Crónica del PUENTE ROCK II en Yuncos, con LEIZE a la cabeza

La Bourbon Live se preparaba para recibir la segunda edición del Puente Rock, con LEIZE apuntado como cabeza de cartel, acompañados de KYBALYON, HORA LÍMITE y LEFT4EVER. Todos los detalles del festival nos lo cuenta Pablo Kayadi y Esquitino, en esta crónica de la que recuperamos texto y fotos.

PUENTE ROCK II (LEIZE + LEFT4EVER + HORA LÍMITE + KYBALION) – Sábado 14 de diciembre – Sala Bourbon Live (Yuncos, Toledo)

LEIZE

Era un concierto a modo de minifestival, organizado por Intertour Music Agency con la colaboración de A New Label y Virus Entertainment, y que tenía un rollo especial y un ambiente casi familiar desde primeras horas de la tarde. Eso sí, no se abrieron las puertas hasta casi las 21:00 y costó entrar en ambiente (con el gélido tiempo toledano en esta época del año). También es cierto que pese a lo variada e interesante del cartel, una mayoría del público había acudido por LEIZE, así que costó que las primeras bandas tuvieran el apoyo que sí tuvo el cabeza de cartel.

De todos modos, los 4 grupos se dejaron la piel, la gente estuvo con ellos en todo momento (cada uno en su show a su manera, que fueron 4 bolos diferentes) y aunque no hubo un llenazo en la sala, sí hubo un gran ambiente de concierto y todos, bandas y público, salieron satisfechos de la segunda edición del Puente Rock. Eso sí, si nos permitís pequeño tirón de orejas general, el concierto empezó ya tarde y acabó de madrugada, sin posibilidad de transporte de vuelta si no es en coche. Son detalles a mirar y tener más en cuenta para próximas ediciones y/o conciertos en esa sala, porque es un hándicap importante y motivo de que algunos ni se planteen ir (al no poder volver tras los conciertos).

Personalmente llegué temprano muy temprano a la sala, que me sorprendió para bien siendo unos locales de ensayo junto con un bar restaurante y a su vez una sala propiamente dicha, de madera, con buena acústica y con un escenario en forma redondeada que permitía ver perfectamente desde cualquier ángulo. Si a esto le sumamos un buen equipo de luces, el buen hacer de las 4 bandas y una actitud muy entusiasta de los presentes, no podemos más que calificar con nota positiva una sala que aún no conocía y que, tampoco nos vamos a engañar, está un poco apartada y escondida, las cosas como son… a medio camino entre Madrid y Toledo y en un polígono a las afueras de Yuncos / Illescas.

Bueno, una vez encontrado el lugar y aprovechando para un par de cervezas previas a la apertura de la sala y comienzo del show, saludé a mis compañeros y me dispuse a tomar nota de todo para que no se me escapara nada. Eso sí, hacía frío en Toledo, muchísimo frío, pero eso no fue impedimento para lo que estaba por venir, como decimos.

KYBALYON

KYBALION

A las 21:15 puntual, como si de un reloj inglés estuviésemos hablando, empezaba KYBALYON que, como ellos mismos decían, arrancarían el concierto para abrir el apetito del público presente, mezclando clásicos del heavy metal en inglés como en español. Es una banda de versiones, cierto, pero no una banda tributo, y a su vez con buen gusto musical, pese a que quizás algunos pudiéramos criticar, sin malicia, que en el setlist van un poco a lo fácil. Ni es pecado ni está prohibido, y de cualquier manera sirvió para calentar el ambiente de maravilla.

Entre las versiones escogidas sonaron “Breaking The Law”, “Holy Diver”, “You Give Love A Bad Name”, “Enter Sandman”… entre otros. Con un setlist corto, pero atrevido para presentar a los miembros que componen la banda en la última parte del show. A su vez, si al principio sonó «Resistiré» de BARÓN, al final sonaría “We’re Not Gonna Take It”, en su versión “Huevos con Aceite”, claro, jeje

La banda está compuesta por músicos veteranos pero efectivos: Luis Molero (voz), Lomin Drummer (batería), Brutal Mike (guitarra), Dany (bajo) y José Cowboy (guitarra). Cumpliendo de principio a fin su objetivo de animar el ambiente y calentar a un público con muchas ganas de pasárselo bien y de disfrutar. Les seguiremos la pista y esperamos que en el futuro ya nos presenten temas propios que nos parece una banda interesante para quedarse en “mero grupo de versiones”.

