Crónica del primer día del EUSKAL METAL FEST 2018
Irún nos recibía con lluvia y un cielo gris pero aún así nosotros teníamos ganas de asistir a un buen concierto de metal como es la cita anual con el Euskal Metal Fest…
Por ello la nueva edición de este festival nos parecían una excusa perfecta para ello, además de viajar a una localidad que personalmente le tengo cariño y por otro lado un sabor semi-amargo.
EUSKAL METAL FEST: Sábado 17 de marco, sala Tunk (Irún)…
Al margen de los sentimientos y pensamientos personales, la cita era muy importante para todos los que amamos el metal de nuestro país teniendo de cabeza de cartel a LEO JIMENEZ, en su única actuación en Euskal Herria, compartiendo escenario con un buen número de bandas que se dejaron la piel sobre el escenario, y que personalmente no conocía salvo a VHÄLDEMAR, y que me dejaron con una sonrisa perpetua en la cara.
¿Os lo contamos?
ONIRYUM
La noche comenzó con la descarga de un joven grupo local llamados ONIRYUM que me sorprendieron muy gratamente a nivel musical presentando una buena cantidad de temas de metal potente y directo junto a cuidadas melodías y sobretodo un empaque en directo que me impresionó bastante.
Todavía, según me contaron ellos, no tienen nada grabado pero desde luego son una banda muy a tener en cuenta y que yo personalmente no les voy a perder la pista.
SEVENTH HELL
Y continuamos sin dar tiempo apenas al respiro con los valencianos SEVENTH HELL, que también tienen vocalista femenina como el anterior combo pero que a nivel musical se manejan en territorios de hard rock directo y muy potente. Eran una de las bandas que más ganas tenía de ver por las referencias que me habían llegado de mi compañera de programa en la radio.
tengo que reconocer que, aún sin haberles escuchado antes, me volvieron absolutamente loco y son de esas formaciones que me recuerdan mucho a esa escena valenciana de hard rock como las desaparecidas SWEET LITTLE SISTER o mis adorados canciones que demuestran todo lo que os digo. Simplemente brutales.
¿Vemos una galería de fotos de las dos primeras bandas del día?
‘ ‘
SOVENGAR
Más tralla de la mano de los siguientes en salir, que fueron SOVENGAR. Murcianos y desconocidos para mí pero que desprendieron una fuerza absolutamente descomunal donde nos encontramos composiciones crudas, con un sonido muy contundente, en contraste también con las melodías y el sonido de los teclados que daban como resultado final un sonido muy propio.
Además, tienen un gran dinamismo sobre el escenario, donde su vocalista coge las riendas y es secundado por el resto de miembros de la banda que dan como resultado final que SOVENGAR son una máquina bien engrasada de hacer metal. ”Eternal destiny” o “Final Victory” son de las composiciones que personalmente me gustaron más en un show intenso y sin fisuras.
VHALDEMAR:
Lo de VHALDEMAR actualmente no tiene nombre y es que, aunque son una banda de heavy metal excelente en todos los aspectos, lo que me gusta más de ellos es una actitud tan salvaje y macarra sobre el escenario rozando para mí el punk. Salvajismo puro y duro es la única palabra que les puedo aplicar a su descarga que desde mi punto de vista fue excelente y se comieron con patatas a todo el mundo, incluido a LEO JIMENEZ, el cabeza de cartel.
Su conexión desde el inicio con “Metalizer” fue instantánea con todas/os los asistentes donde la gran parte de su show se basó en su último trabajo, que salió en el 2017 y que personalmente me taladra la cabeza de puro placer. En el tramo final de su set sonaron los clásicos de la banda que hicieron hervir la sangre de todas/os los reunidos pero personalmente me gustan más las composiciones del nuevo disco como “Against All Kings” que suena majestuoso y asesino en directo.
¡Vamos con un vídeo de los de Barakaldo!
LEO JIMENEZ
Leo y sus chicos salieron con muchísimas ganas al escenario y se dejaron la piel en cada segundo, pero se encontraron un público poco receptivo que, como yo, nos aburrimos en la primera parte de su set. ¿Por falta de calidad y ganas? Para nada, pero es verdad que después de una descarga tan salvaje de VHALDEMAR el listón queda muy alto… y ahí no pudo llegar. Los primeros temas fueron puñetazos sonoros a la cara llenos de calidad pero se veía a Leo muy estático sobre el escenario.
Luchó contra todas las adversidades y consiguió que el público entrara en calor con la colaboración del voceras de CUERNOS DE CHIVO, que se quedó para que sonaran temas llenos de velocidad asesina como “No hay más Canciones” o “Soy Libertad” pero fue concretamente con la versión de SABBATH, “Neon Knights”, con la que logró meterse a todo el público en el bolsillo al igual que con la versión de “Por Tí” de COMPLICES que todo el mundo cantó al unísono. Con final destructivo con “Resurrección” de SARATOGA, por cierto.
Buen sabor de boca nos dejó esta primera jornada de este festival que desde el primer minuto me tiene encantado por ese apoyo sin condiciones al metal de nuestro país y especialmente a nuestra cantera. Seguiremos informando de próximas citas del Euskal Metal Fest (que recordemos que son 4 fechas en fines de semana de marzo y abril).
Texto y fotos: Charly Rock and Roll
‘ ‘