de Luca Vian.
RIVAL SONS – Sala La Riviera (Madrid) – Jueves 13 de junio de 2024
He vivido conciertos de todo tipo. Conciertos con mucha gente, poca gente, aforo reducido… Cuando una banda cuelga el cartel de ‘sold out’ es porque se avecina un concierto completamente memorable, para la historia. Y así es como me encontré yo aquel jueves a las 19:30 en la apertura de puertas cuando los ingleses CREEPING JEAN abrían el concierto.
CREEPING JEAN
La banda CREEPING JEAN fue la encargada de abrir el concierto. Procedentes de Inglaterra, concretamente de Brighton con un estilo muy marcado, rítmico y bailongo.
Su estilo setentero lo arrancaron con “Ten Kisses”, una mezcla de los sonidos más clásicos del rock y del blues. Claramente las influencias se podían encontrar en LED ZEPPELIN e incluso DEEP PURPLE, para seguir con “The Rattle” y “Hold The Image”. Y es que cuando hablamos de sonido “bailongo” (como he mencionado a posta previamente) estoy hablando de “Sassy Got Shakes”. Desde el primer riff te arrancas a bailar sin preguntar. El piano acompañaba de manera exquisita con un bajo ligeramente distorsionado y con las guitarras Gibson Les Paul que durante los años setenta tanto se pusieron de moda.
Para finalizar “Angel Breath”, “Warm and Fuzzy” y “Bandit” fueron los últimos temas que sonaron en una sala La Riviera que se estaba empezando a llenar. ”Bandit” fue precisamente una de las canciones a las que más presté atención. La importancia del teclado y de la pandereta en este grupo es algo que nunca van a pasar desapercibidos. Sonido fresco, setentero y para todos los públicos. Les seguiremos la pista que son muy interesantes.
Galería de fotos de CREEPING JEAN en Madrid en este enlace.
Setlist CREEPING JEAN
- Ten Kisses
- The Rattle
- Hold The Image
- When’s The Blowout
- Fluorescent
- Sasy Got Shakes
- The Big Cheese
- Money Road
- Angel Breath
- Warm and Fuzzy
- Bandit
RIVAL SONS
Llegaba el turno de RIVAL SONS, los protagonistas de la noche. Sin más dilación y sin mediar palabra arrancaron con “Mirrors” de su reciente disco “Darkfighters”. Con un sintetizador que abría el apetito de un tigre demasiado hambriento. De tocar con un sonido completamente distorsionado a acompañar con una guitarra acústica en mitad de la canción.
Música inspirada en los años setenta, pero con una vuelta de tuerca. Muy eléctrico y muy rítmico, y con una voz que hace mucha justicia a una banda muy bien organizada. Seguimos con “Nobody Wants to Die”. Toda una delicia para el espectador. La pegada de la batería es digna de estudio. Gracias al enorme Michael Miley.
También sonaron canciones de anteriores discos tales como un poderoso “Tied Up” en el que todos los fans acompañábamos a la banda, “Feral Roots” para bajar levemente la intensidad con la acústica, “Open My Eyes” para sacudirnos por completo hasta llegar a un poderoso “Pressure and Time”. ¡Qué locura, amigos! A la voz un Jay Buchanan muy poco hablador entre canción y canción, pero cantando con una voz muy áspera y sedienta de ofrecernos espectáculo.
Hubo varias canciones que no había escuchado de ellos, de anteriores discos y me dejaron pensando mucho por el gran nivel compositivo que tienen, siendo “Manifest Destiny” el ganador. La presencia y la importancia de la guitarra en esta banda es para verlo en directo. Es un completo despliegue guitarrístico el de Scott Holiday. Y también Dave Beste al bajo mostraba su furia con un sonido grave, gordo, pesado.
Todo un clásico, “Do Your Worst”. ¡Joder!, qué pegada. En “Torture” todos cantamos a una, a pleno pulmón: “Oh, oh, oh…”. Y llegó el momento que todos estábamos esperando, ese momento en el que solo hay hueco para los temazos de cierre de un gran concierto en directo: “Mosaic”, “Torture”, “Electric Man” en el que me animé a cantar a pulmón cerveza en mano y “Keep On Swinging” para dejarnos a todos satisfechos.
Sala hasta arriba y menudo conciertazo disfrutamos.
Crónica de Pablo Kayadi / Fotos de Luca Vian
Galería de fotos de RIVAL SONS en Madrid en este enlace.
Setlist RIVAL SONS
- Mirrors
- Nobody Wants to Die
- Tied Up
- Too Bad
- Feral Roots
- Open My Eyes
- Pressure and Time
- Manifest Destiny
- Do Your Worst
- Nanda Nandana
- Thundering Voices
- Darkside
- Shooting Stars
- Mosaic
- Torture
- Electric Man
- Keep On Swinging