HORA LÍMITE

Hora Limite

Ahora ya sí con más gente en la sala, que además los madrileños contaron con una buena legión de seguidores en Yuncos (¡y siempre se agradece ver niños en los conciertos!), los siguientes en entrar en acción fueron HORA LÍMITE. Se trata de una banda que está girando por diversas zonas de España y que se va abriendo camino salas nacionales compartiendo cartel y escenario incluso con bandas internacionales con pedigrí. Además, han tenido un 2019 realmente movido y muy positivo, tocando mucho y bien, y obteniendo muy buenos resultados de su último disco, “Resultado de un error”… que irónicamente ha resultado todo un acierto, jeje.

La banda está formada por David (batería), Fran (guitarra), Sara (voz), Froi (guitarra) y Raúl (bajo). Con esta formación, el concierto dio comienzo con Sara cantando los primeros versos de “Todo lo que pierdo” uniéndose a la banda, continuando con “Luna de Abril”. La joven vocalista a la voz nos dio una lección de cómo una canción puede ayudar a salvar vidas pidiendo una cura contra las enfermedades con “Ladrón de Sueños” y “Lárgate”. Por cierto, mucho desparpajo en el grupo, que se nota que están rodados y con Sara muy suelta a pesar de no tener aún demasiada experiencia en trincheras. Pero poco a poco la va cogiendo y el grupo va avanzando de manera muy segura, ¡genial!

La fiesta continuó con una canción tan dura como “Princesas” con los niños, niñas y familias juntas cantando todos juntos a una sola voz. La banda madrileña agradeció enormemente el apoyo de los presentes y se tomaron una foto para inmortalizar lo vivido en la Sala Bourbon Live (Yuncos, Toledo)

Setlist HORA LÍMITE

1. Todo lo que pierdo

HORA LÍMITE

2. Luna de abril
  3. Dos historias de dos
  4. Última soledad
  5. Ladrón de sueños
  6. Lárgate
  7. Princesas
  8. El plagio de Bon
  9. Cuerdo o no
  10. Resultado de un error
  11. Todo lo hago por ti
  12. Matar lo muerto

LEFT4EVER

Los siguientes en ofrecer un potente directo fueron LEFT4EVER, girando en varias salas de España hermanados con HORA LÍMITE o NATRIBU. El festival comenzaba a rozar fases muy interesantes y psicodélicas, y sin duda fue la actuación más diferente y particular de la noche. De hecho comenzaron enmascarados y ofreciento un show visual y bastante teatral, bailarina incluida… Musicalmente, lo que nos ofrecieron es su particular metal alternativo y técnico, bastante actual pero a la vez melódico, y en castellano.

LEFT4EVER

Arrancando con el concierto, se realizaron coreografías con Luna Nou (voz) y una de sus compañeras con máscaras y bailes eclécticos. De hecho reconozco que al principio la propuesta de show de la banda nos dejó un poco descolocados a algunos, pero siempre se agradece que los grupos ofrezcan siempre un extra y algo más. Mientras tomaba su sitio Luna, “Trascender” comenzaba a golpe de groove con Albatros Erre (bajo), dándole poderío y prestancia a “Cenizas” y “Máscaras”. La batería con Sergio Gil (excelente el tipo), daba cambios de ritmo repentinos y curiosamente acompañando a Luna a los coros con un pequeño micrófono. Para darle un pequeño toque sinfónico tienen a Gonzalo Ganda (teclado) y el estilo del grupo lo culminaba César Morata con una distorsión agresiva y un punto de guitarrista más moderno, técnico y cercano a esas tesituras del Djent más actual.

Inmersión” fue el tema más laureado donde claramente se podía apreciar una fuerte influencia del metal progresivo, apoderándose de nuestras mentes con cambios de ritmo, sonoridad, agresividad y la voz ofreciendo diferentes registros y tonalidades. “Voces del Silencio” fue el tema que dieron el punto y final a una gran puesta en escena de los madrileños en tierras toledanas.

Dos discos en su haber (vale, uno y medio mejor dicho) y un excelente directo, aunque no para todos los públicos quizás (hay que meterse en su particular mundo y entender su propuesta, las cosas como son). Curiosamente, y siendo la banda más diferente del cartel, tuvo positiva aceptación y dejó buen sabor de boca… Pero claro, venía LEIZE y eso son palabras mayores…

LEFT4EVER

Setlist LEFT4EVER

1. Trascender
  2. Cenizas
  3. Máscaras
  4. Excusa imperfecta
  5. Culminación del vacío
  6. Inmersión
  7. Eterno
  8. Volveremos a volar
  9. Punto de resurrección
  10. Voces del silencio

Vemos las fotos de las tres primeras bandas de la noche en este enlace o debajo en el slider:

LEIZE

Todo se fue cocinando a fuego lento con KYBAKYON, HORA LIMITE Y LEFT4EVER, pero era el turno de LEIZE, todo un torbellino desde Zarautz (Guipúzcoa, País Vasco). El grupo de Zarautz vino a comerse al público, como siempre, y eso fue lo que hicieron, pues fueron la tormenta perfecta, y el broche de oro para cerrar el Puente Rock II por todo lo alto.

LEIZE

La sala estaba llena de gente, con sus fieles seguidores como siempre en primera línea y dando color y ambiente extra a cada concierto de los de Felix Lasa y compañía. Todo el mundo quería verles en directo, todo el mundo me decía que me iban a impresionar, y me dediqué a absorber toda la información posible… Era la primera vez que les veía y me quedé súper sorprendido con su show tan potente a la vez que directo y duro. Me encontré con fans que llevaban camisetas con diferentes modelos y diseños de LEIZE, aunque lo más curioso es que me encontré con un fan que portaba una clásica chapela con luces haciéndoles mención (ndr.: es un habitual de todos los conciertos de LEIZE y ya un clásico entre sus seguidores).

LEIZE vino a Toledo a presentar su nuevo disco denominado “Deriva” aprovechando para celebrar su 35 aniversario con un setlist atrevido y variado, y tocando más de horas, que se dice pronto… Arrancaron fuerte y sin tapujos, como si se tratara de los ya míticos MOTÖRHEAD o de cualquier banda de heavy metal puro y duro, que es curioso como cuantos más mayores se hacen, más duros suenan y más caña meten en directo. Es cierto que el nuevo guitarrista les ha aportado savia nueva, actitud, un sonidazo y a su vez mucha frescura e incluso ilusiones renovadas.

Es impresionante ver a tipos curtidos en mil batallas como Félix, Toño e Ibi sonriendo y disfrutando como si fuera su primer concierto… Y Mikel como un niño con zapatos nuevos viviendo su sueño, ¡qué grande! Por cierto, guitarra de flecha, modelo JUDAS PRIEST, en ristre, para dejar claros los puntos sobre las íes… Y todos como locos viendo el nivelazo actual del grupo, ellos a su vez flipando una vez más con la recepción de su gente y con la comunión tan mágica que surge desde el primer momento de cualquier concierto de LEIZE. Ellos están de dulce, es la realidad, y lo están disfrutando muchísimo, ¡que dure!

Arrancaron con “Castigo” y “La Rueda”, del final al principio y tiro porque me toca… y sonando igual de crudos y duros en ambos casos. Los fans, muy fieles a ellos, cantaron a vivo pulmón sin dejarse Cuatro primeros temas con una vertiente muy punk. Se avecinaba una noche para recordar y Félix Lasa (guitarra y voz) daba las primeras muestras de aviso. El concierto continuó con “Mi lugar”, la faceta más rockera de LEIZE. Rock clásico al más puro estilo AC/DC con Mikel Lazkano (guitarra solista) acompañando a la banda con mucha seguridad. Con “Sangre de Barrio” se vio a un Félix totalmente reivindicativo. Hacía mención a los pequeños barrios obreros, instándoles a luchar ante las injusticias y por supuesto por un futuro mejor con la libertad como bandera.

LEIZE

Para dar un poco más de juego, hicieron un amago de que el concierto había terminado, pero volvieron para terminar con dos bises que tenían preparados “Sin Sitio” y “Noche de Ronda”. LEIZE estuvieron durante casi hora y media repartiendo rock sin parar, sudando la última gota, disfrutando de su gente. Ibi Sagarna (ex BARRICADA a la batería) aporreaba la batería como si nada. La batería era un misil. No nos podemos olvidar del incombustible Toño Rodríguez (bajo) tocando sin parar, de rodillas en el suelo, de pie saltando y disfrutando… todo un ejemplo de cómo una banda tiene que vivir un concierto en directo.

Antes de finalizar con la crónica, quiero hacer una mención especial a Mikel Lazkano, un jovencísimo guitarrista que se unió a la banda del que me sorprendió su facilidad en la ejecución de ciertos riffs y solos de guitarra tan complejos. Un fan me comentaba al oído: “Ese guitarrista, el de la Gibson Les Paul dorada, es dios”. La afirmación no estaba nada lejos de la realidad porque con tan solo 23 años tocaba como si llevara una carrera de más de 30 años defendiéndose en imponentes escenarios. LEIZE tiene más fechas de gira cerradas.

Muy pronto tendréis (más) noticias de ellos; sólo les podemos pedir una larga y duradera vida a los guipuzcoanos.

Texto: Pablo Kayadi y David Esquitino / Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Vemos las fotos de LEIZE en este enlace o debajo en el slider: